Publicación:
Estrategias Institucionales para una educación inclusiva en la institución educativa Santa Cruz de Lorica

dc.contributor.advisorDíaz González, Livia Esthela [tutor]
dc.contributor.authorBallesta Madariaga, Delcy
dc.date.accessioned2018-10-26T16:51:01Z
dc.date.available2018-10-26T16:51:01Z
dc.date.issued2018-03
dc.description267 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación describe estrategias institucionales existentes y deseables para una Educación Inclusiva en la Institución Educativa Santa Cruz de Lorica (Córdoba – Colombia). Intenta abordar aquellas acciones, espacios y desafíos que se plantea la inclusión de los estudiantes con necesidades especiales en el proceso de enseñanza aprendizaje. Hace referencia a una investigación mixta, multimetódico para caracterizar dichas estrategias al interior de la escuela en estudio, se valió de técnicas como la entrevista no estructurada, la encuesta y la observación. Con la población comprometida en una educación inclusiva: 15 docentes, 15 estudiantes, un directivo docente y 15 padres de familias. Los resultados develan las formas en que docentes, estudiantes y familias describen y representan su realidad pedagógica, dando como resultados la necesidad de generar dentro de la institución una cultura de inclusión, que se provea de propuestas institucionales que partan de su Proyecto Educativo Institucional y que sea adoptado y apropiado por todos los miembros de la comunidad educativa, debido a que los esfuerzos individuales no generarán impacto relevante en los estamentos educativos y sin ello sería imposible garantizar una atención integral a estos estudiantes con necesidades educativas personales. En consecuencia, surge la propuesta que incluye como eje central la formación del profesorado y de la familia en el manejo de estrategias educativas que favorezcan el acompañamiento, la inclusión, el rediseño curricular con el fin de generar una cultura de la inclusión en la escuela, lo cual causará un verdadero impacto en los procesos educativos inclusivos, con fundamento al conocimiento generando en esta investigación. Palabras claves: educación inclusiva, atención integral, necesidades educativas especiales, cultura de inclusión y formación.spa
dc.description.abstractenglishThe present research describes existent and desirable institutional strategies for an Inclusive Education at Institución Educativa Santa Cruz de Lorica (Córdoba - Colombia). It tries to address those actions, spaces and challenges regarding the inclusion of students with special needs in the teaching-learning process. It refers to a mixed, multi-methodical research to characterize these strategies within the school under study, using techniques such as unstructured interview, survey and observation. People at the Institution commited to an inclusive education were: 15 teachers, 15 students, a teaching director and 15 parents. The results describe the ways in which teachers, students and families live and represent their pedagogical reality, giving as results the need to generate a culture of inclusion around the community, which is provided with institutional proposals that start from its Institutional Educational Project and that it is necesidad to be adopted and appropriate by all members of the educational community, because individual efforts will not generate significant impact in the educational establishments and without this it would be impossible to guarantee comprehensive attention to these students with personal educational needs. Consequently, the proposal includes as a central axis the training of teachers and the family in the management of educational strategies that favor accompaniment, inclusion, curricular redesign in order to generate a culture of inclusion in school, which will cause a real impact on inclusive educational processes, based on the knowledge generated in this research. Keywords: inclusive education, comprehensive care, special educational needs, culture of inclusion and training.  spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1242
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestría
dc.subject.proposalAdministración y planificación educativaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalInstitución Educativa Santa Cruz de Loricaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleEstrategias Institucionales para una educación inclusiva en la institución educativa Santa Cruz de Loricaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DelcyBallesta.pdf
Tamaño:
2.71 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F.166 Delcy.pdf
Tamaño:
168.38 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: