Publicación:
Representaciones sociales de la violencia generada por el conflicto armado colombiano en estudiantes víctimas de la institución educativa municipal Montessori del Municipio de Pitalito Huila

dc.contributor.advisorRincón, Sorayda [tutor]
dc.contributor.authorGuzman Pacheco, Juan Felipe
dc.date.accessioned2021-05-19T22:04:01Z
dc.date.available2021-05-19T22:04:01Z
dc.date.issued2018-07
dc.description101 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como propósito identificar las representaciones sociales hacia la violencia, de los estudiantes de la institución educativa municipal Montessori del Municipio de Pitalito Huila. Se desarrolla mediante una investigación de tipo descriptiva, sustentada teóricamente en la idea principal de Durkheim (1898), que luego trabaja Moscovici (1979), Jodelet (1988). El estudio se desarrolla dentro del modelo epistémico fenomenológico de carácter cualitativo, por cuanto se describe el fenómeno tal y como se presenta en los estudiantes entrevistados. La unidad de estudio la conforman 20 estudiantes de la institución objeto de estudio, quienes demostraron conductas de violencia e inestabilidad emocional según el departamento de Orientación de la institución. Para la recolección de los datos, se utilizó la técnica de la entrevista, mediante un instrumento guía de entrevista. La información se categorizo mediante el software Atlas Ti (2007). Los resultados indican, que los estudiantes a pesar de que tienen información de los hechos violentos a partir de sus familias, reflejan representaciones sociales hacia la violencia con imágenes de muerte, asesinato, manipulación y privación, por cuanto fueron movilizados de sus asentamientos originales por los grupos armados. Igualmente, se perciben interpretaciones cognitivas de sentimientos de tristeza y miedo hacia la violencia y deducen que la paz podría ser una opción para evitar estas situaciones. Con respecto a las relaciones sociales u opinión del entorno hacia los hechos de violencia, los entrevistados expresaron que el entorno hizo caso omiso de la situación y los medios de comunicación nunca expresaron apoyos hacia las víctimas.spa
dc.description.abstractenglishThe present investigation has as purpose to identify the social representations towards the violence, of the students of the municipal educational institution Montessori of the Municipality of Pitalito Huila. Itis developed through a descriptive type of research, supported theoretically in the main idea of Durkheim (1898), which then works Moscovici (1979), Jodelet (1988). The study is developed within the phenomenological epistemic model, because the phenomenon i s described as it is presented in the students interviewed. The study unit is made up of 20 students from the institution under study, who showed behaviors of violence and emotional instability according to the orientation department of the institution. For the collection of data, the interview technique was used, through an interview guide instrument. The information was cate gorized using the Atlas Ti software (2007). The results indicate that the students, despite having information about the violent events from their families, reflect social representations towards violence with images of death, murder, manipulation and deprivation, because the armed groups mobilized them from their original settlements. Likewise, cognitive interpretations of feelings of sadness and fear towards violence are perceived and they deduce that peace could be an option to avoid these situations. Regarding social relations or opinion of the environment towards the acts of violence, the interviewees expressed that the environment ignored the situation and the media never expressed support for the victims.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2957
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2018.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalObjetivaciónspa
dc.subject.proposalAnclajespa
dc.subject.proposalRelaciones socialesspa
dc.subject.proposalVíctimasspa
dc.subject.proposalViolenciaspa
dc.subject.proposalConflicto armadospa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleRepresentaciones sociales de la violencia generada por el conflicto armado colombiano en estudiantes víctimas de la institución educativa municipal Montessori del Municipio de Pitalito Huilaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
No hay miniatura disponible
Nombre:
Trabajo de grado.pdf
Tamaño:
594.85 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166.pdf
Tamaño:
330.53 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
No hay miniatura disponible
Nombre:
decliniacion de publicacion .pdf
Tamaño:
398.71 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: