Publicación:
Estrategias para fomentar la convivencia escolar en los estudiantes del grado sexto del Colegio Cooperativo Reyes Patria en la ciudad de Sogamoso- Boyacá 2019

dc.contributor.advisorHurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]
dc.contributor.authorAmaya Barrera, Mary Judith
dc.date.accessioned2021-04-12T21:15:39Z
dc.date.available2021-04-12T21:15:39Z
dc.date.issued2019-08
dc.description149 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación, tiene como objetivo implementar estrategias que permitan establecer un ambiente de convivencia sana y que favorezca el libre desarrollo y expresión de los estudiantes de grados sextos del Colegio Cooperativo Reyes Patria, Es así que, para la puesta en marcha de este estudio, fue necesario establecer tres etapas de trabajo las cuales permitieron abordar en su totalidad la temática en el siguiente orden: En la primera etapa, se analizaron referentes teóricos para profundizar la investigación frente a la convivencia dentro y fuera del aula, entre ellos se encuentran investigaciones realizadas por: Claudia Patricia Lidueña Lengua y Myriam Del Socorro Sandoval Erazo; UNESCO realizado en el año 2019 .Y finalmente la teoría de Vygotsky entre otros. En la segunda etapa, se propuso un proyecto transversal, el cual está complementado con talleres prácticos y de integración que promueven la aplicación de normas de respeto y urbanidad. En la tercera etapa, se elaboró una propuesta que permitió establecer un plan de acción en el plan de área de ética. Con respecto a la unidad de estudios y sujetos de la investigación; se trabajó con 70 estudiantes de grado sexto, personal docente 9 y 4 directivos. En cuanto a la técnica de recolección de datos se utilizó la entrevista, la observación y el diario de campo. Desde lo metodológico, este proyecto se desarrolló bajo la línea de investigación cualitativa, Para el tipo de investigación se utilizó la Investigación Acción Participación, la cual es una metodología de estudios aplicada a las realidades humanas. Con respecto al diseño, es no experimental – transaccional. Además la validez, tiene un alto nivel de si observar, medir o apreciar. Finalmente, se puede concluir que, la aplicación de las estrategias, normas de convivencia y urbanidad favoreció en gran manera la convivencia de los estudiantes de grado sexto, siendo favorable y significativo el éxito de la propuesta que el rector solicitó que se aplicara en los otros cursos de bachillerato para alcanzar un mayor nivel de convivencia sana.spa
dc.description.abstractenglishThe present investigation has as objective apply strategies that will enable to establish a healthy environment and encourage the development and expression with the Colegio Cooperativo Reyes Patria sixth grade students, therefore, it was necessary establish three work steps which allow to fully address the thematic in the following order: In the first step, theoretical references were analyzed to deepen research on coexistence inside and outside the classroom, among them are investigations carried out by Claudia Patricia Lidueña Lengua y Myriam Del Socorro Sandoval Erazo; UNESCO made in the year 2019 and finally The Vygotsky theory among others. In the second stage, a transversal Project was proposed, which is complemented by practical workshops and integration that promote the application of respect and civility rules. In the third stage, a proposal was prepared that allowed to establish an action plan in the ethics area. Regarding the unit of studies and investigation subjects ; we worked with seventy sixth grade students, nine teaching collaborators and four managers. Regarding the data collection technique, the interview was used, observation and the field diary. From a methodological point of view, this project was developed under the qualitative research line, with reference to the investigation type, Participation Action Research was used, which is a study methodology applied to human realities. Regarding the design, it is non-experimental – transactional Besides, the Validity has a high level of whether to observe, measure, or appreciate. Finally it can be concluded that the strategies application of coexistence rules and urbanity greatly favored the sixth grade students coexistence, being favorable and significant the proposal success that the principal requested to be applied in the other baccalaureate courses to achieve a healthy coexistence higher level.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2853
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá: Universidad UMECIT, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalMediadorspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleEstrategias para fomentar la convivencia escolar en los estudiantes del grado sexto del Colegio Cooperativo Reyes Patria en la ciudad de Sogamoso- Boyacá 2019spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis Mary Judith Amaya Barrera.pdf
Tamaño:
1.78 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Mary Judith Amaya Barrera.pdf
Tamaño:
104.57 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: