Publicación:
La investigación como herramienta didáctica en los programas técnicos laborales y/o técnicos profesionales en la Corporación de Estudios Técnicos del Caribe de Santa Marta – Magdalena - Colombia

dc.contributor.advisorDe la Cruz Pabón, Sheris María [tutor]
dc.contributor.authorLanao Gracia, Francisco José
dc.date.accessioned2022-02-23T00:05:57Z
dc.date.available2022-02-23T00:05:57Z
dc.date.issued2021-12
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo titulado: “La Investigación como Herramienta Didáctica en los programas técnicos labórales y/o técnicos profesionales de la Corporación de Estudios Técnicos del Caribe de Santa Marta, Magdalena, se enmarcó con el propósito de establecer la investigación como estrategia didáctica desde el aula de clases para fomentar en los educandos aprendizajes significativos y por ende el desarrollo de las competencias formativas en el saber – hacer – ser, fomentando en los educandos el sentido crítico y analítico a través de procesos investigativos. Para el logro del objetivo de presente trabajo investigativo se hizo bajo el enfoque cualitativo de tipo descriptivo y de diseño hermenéutico, teniendo en cuenta que se utilizó como herramienta para compilar la información primaria la entrevista aplicada a 7 directivos docentes. Entre las principales conclusiones se encontró que es se hace necesario implementar intervenciones didácticas formativas positivas que ayuden a fomentar el aprendizaje significativo y la aprehensión del conocimiento en el saber – hacer de los programas técnicos laborales y técnicos profesionales que ofrece la corporación de Estudios Técnicos del Caribe. A través del trabajo presente trabajo investigativo se planteó unos quehaceres que estimulan el proceso enseñanza – aprendizaje a través de acciones investigativas en la población educativa. Cabe resaltar que el aprendizaje es una interacción entre el docente y el estudiante, por tanto, este debe ser un proceso dinámico que salga del esquema de la educación tradicional, donde el docente proponga estrategias didácticas investigativas para que el alumno (a) reflexione, analice, argumente y exponga lo aprendido.spa
dc.description.abstractThe present research paper entitled: "Research as a Didactic Tool in the Technical Labor and/or Technical Professional Programs of the Caribbean Studies Corporation of Santa Marta, Magdalena, was framed with the purpose of establishing the research as didactic strategy from the classroom to promote in the learners meaningful learning and therefore the development of the formative competences in the knowledge - to make - to be, encouraging in learners the critical and analytical sense through research processes. To achieve the objective of this research work was done under the qualitative approach of descriptive type and hermeneutic design, taking into account that the interview applied to 7 teachers was used as a tool to compile primary information. Among the main conclusions it was found that it is necessary to implement positive didactic formative interventions that help to promote meaningful learning and the apprehension of knowledge in the knowledge - to make of the technical labor and technical programs professionals offered by the Caribbean Technical Studies Corporation. Through the present work, research work was proposed some tasks that stimulate the teaching process - learning through research actions in the educational population. It should be noted that learning is an interaction between the teacher and the student, therefore, this must be a dynamic process that comes out of the traditional education scheme, where the teacher proposes research didactic strategies so that the student (a) reflect, analyze, argue and expose what has been learned.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración y Planificación Educativaspa
dc.format.extent165 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4715
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.subject.proposalHerramientas didácticasspa
dc.subject.proposalDesarrollo de competencias formativasspa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.subject.proposalPensamiento crítico – reflexivospa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleLa investigación como herramienta didáctica en los programas técnicos laborales y/o técnicos profesionales en la Corporación de Estudios Técnicos del Caribe de Santa Marta – Magdalena - Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MAESTRÍA ADMO PLANIFICACIÓN-FRANCISCO LANAO.pdf
Tamaño:
930.38 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN FRANCISCO LANAO.pdf
Tamaño:
454.69 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: