Publicación:
Perspectiva a los procesos didácticos en el enfoque por competencia

dc.contributor.authorValencia Montero, María Isabelspa
dc.contributor.authorCarvajal Tovar, Sorlindaspa
dc.contributor.authorEstupiñan Gómez, Fabio Alonsospa
dc.date.accessioned2021-06-01T00:00:00Z
dc.date.available2021-06-01T00:00:00Z
dc.date.issued2021-06-01
dc.description.abstractEn este artículo se presenta un análisis sobre el enfoque por competencia, mediante una metodología de revisión documental, para lo cual se realiza un proceso de documentación de autores como Tobón (2005), Velázquez y Frola (2011), Badilla, quienes plantean este enfoque como una opción hacia la calidad educativa. En el proceso se evidencia que la construcción del concepto de competencias se ha visto influenciada por diferentes tendencias disciplinares y cambios en lo social y económico, contribuciones que de alguna manera han aportado en su evolución, pero también han tergiversado la esencia de lo que es formar desde el enfoque y esto ha dificultado al momento de diseñar y ejecutar un plan académico. Asimismo, se menciona que los procesos didácticos están conformados por una estructura de inicio, desarrollo y cierre, en la cual articulan una serie de secuencias didácticas para poder planificar la educación por competencias. Respecto a la evaluación por competencias se constituye en una oportunidad inmejorable para que cada persona demuestre el dominio de lo aprendido en cualquier contexto en el momento que le sea requerido, allí radica que no solo es adquirir el conocimiento, sino saberlo desarrollar y articular. spa
dc.description.abstractThis article presents an analysis of the competence approach, using a documentary review methodology, for which a documentation process is carried out by authors such as Tobón (2005), Velázquez y Frola (2011), Badilla, who propose this approach as an option towards educational quality.. In the process it is evident that the construction of the concept of competences has been influenced by different disciplinary trends and changes in the social and economic aspects, contributions that in some way have contributed to its evolution, but have also misrepresented the essence of what it is to train from the approach and this has made it difficult to design and execute an academic plan. Likewise, it is mentioned that the didactic processes are conformed by a starting, developing and closing structure, in which they articulate a series of didactic sequences in order to plan the education by competences. Regarding to the evaluation by competences, it stablish an unbeatable opportunity for each person to demonstrate mastery of what it is learned in any context at the time that it is required, there it lies that it is not only acquiring knowledge, but knowing how to develop and articulate it.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.identifier.doi10.37594/oratores.n14.534
dc.identifier.eissn2644-3988
dc.identifier.issn2410-8928
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/oratores.n14.534
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/534/1012
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/534/1013
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/534/1014
dc.relation.citationeditionNúm. 14 , Año 2021 : ORATORES Junio - Noviembre 2021spa
dc.relation.citationendpage71
dc.relation.citationissue14spa
dc.relation.citationstartpage55
dc.relation.ispartofjournalRevista Oratoresspa
dc.relation.referencesBadilla (s.f) “Algunos aportes al concepto de competencias desde la perspectiva de américa latina” documento de Tuning América Latina. Chomsky, N. (1998). Una aproximación naturalista a la mente y al lenguaje. Barcelona: Prensa Ibérica. Danielson, C. (2013). A Framework For Teaching. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development. Del Rey, A., & Sánchez-Parga, J. (2011). Crítica de la educación por competencias. Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (15), 233-246. García, A. (s.f.). Estrategias didácticas bajo el enfoque de competencias: aplicación del uso de herramientas de forma interactiva. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Instituto Politécnico Nacional. Email: aurisestrada@hotmail.com Gardner, J. (1993). Sobre liderazgo . Simon y Schuster. Méndez, R. (2014). La Planificación por Competencias. Universidad de San Carlos. Facultad de Humanidades de Guatemala. Email: romeomdzr@gmail.com Ministerio De Educación Nacional (MEN). Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009. Documento Nª 11. Ministerio de Educación Nacional. (1ra Ed.). Bogotá, Colombia: (2009). Ministerio de Educación Nacional. (2016). Instrumento de apoyo a la Integración de los Componentes Curriculares en los Establecimientos Educativos (PICC- HME). [Documento de trabajo]. Bogotá: MEN. Perozo, S (s, f.) Tema 3. Procesos didácticos del enfoque por competencias. La planificación y la facilitación. Email: sunperozo@gmail.com Schmal Simón R, Néspolo Cova M. Algunas interrogantes que abre un modelo curricular de desarrollo de competencias. Rev Electr Desar Comp (REDEC) 2012. https://docplayer.es/35848527-Algunas-interrogantes-que-abre-un-modelocurricular-de-desarrollo-de-competencias.html Tobón (2005) “Formación basada en competencias”, Universidad de Madrid, Tobón, Pimienta y García (2010) “Secuencias didácticas; aprendizaje y evaluación de competencias” Person Educación, México. Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup, 1, 1-15. Tobón, S. T. (2015). Formación integral y competencias. Editorial Macro. Velázquez y Frola (2011) “Estrategias didácticas por competencias: diseños eficientes de intervención pedagógica” centro de investigación educativa y capacitación institucional S.C. Zapata (2015) “El modelo y el enfoque de formación por competencias en la educación superior: apuntes sobre sus fortalezas y debilidades. Revista académica y virtualidad. Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, Colombia.spa
dc.rightsRevista ORATORES - 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/534spa
dc.subjectApproacheng
dc.subjectcompetenceeng
dc.subjectdidacticeng
dc.subjectevaluationeng
dc.subjectenfoquespa
dc.subjectcompetenciasspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.titlePerspectiva a los procesos didácticos en el enfoque por competenciaspa
dc.title.translatedPerspective on didactic processes in the competence approacheng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Colecciones