Publicación:
El impacto de la pandemia en los resultados de la prueba saber 11° en los contextos rurales del municipio de Jamundí

dc.contributor.authorFernández Beltrán, Enna Karinaspa
dc.contributor.authorMorales , Diego Mauriciospa
dc.contributor.authorOrtiz Gil, Johana Tatianaspa
dc.date.accessioned2022-10-11T00:00:00Z
dc.date.available2022-10-11T00:00:00Z
dc.date.issued2022-10-11
dc.description.abstractLa invisibilización de los contextos rurales quedan en descubierto en los resultados arrojados en las Pruebas Saber 11° en pandemia y post-pandemia, especialmente en el análisis local del municipio de Jamundí, en relación con las diversas estrategias virtuales y remotas implementadas por comunidades para acceder a la educación a pesar de la emergencia sanitaria. Este artículo analiza objetivamente desde una mirada didáctica para reflexionar y abrir una discusión que incluya las realidades y necesidades de los territorios ubicados en las zonas distantes de la cabecera municipal que presentan serias carencias en términos de vías de acceso, conectividad e infraestructura. Finalmente se recomienda al Ministerio de Educación Nacional unos puntos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación en zonas rurales de Colombia.spa
dc.description.abstractThe invisibility of rural contexts is revealed in the results obtained in the Saber 11 tests in pandemic and post-pandemic, especially in the local analysis of the municipality of Jamundí, in relation to the various virtual and remote strategies implemented by communities to access education despite the health emergency; This article objectively analyzes from a didactic perspective to reflect and open a discussion that includes the realities and needs of the territories located in distant areas of the municipal capital that present serious deficiencies in terms of access roads, connectivity and infrastructure. Finally, it is recommended to the Ministry of National Education some points that could contribute to the improvement of the quality of education in rural areas of Colombia.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.37594/dialogus.vi9.715
dc.identifier.eissn2644-3996
dc.identifier.issn2519-0083
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/dialogus.vi9.715
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/715/1543
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/715/1544
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/715/1545
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/715/1735
dc.relation.citationeditionNúm. 9 , Año 2022 : DIALOGUS Junio - Noviembre 2022spa
dc.relation.citationendpage66
dc.relation.citationissue9spa
dc.relation.citationstartpage54
dc.relation.ispartofjournalRevista Dialogusspa
dc.relation.referencesAcosta, F. y otros (2021), “Las políticas para la escuela secundaria en términos de una nueva cuestión social: análisis comparado de casos recientes en Europa y América Latina (Cono Sur)”, en M.A. Navarro, Z. Navarrete y J.R. Rivera, Políticas educativas. Una mirada internacional y comparada. 1ª edición. Monterrey: Escuela Normal Miguel F. Martínez / Sociedad Mexicana de Educación Comparada.spa
dc.relation.referencesCastro, M., & Ruiz, J. (2019). La educación secundaria y superior en Colombia vista desde las pruebas Saber. Praxis & Saber, 10(24), 341-24. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9465spa
dc.relation.referencesCEPAL. (2020). Sobre la base de Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL), “Sistematización de respuestas de los sistemas educativos de América Latina a la crisis de la COVID-19”. Editorial CEPAL, UNESCO. https://www.siteal.iiep.unesco.org/respuestas_educativas_covid_19.spa
dc.relation.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2020), “La educación en tiempos de la pandemia del Covid-19”. Editorial CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19spa
dc.relation.referencesDiario Criterio. (8 de junio de 2022). Brechas de la educación quedan al descubierto con las Pruebas Saber 11. https://diariocriterio.com/pruebas-saber-11-y-las-brechas-en-la-educacion/spa
dc.relation.referencesDocumento N° 3: Estándares básicos de competencias Nacional. (2006). Ministerio de Educación Nacional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesFlórez Wandurraga, J. J. (2021). ¿Podría el acceso a un computador e internet en casa hacer la diferencia en el desempeño de los estudiantes en las pruebas de Estado – SABER 11°? Una aproximación desde el Propensity Score Matching. [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/57351spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (9 de junio de 2022). Histórico de resultados Prueba Saber. https://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/index.phpspa
dc.relation.referencesLopez, R, L. R. (2006). Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesMejía, M. R. (2011). Educaciones y pedagogías críticas desde el sur (Cartografías de la Educación Popular). Viceministerio de Educación Alternativa y Especial.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (8 de junio de 2022). Prueba Saber. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Evaluacion/Evaluacion-de-estudiantes/397384:Pruebas-saberspa
dc.relation.referencesMinisterio de Justicia. (1 de junio de 2022). Observatorio de Drogas de Colombia. https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/ODC/Paginas/Inicio.aspxspa
dc.relation.referencesMoncayo C, M. A. (2016). Determinantes que influyen en el rendimiento académico: un estudio aplicado para Colombia a partir de las Pruebas Icfes - Saber 11. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/economia/232spa
dc.relation.referencesMoreno, D. M. (2014). La Deserción Escolar: Un problema de Carácter Social. In Vestigium Ire, 6(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/795spa
dc.relation.referencesOficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). (1 de junio de 2022). Cultivos De Coca Estadísticas Municipales Censo 31 De Diciembre De 2021. https://www.unodc.org/colombia/es/simci/publicaciones.htmlspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2020). (1 de junio de 2020). “Nuevas publicaciones cubanas para enfrentar efectos de la COVID-19 sobre la educación”, Oficina de la UNESCO en La Habana. https://es.unesco.org/news/nuevas-publicaciones-cubanas-enfrentar-efectoscovid-19-educacionspa
dc.relation.referencesParra-Peña, R. I., Ordóñez A, L. A., Acosta M., C. A. (2013). Pobreza, brechas y ruralidad en Colombia. Revista Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social. (Sem1) https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/260spa
dc.relation.referencesSzékely, M. (2013). Educación superior y desarrollo en Oaxaca. Banco Mundial.spa
dc.rightsRevista DIALOGUS - 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/715spa
dc.subjectConnectivityeng
dc.subjectEducational qualityeng
dc.subjectEvaluationeng
dc.subjectPandemiceng
dc.subjectSocial gapeng
dc.subjectStandardized testseng
dc.subjectBrecha Socialspa
dc.subjectCalidad educativaspa
dc.subjectConectividadspa
dc.subjectEducación ruralspa
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectPandemiaspa
dc.subjectPruebas estandarizadasspa
dc.titleEl impacto de la pandemia en los resultados de la prueba saber 11° en los contextos rurales del municipio de Jamundíspa
dc.title.translatedThe impact of the pandemic on the results of the 11th test in the rural contexts of the municipality of Jamundíeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Colecciones