Publicación:
Avances del diseño de una estrategia didáctica para la aplicación del modelo holístico de liderazgo policial – MHLP, desde la práctica docente en la Escuela de Carabineros, Provincia de Vélez

dc.contributor.authorVillamizar Suárez, Jesús Enriquespa
dc.contributor.authorRiveros Guzmán, Sandra Paolaspa
dc.contributor.authorVacca Guerrero, Diomayra Lorenaspa
dc.date.accessioned2020-08-14T00:00:00Z
dc.date.available2020-08-14T00:00:00Z
dc.date.issued2020-08-14
dc.description.abstractEste artículo es un avance de la investigación relacionada con la aplicación del Modelo Holístico de Liderazgo Policial (MHLP) de la Policía Nacional de Colombia (PONAL), en la Escuela de Carabineros Provincia de Vélez (ESVEL). En el caso de las escuelas de formación policial, aún no se han desarrollado procesos del MHLP. Por ello, ante esta necesidad y como un aporte a los docentes de la Escuela de Carabineros Provincia de Vélez, se está desarrollando el trabajo de investigación que antecede el presente artículo, cuya pregunta es ¿Cómo diseñar una estrategia didáctica para la aplicación del Modelo Holístico de Liderazgo Policial (MHLP), desde la práctica docente, en el Técnico Profesional en Servicio de Policía de la Escuela de Carabineros Provincia de Vélez “Mayor General Manuel José López Gómez”?, y cuyo objetivo general se enmarca en el diseño de la misma. Este estudio toma como base la investigación cualitativa, bajo un enfoque hermenéutico, apoyados en el estudio de caso. En el proceso de análisis de resultados de entrevistas, análisis documental y observaciones, se ha encontrado que los docentes desarrollan en sus clases aspectos del liderazgo, pero no cuentan con el conocimiento del MHLP. Asimismo, el plan de estudios no tiene una asignatura propia de liderazgo, estas situaciones permiten generar nuevas herramientas didácticas y pedagógicas que permitan la interiorización del Modelo Holístico en los futuros policiales.spa
dc.description.abstract  Este artículo es un avance de la investigación relacionada con la aplicación del Modelo Holístico de Liderazgo Policial (MHLP) de la Policía Nacional de Colombia (PONAL), en la Escuela de Carabineros Provincia de Vélez (ESVEL). En el caso de las escuelas de formación policial, aún no se han desarrollado procesos del MHLP. Por ello, ante esta necesidad y como un aporte a los docentes de la Escuela de Carabineros Provincia de Vélez, se está desarrollando el trabajo de investigación que antecede el presente artículo, cuya pregunta es ¿Cómo diseñar una estrategia didáctica para la aplicación del Modelo Holístico de Liderazgo Policial (MHLP), desde la práctica docente, en el Técnico Profesional en Servicio de Policía de la Escuela de Carabineros Provincia de Vélez “Mayor General Manuel José López Gómez”?, y cuyo objetivo general se enmarca en el diseño de la misma. Este estudio toma como base la investigación cualitativa, bajo un enfoque hermenéutico, apoyados en el estudio de caso. En el proceso de análisis de resultados de entrevistas, análisis documental y observaciones, se ha encontrado que los docentes desarrollan en sus clases aspectos del liderazgo, pero no cuentan con el conocimiento del MHLP. Asimismo, el plan de estudios no tiene una asignatura propia de liderazgo, estas situaciones permiten generar nuevas herramientas didácticas y pedagógicas que permitan la interiorización del Modelo Holístico en los futuros policiales.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/xmlspa
dc.identifier.doi10.37594/oratores.n10.311
dc.identifier.eissn2644-3988
dc.identifier.issn2410-8928
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/oratores.n10.311
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/311/641
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/311/642
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/311/643
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/311/702
dc.relation.citationeditionNúm. 10 , Año 2019 : ORATORES Junio - Noviembre 2019spa
dc.relation.citationendpage27
dc.relation.citationissue10spa
dc.relation.citationstartpage11
dc.relation.ispartofjournalRevista Oratoresspa
dc.relation.referencesLatorre, A., Rincón, D., & Arnal, J. (2005). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Hurtado.spa
dc.relation.referencesLondoño, G., Patiño, J., Rodríguez, D., & Gil, B. (2018). Método de Instrucción Policial. Logos Ciencia & Tecnología, 10(4), 207-218. doi: http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v10i4.753.spa
dc.relation.referencesMarín, D. (2012). La investigación en educación y pedagogía. Bogotá D.C: USTA.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2006). La Investigación Cualitativa (Síntesis Conceptual). Investigación en Psicología, 123-146.spa
dc.relation.referencesNieto, J. (2018). Modelo Holístico de Liderazgo Policial. Bogotá, D.C.: Universidad EAN.spa
dc.relation.referencesNieto, J., Nieto, J., & Moreno, J. (2018). Modelo holístico de liderazgo policial. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10, 90-110.spa
dc.relation.referencesNolasco, M. (s.f.). Estrategias de enseñanza en educación. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n4/e8.htmlspa
dc.relation.referencesPolicía Nacional de Colombia (2006). Resolución 01751 de 2006 por la cual se implementan las competencias genéricas en la Policía Nacional. Bogotá D.C.: Policía Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesPolicía Nacional de Colombia. (2009). Doctrina Educativa Para El Docente Policial. Editorial Líneas Creativas, Publicaciones Ltda. S.A. Recuperado de http://www.policia.edu.co/documentos/2017/doctrina/Doctrina%20educativa%20para%20el%20docente%20policial%202009.pdfspa
dc.relation.referencesPolicía Nacional de Colombia. (2015). Plan Estratégico Institucional Comunidades Seguras y en Paz Visión 2030. Bogotá: Policía Nacional.spa
dc.relation.referencesPolicía Nacional de Colombia. (2017). Convocatoria docente contrato 002. Recuperado de https://www.policia.gov.co/sites/default/files/convocatoria-002-docentes-contrato-laborar-escuela-suboficiales-mandos-ejecutivos.pdfspa
dc.relation.referencesPolicía Nacional de Colombia. (s.f.). Oficina de comunicaciones Estratégicas COEST - Misión Recuperado de https://www.policia.gov.co/unidad/oficina-de-comunicaciones-estratégicas-0spa
dc.relation.referencesPolicía Nacional. (2018). Conozca el liderazgo holístico policial. Recuperado de https://www.policia.gov.co/noticia/conozca-liderazgo-holistico-policialspa
dc.relation.referencesPolicía Nacional. (2017). Educación base de la transformación institucional. PNC, pág. 20.spa
dc.relation.referencesQuintero, J. García, D; Orozco, O. (2010). Proyecto educativo institucional. Policía Nacional de Colombia. Potenciación del conocimiento y formación Policial. Editorial Líneas Creativas, Publicaciones Ltda. S. A.spa
dc.relation.referencesPolicía Nacional. (s.f.). Lineamientos generales de Política para la Policía Nacional de Colombia. Bogotá: Policía Nacional.spa
dc.relation.referencesTaylor, S., & Bogdán, R, B. (1996). Introducción a métodos cualitativos de investigación. Madrid, España: Paidós.spa
dc.rightsRevista ORATORES - 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/311spa
dc.subjectpedagogical practiceeng
dc.subjectleadershipeng
dc.subjectholistic modeleng
dc.subjectstudentseng
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectliderazgospa
dc.subjectmodelo holísticospa
dc.subjectestudiantesspa
dc.titleAvances del diseño de una estrategia didáctica para la aplicación del modelo holístico de liderazgo policial – MHLP, desde la práctica docente en la Escuela de Carabineros, Provincia de Vélezspa
dc.title.translatedAdvances in the design of a didactic strategy for the application of the holistic model of police leadership - from the teaching practice in the carabineros school of Vélez Provinceeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Colecciones