Publicación:
Estrategias didácticas, mediadas por las Tic, para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de grado quinto del Centro Educativo: Los Bambinos

dc.contributor.advisorMauris De la Ossa, Leonardo Alberto [tutor]
dc.contributor.authorGil Alarcón, Diana Isabe
dc.date.accessioned2022-02-17T16:35:33Z
dc.date.available2022-02-17T16:35:33Z
dc.date.issued2021-06
dc.description.abstractEsta investigación pretende determinar cómo una estrategia didáctica, mediadas por las TIC, puede mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de grado quinto del centro educativo Los Bambinos. Para ello, se realizó una exhaustiva lectura de experiencias anteriores que involucraban las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje y, a través de una metodología cualitativa y con un diseño influenciado por la Investigación-Acción se buscó interpretar un fenómeno que ocurría al interior de la institución, para luego transformarlo. Los resultados arrojados reflejaron, primero, que la didáctica es el campo especifico de la reflexión pedagógica y, en todo caso, ámbito exclusivo de investigación de los docentes. Segundo, las herramientas tecnológicas pueden ser una importante ayuda didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje para incentivar las competencias lectoras de los estudiantes y, por último, las TIC son recursos que, racionalmente empleados por los maestros, lograría excelentes resultados, sin embargo, no sustituyen el papel de los profesores. En conclusión, las habilidades lectoras de los alumnos de quinto pueden ser estimuladas con la implementación de recursos digitales, ellas ayudan a motivar e incentivar el aprendizaje autónomo.spa
dc.description.abstractThis research aims to determine how a didactic strategy, mediated by ICT, can improve the reading comprehension of fifth grade students at Los Bambinos educational center. For this, an exhaustive reading of previous experiences that involved ICT in the teaching-learning processes was carried out and, through a qualitative methodology and with a design influenced by Action Research, it was sought to interpret a phenomenon that occurred within the institution, and then transform it. The results obtained reflected, first, that didactics is the specific field of pedagogical reflection and, in any case, the exclusive field of research for teachers. Second, technological tools can be an important didactic aid in the teaching-learning processes to encourage students' reading skills and, finally, ICTs are resources that, rationally used by teachers, would achieve excellentresults, however, they do not replace the role of teachers. In conclusion, the reading skills of fifth graders can be stimulated with the implementation of digital resources, they help motivate and encourage autonomous learning.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias de la Educaciónspa
dc.format.extent136 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4680
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.titleEstrategias didácticas, mediadas por las Tic, para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de grado quinto del Centro Educativo: Los Bambinosspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MAESTRÍA CIENCIAS EDUC-DIANA ISABE GIL ALARCÓN.pdf
Tamaño:
954.69 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN DIANA GIL ALARCÓN.pdf
Tamaño:
151.61 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: