Publicación:
Grandes desafíos de la educación

dc.contributor.authorArango Arango, Juan Carlosspa
dc.date.accessioned2021-11-08T00:00:00Z
dc.date.available2021-11-08T00:00:00Z
dc.date.issued2021-11-08
dc.description.abstractLa educación es una construcción que busca formar sujetos libres y competentes para una sociedad cada vez más exigente por lo que está íntimamente ligada a la condición humana en sus múltiples dimensiones, por lo tanto, es un hecho social que se ejecuta bajo ambientes políticos. Ahora bien, dentro de las ciencias de la educación, la pedagogía está llamada a reclamar el lugar más alto, debido a su objeto, metodología, métodos y modelos, que busca transformar individuos en sujetos ciudadanos libres, competentes y con pensamiento autónomo. De esta manera las instituciones educativas deben recoger y atender todas las necesidades del contexto en que se encuentra inmersas, porque no se puede pensar en una escuela de puertas cerrada y aislada, la debemos concebir como una institución muy importante junto con otras en la sociedad, en las cuales se construyen y recrean interrelaciones. Ahora bien, llegó el momento de repensar las metodologías empleadas en el proceso docente educativo y pasar del transmisionismo a pedagogías activas donde se pase un estudiante pasivo a uno que sea responsable de su propio aprendizaje y del de los demás apoyándose en las nuevas tecnologías pero sin perder de vista que no se puede descargar toda la responsabilidad en estas porque no podemos olvidar que la educación es un acto humano.spa
dc.description.abstractEducation is a construction that seeks to form free and competent subjects for a society increasingly demanding so it is intimately linked to the human condition in its multiple dimensions, therefore, it is a social fact that runs under political environments. Now, within the sciences of education, pedagogy is called to claim the highest place, due to its object, methodology, methods and models, which seeks to transform individuals into free, competent citizens with autonomous thinking. In this way educational institutions must collect and address all the needs of the context in which they are immersed, because we cannot think of a closed and isolated school of doors, we must conceive it as a very important institution together with others in society, in which interrelationships are built and recreated. Now, it was time to rethink the methodologies used in the educational process and move from transmisionism to active pedagogy where a passive student passes to one that is responsible for their own learning and that of others, relying on new technologies but without lose sight that you cannot download all the responsibility in these because we cannot forget that education is a human act.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypeapplication/xmlspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.identifier.doi10.37594/dialogus.v1i3.504
dc.identifier.eissn2644-3996
dc.identifier.issn2519-0083
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/dialogus.v1i3.504
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/504/955
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/504/956
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/504/976
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/504/986
dc.relation.citationeditionNúm. 3 , Año 2019 : DIALOGUS Junio - Noviembre 2019spa
dc.relation.citationendpage64
dc.relation.citationissue3spa
dc.relation.citationstartpage53
dc.relation.ispartofjournalRevista Dialogusspa
dc.relation.referencesAdelle, J: la pedagogía del siglo XXI. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=A8hU7fR53N4spa
dc.relation.referencesAngel, A: Desarrollo sustentable: aproximaciones conceptuales. Disponible en file:///C:/Users/Itagui/Documents/Desktop/Corrientes%20pedag%C3%B3gicas/desarrollo_sustentable%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesBustingorry, S & Jaramillo S: Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios pedagógicos XXXIV. SCIELO. 34 (1): 187-197. 2008.spa
dc.relation.referencesCarvajal, J: Corrientes pedagógicas y filosóficas de la educación. (Varias fuentes. Uso privado de estudiantes). 2017.spa
dc.relation.referencesCazares, M: Una reflexión teórica del currículum y los diferentes enfoques curriculares. Disponible en: http://brd.unid.edu.mx/una-reflexion-teorica-del-curriculum-y-los-diferentes-enfoques-curriculares/spa
dc.relation.referencesDocumento orientador: foro educativo nacional 2014. Ministerio de educación nacional de Colombia. 2014. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-342931_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesIriarte, A: Desarrollo de la competencia resolución de problemas desde una didáctica con enfoque metacognitivo. Revista del instituto de estudios en educación Universidad del Norte. 15: 2-21. 2011.spa
dc.relation.referencesMorales, E: Desarrollo de competencias a través de objetos de aprendizaje. Revista de educación a distancia. 36:1-19.spa
dc.relation.referencesParra, M: El dualismo explicación-comprensión en la metodología de la investigación. Un intento para comprenderlo. Cinta moebio. 1: 42-60. 1997. Disponible en: http://www.cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/viewFile/26485/27779.spa
dc.relation.referencesPerkins, D: La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Editorial gedisa. Segunda reimpresión. 2001. Escenarios. 11(2): 87-97. 1992.spa
dc.relation.referencesPilonieta, G: Modificabilidad estructural cognitiva. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=YAzeibsx61Espa
dc.relation.referencesSilva, C: Trabajo con temas generadores en la clase de ELE. FIAPE II. Congreso internacional: una lengua, muchas culturas. Granada. 2007. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dam/jcr:b247cb54-a91f-4ab4-8fd3-95c885c78be4/2007-esp-12-22silva-pdf.pdfspa
dc.relation.referencesVelarde, E: La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva de Reuven Feurstein. Investigación educativa. 12 (22): 203-221. 2008.spa
dc.rightsRevista DIALOGUS - 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/504spa
dc.subjectenvironmenteng
dc.subjectschooleng
dc.subjecteducationeng
dc.subjectpedagogyeng
dc.subjecttechnologyeng
dc.subjectambientespa
dc.subjectescuelaspa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.subjecttecnologíaspa
dc.titleGrandes desafíos de la educaciónspa
dc.title.translatedGreat challenges of educationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Colecciones