Publicación:
Percepción de los estudiantes durante el confinamiento acerca de las plataformas y su profesor

dc.contributor.authorArango Arango, Juan Carlosspa
dc.date.accessioned2022-01-11T00:00:00Z
dc.date.available2022-01-11T00:00:00Z
dc.date.issued2022-01-11
dc.description.abstractEl objetivo principal del estudio fue analizar la percepción de los estudiantes acerca de sus clases de ciencias naturales y de su profesor al momento de interactuar de forma remota en medio del confinamiento en tiempos de pandemia por la COVID-19, e indagar mediante la pregunta, si ¿Existe relación entre el aprendizaje y el sistema de reunión virtual utilizado (Classroom, Zoom, WhatsApp)?El artículo se basó en un caso específico donde se relaciona la hipótesis nula (Ho): “No existe relación entre el aprendizaje y el sistema de reunión virtual utilizado (Classroom, Zoom, WhatsApp)” y la hipótesis alternativa (H)1: “Existe relación entre el aprendizaje y el sistema de reunión virtual utilizado (Classroom, Zoom, WhatsApp)”. Se realizó en 125 estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa San José del Municipio de Itagüí, del departamento de Antioquia (Colombia). Los resultados obtenidos indican que, en medio de la situación sanitaria, las estudiantes consideran que el proceso educativo ha sido beneficioso para su formación, que su profesor realiza su práctica pedagógica con profesionalismo, pero que prefieren la presencialidad.spa
dc.description.abstractThe main objective of the study was to analyze the perception of students about their natural science classes and their teacher at the time of interacting remotely in the midst of confinement in times of pandemic by COVID-19, and inquire through the question, Yes Is there a relationship between learning and the virtual meeting system used (Classroom, Zoom, WhatsApp)? The article was based on a specific case where the null hypothesis (Ho) is related: “There is no relationship between learning and the system of virtual meeting used (Classroom, Zoom, WhatsApp) ”and the alternative hypothesis (H) 1:“ There is a relationship between learning and the virtual meeting system used (Classroom, Zoom, WhatsApp) ”. It was carried out in 125 eighth grade students from the San José Educational Institution of the Municipality of Itagüí, in the department of Antioquia (Colombia). The results obtained indicate that, in the midst of the health situation, the students consider that the educational process has been beneficial for their training, that their teacher carries out their pedagogical practice with professionalism, but that they prefer presence.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/xmlspa
dc.identifier.doi10.37594/dialogus.v1i6.563
dc.identifier.eissn2644-3996
dc.identifier.issn2519-0083
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/dialogus.v1i6.563
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/563/1118
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/563/1121
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/563/1120
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/563/1333
dc.relation.citationeditionNúm. 6 , Año 2020 : DIALOGUS Diciembre 2020 - Mayo 2021spa
dc.relation.citationendpage28
dc.relation.citationissue6spa
dc.relation.citationstartpage12
dc.relation.ispartofjournalRevista Dialogusspa
dc.relation.referencesDe Alba, N, García, F y Santiesteban, A (2012). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales. Volumen II. Disponible en: http://www.didactica-ciencias-sociales.org/publicaciones_archivos/2012-sevilla-XXIII-Simposio-DCS_I.pdfspa
dc.relation.referencesLa educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 (2020). Informe COVID-19. CEPAL-UNESCO. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdfspa
dc.relation.referencesLagunes, A; Jimémez, Y y Mancilla, M (2018). Estrategias organizacionales e innovación tecnológica. Capítulo VII. Cenid editorial. 117-125. Disponible en:/Capitulo7.pdfspa
dc.relation.referencesLineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa. (2020). Minsalud. La educación es de todos. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399094_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMolina, M (2017). Lectura crítica en pequeñas dosis. ¿Qué significa realmente el valor de p? Pediatric Aten Primaria. 19. 377-381. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/pap/v19n76/1139-7632-pap-21-76-00377.pdfspa
dc.relation.referencesOviedo y Campo-Arias (2005). Metodología de investigación y lectura crítica de estudios. Aproximación al uso del coeficiente de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría. XXXIV (4). 572-580. Disponible en: cronbach%202.pdfspa
dc.relation.referencesRamírez, W y Barajas, J (2017). Uso de las plataformas educativas y su impacto en la práctica pedagógica en instituciones de educación superior de San Luis Potosí. EDUTEC. Revista electrónica de tecnología educativa. 60. 1-13. Disponible en: https://edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/798/pdfspa
dc.relation.referencesSánchez, L y Viveros, S (2018). La gestión académica del modelo pedagógico sociocrítico en la institución educativa: rol del docente. Universidad y sociedad. 10 (5). 424-433. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v10n5/2218-3620-rus-10-05-424.pdfspa
dc.relation.referencesSuárez, P y Vélez, M (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parenteral. Psicoespacios. 12 (20). 173-197. Disponible en: DialnetElPapelDeLaFamiliaEnElDesarrolloSocialDelNino-6573534%20(1).pdfspa
dc.rightsRevista DIALOGUS - 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/563spa
dc.subjectlearningeng
dc.subjectremote educationeng
dc.subjecteducational platformseng
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjecteducación remotaspa
dc.subjectplataformas educativasspa
dc.titlePercepción de los estudiantes durante el confinamiento acerca de las plataformas y su profesorspa
dc.title.translatedPerception of students during confinement of the platforms and their teachereng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Colecciones