Publicación:
Estrategia didáctica para incentivar la lectura y escritura a través de un software educativo en los estudiantes de grado transición en la Institución Educativa Sucre

dc.contributor.advisorMauris De la Ossa, Leonardo Alberto [tutor]
dc.contributor.authorTupaz Cadena, María Socorro
dc.date.accessioned2022-01-24T18:11:44Z
dc.date.available2022-01-24T18:11:44Z
dc.date.issued2021-08
dc.description.abstractEsta investigación pretende estudiar el impacto que produce la creación, diseño e implementación de un software educativo en las competencias lecto-escritoras de los estudiantes de transición de la Institución Educativa Sucre. Para ello se realizó una exhaustiva lectura de experiencias anteriores que involucraban las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje y, a través de una metodología cualitativa y con un diseño influenciado por la Investigación-Acción se buscó interpretar un fenómeno que ocurría al interior de la institución, para luego transformarlo. Los resultados arrojados reflejaron, primero, que las competencias lecto-escritoras pueden estimularse con el uso de las TIC, segundo, las herramientas tecnológicas pueden ser una importante ayuda didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje y, por último, las TIC tiene un importante ingrediente motivacional para los estudiantes. En conclusión, las competencias lecto-escritoras en estudiantes de transición pueden ser estimuladas con la implementación de recursos digitales, ellas ayudan a motivar e incentivar el aprendizaje autónomo, mientras que, paralelamente, desarrollan habilidades tecnológicas, las cuales son indispensable en el mundo laboral actual.spa
dc.description.abstractThis research aims to study the impact produced by the creation, design and implementation of educational software on the reading-writing skills of transitional students of the Sucre Educational Institution, for this, an exhaustive reading of previous experiences involving ICT was carried out. in the teaching-learning processes and, through a qualitative methodology and with a design influenced by Research-Action, an attempt was made to interpret a phenomenon that occurred within the institution, to later transform it. The results obtained reflected, first, that reading-writing skills can be stimulated with the use of ICT, second, technological tools can be an important didactic aid in the teaching-learning processes and, finally, ICT has an important motivational ingredient for students. In conclusion, the reading-writing skills in transitional students can be stimulated with the implementation of digital resources, they help to motivate and encourage autonomous learning, while, in parallel, they develop technological skills, which are essential in today's world of work.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Didácticas de las Ticsspa
dc.format.extent142 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4581
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Didácticas de las Ticsspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalSoftware educativospa
dc.subject.proposalColombia-Institución Educativa Sucrespa
dc.subject.proposalLecto-escritorasspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleEstrategia didáctica para incentivar la lectura y escritura a través de un software educativo en los estudiantes de grado transición en la Institución Educativa Sucrespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MAESTRÍA DIDACTICA-MARÍA SOCORRO TUPAZ CADENA.pdf
Tamaño:
1.08 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
Cargando...
Miniatura
Nombre:
3. F-166 AUTORIZACIÓN MARÍA SOCORRO TUPAZ CADENA.pdf
Tamaño:
196.06 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: