Publicación:
Percepción del docente en el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el nivel de básica primaria en las instituciones educativas de la zona rural del municipio Santa Cruz de Lorica, departamento de Córdoba, Colombia.

dc.contributor.advisorCaro, Luis Alfonso
dc.contributor.authorDíaz Ortega, Ana Cristina
dc.date.accessioned2021-03-06T16:04:48Z
dc.date.available2021-03-06T16:04:48Z
dc.date.issued2019-03
dc.description193 p.spa
dc.description.abstractEl objetivo principal de la investigación fue analizar la Percepción del docente en el uso de las tecnologías de la información y comunicación del nivel básica primaria en las instituciones Educativas pertenecientes al municipio Santa Cruz de Lorica, departamento de Córdoba, Colombia. La fundamentación teórica de la investigación se realizó con los autores Calixto y Herrera (2010), Arias (2006), Vitaluña et al., (2012), Carvajal y Zapata (2012), Unesco (2013), Castilla y León (2013), Hernández et al. (2014), Flórez y Meléndez (2017), entre otros. Metodológicamente se enmarcó bajo un enfoque y método cuantitativo. El tipo de investigación es descriptiva, bajo un diseño de campo, no experimental y transaccional. Para la recolección de la información se utilizó un instrumento tipo cuestionario con escala de frecuencia que van desde Siempre (S), Casi siempre (CS), Algunas veces (AV), Casi nunca (CN) y Nunca (N) y el mismo fue validado por un grupo de expertos en su contenido y se aplicó una prueba piloto utilizando el estadístico Alfa de Cronbach el cual arrojó como resultado un valor de 0,879217325 que lo hace confiable para ser aplicado a setenta y dos (72) docentes de la población de estudio. Los resultados de la aplicación permitieron concluir que la percepción que los docentes presentan en cuanto al uso de las tecnologías de la información y comunicación se encuentra en los niveles altos, pero en relación con las tecnologías las mismas presentó ciertas debilidades en su uso. Dentro de las recomendaciones se sugiere la realización de actividades y talleres de socialización de la percepción y mantenerla en los niveles altos; en relación con el uso de las tecnologías se recomendó la aplicación de un plan estratégico de capacitación para el desarrollo de competencias tecnológicas en los docentes.spa
dc.description.abstractenglishThe main objective of the research was to analyze the Perception of the teacher in the use of information and communication technologies of the primary basic level in educational institutions belonging to the municipality of Santa Cruz de Lorica, department of Córdoba, Colombia. The theoretical foundation of the research was carried out with the authors Calixto and Herrera (2010), Arias (2006), Vitaluña et al., (2012), Carvajal and Zapata (2012), Unesco (2013), Castilla y León (2013) , Hernández et al. (2014), Flores and Meléndez (2017), among others. Methodologically, it is framed by a quantitative approach and method. The type of research is descriptive, under a field design, not experimental and transactional. For the collection of information, a questionnaire-type instrument with frequency scale was used, ranging from Always (S), Almost always (CS), Sometimes (AV), Almost never (CN) and Never (N) and it was validated by a group of experts in its content and a pilot test was applied using the Cronbach's Alpha statistic which resulted in a value of 0.879217325 which makes it reliable to be applied to seventy two (72) teachers of the study population. The results of the application made it possible to conclude that the perception that the teachers have regarding the use of information and communication technologies is at high levels, but in relation to the technologies they presented certain weaknesses in their use. Within the recommendations, it is suggested to carry out activities and workshops for the socialization of perception and maintain it at high levels; in relation to the use of technologies, the implementation of a strategic training plan for the development of technological competences in teachers was recommended.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2491
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2019.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalPercepciónspa
dc.subject.proposalSubjetividadspa
dc.subject.proposalTecnologíasspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titlePercepción del docente en el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el nivel de básica primaria en las instituciones educativas de la zona rural del municipio Santa Cruz de Lorica, departamento de Córdoba, Colombia.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis_AnaCristinaDíazOrtega (1).pdf
Tamaño:
1.61 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-AnaCristinaDíazOrtega (2).pdf
Tamaño:
753.13 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: