Publicación:
Trascendencia de la lúdica como dimensión psicoespiritual en el proyecto de vida de los actantes educativos

dc.contributor.authorRamírez Almanza, Nerio J.spa
dc.date.accessioned2020-07-16T00:00:00Z
dc.date.available2020-07-16T00:00:00Z
dc.date.issued2020-07-16
dc.description.abstractLa educación es uno de los  elementos esenciales del ser humano y de la sociedad, por tal motivo, los centros de formación deben dar respuestas constantes y oportunas a todo el conglomerado de actantes educativos; de allí que la investigación titulada: Trascendencia de la lúdica como dimensión psicoespiritual en el proyecto de vida de los actantes educativos; y la cual está fundamentada en Newson (1986), Cabrera (2009), Flaceiére (1993), Universidad del Norte  (2010),Cordero (2010), Jiménez (2007), Beltrán (2002), Medina (2014), Echeverry y Gómez (2009), Paredes (2003),García (2004). La indagación tiene la finalidad de analizar la trascendencia de la lúdica como dimensión psicoespiritual en el proyecto de vida de los actantes educativos;  cuyo abordaje epistemológico se enmarcó en un enfoque cualitativo, bajo la metodología centrada en una revisión bibliográfica. Llegando a la conclusión de que la lúdica como dimensión psicoespiritual,  va a transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que,  son los actantes educativos los protagonistas de dicho proceso; y a su vez como dimensión;  ya que encamina al hombre al desarrollo emocional y a los talentos personales, ayudando con ello a alcanzar su felicidad; se sugiere a  los docentes a nivel andragógico que, diseñen actividades, encuentros, convivencias, ejercicios, que persigan no solo el disfrute de esos actos, sino del crecimiento psicológico y espiritual de los actantes educativos.spa
dc.description.abstractEducation is one of the essential elements of the human being and of society, for this reason, the training centers must give constant and timely answers to the whole conglomerate of educational actants; hence the research entitled: Transcendence of the playful as a psycho-spiritual dimension in the life project of educational actants; and which is based on Newson (1986), Cabrera (2009), Flaceiére (1993), Universidad del Norte (2010), Cordero (2010), Jiménez (2007), Beltrán (2002), Medina (2014), Echeverry and Gómez (2009), Paredes (2003), García (2004). The purpose of the inquiry is to analyze the transcendence of the playful as a psycho-spiritual dimension in the life project of educational actants; whose epistemological approach was framed in a qualitative approach, under the methodology focused on a bibliographic review. Arriving at the conclusion that the playful as psychospiritual dimension, will transform the teaching-learning process, since, are the educational actors the protagonists of this process; and in turn as a dimension; since it directs the man to the emotional development and to the personal talents, helping with it to reach his happiness; It is suggested to the teachers at an andragogic level that they design activities, meetings, coexistence, exercises that pursue not only the enjoyment of those acts, but the psychological and spiritual growth of the educational actants.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/xmlspa
dc.identifier.doi10.37594/oratores.n8.218
dc.identifier.eissn2644-3988
dc.identifier.issn2410-8928
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/oratores.n8.218
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/218/352
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/218/372
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/218/543
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/218/599
dc.relation.citationeditionNúm. 8 , Año 2018 : ORATORES Junio - Noviembre 2018spa
dc.relation.citationendpage44
dc.relation.citationissue8spa
dc.relation.citationstartpage31
dc.relation.ispartofjournalRevista Oratoresspa
dc.relation.referencesCabrera, E. (2009). El Juego Infantil Mediterraneo: Grecia Antigua. Aloma, 39-51.spa
dc.relation.referencesCordero, C. (2010). Importancia del Juego y los Juguetes para el desarrollo integral del niño de educación infantil. Autodidacta, 10-20.spa
dc.relation.referencesEcheverri, J. y. (2009). Lo lúdico como componente de lo pedagógico,la cultura, el juego y la dimensión humana. Pereira: UTP.spa
dc.relation.referencesFlaceriére, R. (1993). La vida cotidiana en Grecia en el siglo de Pericles. Madrid: Temas de Hoy.spa
dc.relation.referencesJiménes, D. (18 de Diciembre de 2013). Nuevatribuna.es. Obtenido de Para qué sirve la Educación: http://www.nuevatribuna.es/opinion/daniel-molina-jimenez/sirve-educacion/20131218174552099326.htmlspa
dc.relation.referencesJiménez, C. (2007). Neuropedagogía, Lúdica y Competencia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesMedina, G. (20 de Octubre de 2014). Gramática de la ternura. Obtenido de https://docs.google.com/document/d/18Nq4S3fUUQVHST8Rsg264pD8JeYgDG4 fjpw424rd2Hc/edit?pli=1spa
dc.relation.referencesNewson, J. (1986). Juego y objetos para jugar. Barcelona: CEAC.spa
dc.relation.referencesSoriano, J. (2013). La actividad ludica como herramienta para el desarrollo del actor. Escritos en la Facultad, 56-68 .spa
dc.relation.referencesParedes, J. (15 de Septiembre de 2003). Deporte. Recuperado el 14 de Junio de 2016, de Actividad lúdica y proyecto de vida.: http://www.efdeportes.com/Revista Digitalspa
dc.relation.referencesUniversidad del Norte. (2010). Historia de la educación mundial: la educación en Roma. Creditos, 2-7.spa
dc.rightsRevista Oratores - 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/218spa
dc.subjectPlayfuleng
dc.subjectattitudeeng
dc.subjectlifeeng
dc.subjecteducational actorseng
dc.subjectpsycho-spiritualeng
dc.subjectLúdicaspa
dc.subjectactitudspa
dc.subjectvidaspa
dc.subjectactantes educativosspa
dc.subjectpsicoespiritualspa
dc.titleTrascendencia de la lúdica como dimensión psicoespiritual en el proyecto de vida de los actantes educativosspa
dc.title.translatedTranscendence of lyric as a psycho-spiritual dimension in the life project of educational actantseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Colecciones