Publicación: La gestión educativa en la planificación de los procesos de educación inclusiva en la institución educativa Class IED de la ciudad de Bogotá, Colombia
dc.contributor.advisor | Díaz González, Livia Esthela [tutor] | |
dc.contributor.author | Becerra Cardona, Cindy Lorena | |
dc.date.accessioned | 2021-05-19T22:09:37Z | |
dc.date.available | 2021-05-19T22:09:37Z | |
dc.date.issued | 2020-06 | |
dc.description | 155 p. | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación, se realizó en la Institución Educativa Class - Institución Educativa Distrital en adelante IED, en la ciudad de Bogotá – Colombia, con el fin de analizar las estrategias que fundamentan la gestión educativa, en relación a la planificación de la práctica pedagógica inclusiva, con los aportes teóricos de autores, entidades y organizaciones gubernamentales nacionales e internacionales acerca de gestión, estrategias, prácticas pedagógicas e inclusión. Fue desarrollada a partir de una metodología humanista de tipo cualitativo, que permitió interactuar de manera natural con los informantes claves que, para la investigación son los directivos y docentes, de tal manera que se llegó a comprender la forma en que se presenta el fenómeno en el contexto de estudio. Esta investigación, fue efectuada en tres etapas; inicialmente generando un acercamiento al problema mediante la exploración de información, seguido de una recolección de datos por medio de instrumentos como: la entrevista no estructurada, la lista de cotejo y la revisión documental, en las que se tuvo en cuenta las experiencias y las prioridades de los participantes del estudio. A partir de las categorías de análisis, se obtuvo como resultado, que si bien, los directivos y docentes hacen la organización de la planificación educativa para la población con discapacidad, aún existen barreras actitudinales y de conocimiento basadas en imaginarios que dificultan la participación efectiva en el marco de la educación inclusiva. Se concluye, considerando de esencial importancia, articular las estrategias de la gestión educativa con la práctica pedagógica de los docentes, fomentando la construcción colectiva interdisciplinaria, con aportes de mejora acerca de los ambientes de aprendizaje, generando espacios de socialización, reflexión y diálogo con toda la comunidad educativa. | spa |
dc.description.abstractenglish | This present investigation was maked in the Educational Institution Class - Institutional Educational District in the city of Bogotá - Colombia, in order to analyze the strategies that support the educational management, in relation to the planning of the inclusive pedagogical practice, with the theoretical contributions of national and international authors, entities and governmental organizations about management, strategies, pedagogical practices and inclusion. It was developed based on a qualitative humanistic methodology, which allowed natural interaction with key informants who, for the research, are the directors and teachers, in such a way that the way in which the situation is presented in the context of study. Said investigation was carried out in three stages; initially generating an approach to the problem through the exploration of information, followed by data collection through instruments such as: the unstructured interview, the checklist and the documentary review, in which experiences and priorities were taken into account of study participants. Then of the result of the analysis categories, it was obtained that although, the directors and teachers organize the educational planning for the people with disabilities, there are still imaginary-based attitudinal and knowledge barriers that hinder effective participation in the inclusive education framework. It´s concludes, considering it of essential importance, to articulate the strategies of educational management with the pedagogical practice of teachers, promoting interdisciplinary collective construction, with contributions to improve learning environments, generating spaces for socialization, reflection and dialogue with all the educational community | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2958 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Panamá : Universidad UMECIT, 2020. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Gestión educativa | spa |
dc.subject.proposal | Educación inclusiva | spa |
dc.subject.proposal | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Directivo docente | spa |
dc.subject.proposal | Planificación educativa | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de grado-Maestría | spa |
dc.subject.proposal | Colombia | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Maestría en Administración y Planificación Educativa | spa |
dc.title | La gestión educativa en la planificación de los procesos de educación inclusiva en la institución educativa Class IED de la ciudad de Bogotá, Colombia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.78 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: