Publicación:
Políticas públicas educativas sobre evaluación de desempeño: Tensión y realidad

dc.contributor.authorArroyo Morales, Mónica Patriciaspa
dc.date.accessioned2023-06-01T00:00:00Z
dc.date.available2023-06-01T00:00:00Z
dc.date.issued2023-06-01
dc.description.abstractEste artículo surge de uno de los propósitos establecidos en la investigación denominada “Resignificación de la evaluación anual de desempeño y su relación con la práctica pedagógica de los docentes del 1278”. Su alcance, desde un análisis de contenido, fue conceptualizar a través de una perspectiva crítica las políticas educativas vigentes asociadas a evaluación de desempeño docente en Colombia, , develando quienes las impulsan a nivel global, bajo qué supuestos teóricos y qué tensiones ha tenido a nivel global y nacional, desde el análisis de la posición de varios autores que hablan acerca del tema; esto permitió reflexionar en torno a  este tema de alta complejidad y actualidad y observar que  se han  establecido evaluaciones de desempeño docente como mecanismo de mejoramiento de la calidad educativa de los estudiantes y del quehacer docente; y aunque la realidad de lo que ocurre en muchos países  como Colombia muestre que los resultados no son los esperados y que las estrategias para dicho proceso no son las pertinentes, se extiende vertiginosamente a nivel mundial, sin importar los contextos. En este orden de ideas, reconocer el panorama de las políticas evaluativas en materia de evaluación de desempeño docente a nivel global y nacional, permitió un acercamiento a la realidad institucional, generó debate pedagógico y  por supuesto permitió establecer relaciones entre las diversas posturas y contextos en lo que se ha implementado estas decisiones de orden gubernamental y político. Como resultado, se pudo evidenciar que estas políticas de orden global han aumentado las brechas  sociales entre  países desarrollados y subdesarrollados, donde estos últimos toman decisiones gubernamentales, entre estas decisiones educativas atendiendo a requerimientos de organismos internacionales y olvidando los contextos; es así como la evaluación de desempeño en Colombia llegó sin  discusión pedagógica  y como proceso técnico instrumental que con el pasar de los años no ha incidido en la tan anhelada calidad docente.spa
dc.description.abstractThis article arises from one of the established purposes in the investigation called "Resignification of the annual performance evaluation and its relationship with the pedagogical practice of the 1278 teachers”. Its scope, from a documentary review, was to conceptualize through a critical perspective the current educational policies associated with teacher’s performance evaluation in Colombia, revealing who promotes them at a global level, under theoretical assumptions and which tensions have had at a global and national level, from the analysis of the position of diferent authors who speak about the subject; This allowed us to reflect on this highly and complex topic and also to observe that the Teacher’s performance evaluations have been established as a tool to improve the Student’s educational quality and the teaching work; And although the reality about what is happening in many countries like Colombia shows that the results are not as expected and that the strategies for the process said are not pertinent, it is spreading worldwide, regardless of the contexts. In this order of ideas, recognizing the panorama of evaluation policies in terms of teacher’s performance evaluation at a global and national level, allowed an approach to the institutional reality, generating a pedagogical debate and also it stablished relationships between the diferent positions and contexts in which these decisions has been implemented in a governmental and political order. As a result, it was possible to show that these global order policies have increased the social gaps between developed and underdeveloped countries, where the latter make governmental decisions, among these educational decisions attending to the requirements of international organizations and forgetting the contexts; In this way the performance evaluation in Colombia arrived without pedagogical discussion and as an instrumental technical process over the years has not affected the much-desired teaching quality.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypespa
dc.identifier.doi10.37594/dialogus.v1i11.786
dc.identifier.eissn2644-3996
dc.identifier.issn2519-0083
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/dialogus.v1i11.786
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/786/2015
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/786/2016
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/786/2017
dc.relation.citationeditionNúm. 11 , Año 2023 : DIALOGUS Junio - Noviembre 2023spa
dc.relation.citationendpage118
dc.relation.citationissue11spa
dc.relation.citationstartpage107
dc.relation.ispartofjournalRevista Dialogusspa
dc.relation.referencesAbela, J. A. (2002). Las Técnicas De Análisis De Contenido: Una Revisión Actualizada. En https://scholar.google.com.co/scholar?q=Las+T%C3%A9cnicas+De+An%C3%A1lisis+De+Contenido:+Una+Revisi%C3%B3n+Actualizada.&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholartspa
dc.relation.referencesArizmendi, A. y García, B. (2018) La evaluación docente en Colombia. Revista Educación, Política y Sociedad, nº 3(2), p.p 60-75 ISSN 2445-410spa
dc.relation.referencesCañón, L y Rojas, O. (2017). Voces y Realidades De La Evaluación Docente. Sistematización de la Experiencia de Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa a Docentes Vinculados con la Secretaría de Educación Distrital 2015 – 2016. (“Informe Final Voces Y Realidades De La Evaluación Docente. Docentes ...”) Tesis para obtener el título de Magister en Educación. Universidad Santo Tomás. Bogotá. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/12912/Ca%C3%B1onluisa2017.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesIsore Marelene (2010, marzo) Evaluación docente: prácticas vigentes en los países de la OCDE y una revisión de la literatura. Chile. Documento nª 46 de PREAL. Recuperado de https://www.oas.org › cotep › GetAttach.PDFspa
dc.relation.referencesJara, N. y Díaz, M. (2017). Políticas de evaluación del desempeño del docente universitario, mito o realidad. Educ Med Super vol.31 no.2 Ciudad de la Habana - http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000200018spa
dc.relation.referencesLozano, D. (2008). La evaluación de docentes en Colombia: una práctica instrumental y burocrática. En Actualidades Pedagógicas, (51), 133-148.spa
dc.relation.referencesMaussa Díaz, E. (2018). Tensiones en la evaluación del desempeño docente. Enfoque Latinoamericano, 1(2), 48-62.spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional. (2020) Evaluación anual de desempeño de docentes y directivos docentes. Recuperado: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Proyectos-de-Calidad/246098:Evaluacion-anual-de-desempeno-de-docentes-y-directivos-docentesspa
dc.relation.referencesMolina, F (2021). Influencia de la globalización en el contexto educativo. En Influencia de la globalización en el contexto educativo - Cuestiones Educativas (uexternado.edu.co)spa
dc.relation.referencesMontes. A; Alarcón, A; Romero, Z. (2019). "Enfoque de la evaluación en la Educación Básica y Media en la región Caribe Colombiano." (“Vol. 40 (N.º 9) Año 2019. Pág. 3 Enfoque de la evaluación en la ...”) Tendencias y realidades. Revista Educación Espacio. pp. 1-9spa
dc.relation.referencesRemolina, F (2018), El Banco Mundial y la política educativa para Colombia y Brasil. (“El Banco Mundial y la política educativa para Colombia y Brasil”) Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. XLVIII, núm. 1, pp. 53-72. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/270/27057919007/html/spa
dc.relation.referencesStiglitz, J (2002). El malestar en la globalización. Revista internacional de sociología. https://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/294/302spa
dc.relation.referencesVaillant, D. (2008). Algunos marcos referenciales para la evaluación del desempeño docente en América latina. Revista Iberoamericana de evaluación educativa, vol.1(2). p. p:7-22 https://www.researchgate.net/publication/40836204_Algunos_Marcos_Referenciales_en_la_EEvaluacion_del_Desempeno_Docentespa
dc.rightsMónica Patricia Arroyo Morales - 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/786spa
dc.subjectEducational Policieseng
dc.subjectGlobalizationeng
dc.subjectPerformance Evaluationeng
dc.subjectTeacher Evaluationeng
dc.subjectEvaluación de Desempeñospa
dc.subjectEvaluación Docentespa
dc.subjectGlobalizaciónspa
dc.subjectPolíticas Educativasspa
dc.titlePolíticas públicas educativas sobre evaluación de desempeño: Tensión y realidadspa
dc.title.translatedEducational public policies on performance evaluation: Tension and realityeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Colecciones