Publicación:
Modelo didáctico basado en el B-learning y el pensamiento computacional para fortalecer el aprendizaje matemático en estudiantes de secundaria de Tumaco

dc.contributor.advisorLambraño Perez, Pierre Paolo [tutor]
dc.contributor.authorParra Vallejo, Mario Javier
dc.date.accessioned2023-10-05T20:24:52Z
dc.date.available2023-10-05T20:24:52Z
dc.date.issued2023-04
dc.description.abstractLas matemáticas son un tema bien conocido que no gusta en la básica secundaria, como indican las malas valoraciones y los bajos porcentajes de aprobación. Además, los datos de PISA demuestran que los estudiantes colombianos obtienen bajos resultados en resolver problemas matemáticos, con porcentajes estadísticos menores a los previstos. El propósito general de este estudio fue evaluar la efectividad del modelo didáctico basado en el b-Learning, el pensamiento computacional, fomentado en la gamificación y actividades desconectadas para fortalecer el aprendizaje de la competencia: resolver problemas matemáticos en los educandos de básica secundaria de Tumaco. La investigación se fundamentó bajo el método hipotético-deductivo, paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, diseño cuasiexperimental y de corte transversal. Conformado por un grupo de control, una agrupación experimental, enmarcando una muestra de 28 alumnos, con la técnica de recolección de datos e instrumentos como los cuestionarios: evaluación diagnóstica (pre test), evaluación final (post test) en el que se determinaron las comparaciones en el rendimiento de las actividades previstas. Los resultados logrados, de esta estrategia didáctica sirvieron como instrumento tecnológico para fortalecer las actividades de enseñanza aprendizaje en las matemáticas. Por lo tanto, se evidenció que el uso de esta estrategia didáctica de modalidad hibrida con escenarios presenciales, virtuales y del pensamiento computacional produjo un estímulo que influyó positivamente en el aprendizaje de las competencias matemáticas e incrementó la motivación de los alumnos, donde se les facilitó simuladores, programas, recursos educativos digitales de manera lúdica, gamificada, didáctica e interactiva, como resultado hizo que el proceso de aprendizaje sea novedoso y significativo.spa
dc.description.abstractMathematics is a well-known disliked subject in junior high school, as indicated by poor grades and low pass rates. In addition, the PISA data shows that Colombian students obtain low results in solving mathematical problems, with lower statistical percentages than expected. The general purpose of this study was to evaluate the effectiveness of the didactic model based on b-Learning, computational thinking, fostered in gamification and disconnected activities to strengthen the learning of the competence: solving mathematical problems in the students of basic secondary of Tumaco. . The research was based on the hypothetical-deductive method, positivist paradigm, with a quantitative, correlational approach, quasi-experimental and cross-sectional design. Made up of a control group, an experimental group, framing a sample of 28 students, with the data collection technique and instruments such as questionnaires: diagnostic evaluation (pre-test), final evaluation (post-test) in which the comparisons in the performance of planned activities. The results achieved, of this didactic strategy served as a technological instrument to strengthen the teaching-learning activities in mathematics. Therefore, it was evidenced that the use of this hybrid modality didactic strategy with face-to-face, virtual and computational thinking scenarios produced a stimulus that positivelyeng
dc.description.degreelevelDoctoradospa
dc.description.degreenameDoctor(a) en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativosspa
dc.format.extent259 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6858
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalB-Learningspa
dc.subject.proposalPensamiento computacionalspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalMatemáticasspa
dc.titleModelo didáctico basado en el B-learning y el pensamiento computacional para fortalecer el aprendizaje matemático en estudiantes de secundaria de Tumacospa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MARIO PARRA.pdf
Tamaño:
1.76 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACION-MARIO PARRA.pdf
Tamaño:
308.66 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: