Publicación: El impacto de la pandemia en los resultados de la prueba saber 11° en los contextos rurales del municipio de Jamundí
dc.contributor.author | Fernández Beltrán, Enna Karina | spa |
dc.contributor.author | Morales , Diego Mauricio | spa |
dc.contributor.author | Ortiz Gil, Johana Tatiana | spa |
dc.date.accessioned | 2022-10-11T00:00:00Z | |
dc.date.available | 2022-10-11T00:00:00Z | |
dc.date.issued | 2022-10-11 | |
dc.description.abstract | La invisibilización de los contextos rurales quedan en descubierto en los resultados arrojados en las Pruebas Saber 11° en pandemia y post-pandemia, especialmente en el análisis local del municipio de Jamundí, en relación con las diversas estrategias virtuales y remotas implementadas por comunidades para acceder a la educación a pesar de la emergencia sanitaria. Este artículo analiza objetivamente desde una mirada didáctica para reflexionar y abrir una discusión que incluya las realidades y necesidades de los territorios ubicados en las zonas distantes de la cabecera municipal que presentan serias carencias en términos de vías de acceso, conectividad e infraestructura. Finalmente se recomienda al Ministerio de Educación Nacional unos puntos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación en zonas rurales de Colombia. | spa |
dc.description.abstract | The invisibility of rural contexts is revealed in the results obtained in the Saber 11 tests in pandemic and post-pandemic, especially in the local analysis of the municipality of Jamundí, in relation to the various virtual and remote strategies implemented by communities to access education despite the health emergency; This article objectively analyzes from a didactic perspective to reflect and open a discussion that includes the realities and needs of the territories located in distant areas of the municipal capital that present serious deficiencies in terms of access roads, connectivity and infrastructure. Finally, it is recommended to the Ministry of National Education some points that could contribute to the improvement of the quality of education in rural areas of Colombia. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/epub+zip | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.37594/dialogus.vi9.715 | |
dc.identifier.eissn | 2644-3996 | |
dc.identifier.issn | 2519-0083 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.37594/dialogus.vi9.715 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/715/1543 | |
dc.relation.bitstream | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/715/1544 | |
dc.relation.bitstream | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/715/1545 | |
dc.relation.bitstream | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/715/1735 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 9 , Año 2022 : DIALOGUS Junio - Noviembre 2022 | spa |
dc.relation.citationendpage | 66 | |
dc.relation.citationissue | 9 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 54 | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Dialogus | spa |
dc.relation.references | Acosta, F. y otros (2021), “Las políticas para la escuela secundaria en términos de una nueva cuestión social: análisis comparado de casos recientes en Europa y América Latina (Cono Sur)”, en M.A. Navarro, Z. Navarrete y J.R. Rivera, Políticas educativas. Una mirada internacional y comparada. 1ª edición. Monterrey: Escuela Normal Miguel F. Martínez / Sociedad Mexicana de Educación Comparada. | spa |
dc.relation.references | Castro, M., & Ruiz, J. (2019). La educación secundaria y superior en Colombia vista desde las pruebas Saber. Praxis & Saber, 10(24), 341-24. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9465 | spa |
dc.relation.references | CEPAL. (2020). Sobre la base de Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL), “Sistematización de respuestas de los sistemas educativos de América Latina a la crisis de la COVID-19”. Editorial CEPAL, UNESCO. https://www.siteal.iiep.unesco.org/respuestas_educativas_covid_19. | spa |
dc.relation.references | Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2020), “La educación en tiempos de la pandemia del Covid-19”. Editorial CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19 | spa |
dc.relation.references | Diario Criterio. (8 de junio de 2022). Brechas de la educación quedan al descubierto con las Pruebas Saber 11. https://diariocriterio.com/pruebas-saber-11-y-las-brechas-en-la-educacion/ | spa |
dc.relation.references | Documento N° 3: Estándares básicos de competencias Nacional. (2006). Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Flórez Wandurraga, J. J. (2021). ¿Podría el acceso a un computador e internet en casa hacer la diferencia en el desempeño de los estudiantes en las pruebas de Estado – SABER 11°? Una aproximación desde el Propensity Score Matching. [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/57351 | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (9 de junio de 2022). Histórico de resultados Prueba Saber. https://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/index.php | spa |
dc.relation.references | Lopez, R, L. R. (2006). Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation.references | Mejía, M. R. (2011). Educaciones y pedagogías críticas desde el sur (Cartografías de la Educación Popular). Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (8 de junio de 2022). Prueba Saber. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Evaluacion/Evaluacion-de-estudiantes/397384:Pruebas-saber | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Justicia. (1 de junio de 2022). Observatorio de Drogas de Colombia. https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/ODC/Paginas/Inicio.aspx | spa |
dc.relation.references | Moncayo C, M. A. (2016). Determinantes que influyen en el rendimiento académico: un estudio aplicado para Colombia a partir de las Pruebas Icfes - Saber 11. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/economia/232 | spa |
dc.relation.references | Moreno, D. M. (2014). La Deserción Escolar: Un problema de Carácter Social. In Vestigium Ire, 6(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/795 | spa |
dc.relation.references | Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). (1 de junio de 2022). Cultivos De Coca Estadísticas Municipales Censo 31 De Diciembre De 2021. https://www.unodc.org/colombia/es/simci/publicaciones.html | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2020). (1 de junio de 2020). “Nuevas publicaciones cubanas para enfrentar efectos de la COVID-19 sobre la educación”, Oficina de la UNESCO en La Habana. https://es.unesco.org/news/nuevas-publicaciones-cubanas-enfrentar-efectoscovid-19-educacion | spa |
dc.relation.references | Parra-Peña, R. I., Ordóñez A, L. A., Acosta M., C. A. (2013). Pobreza, brechas y ruralidad en Colombia. Revista Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social. (Sem1) https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/260 | spa |
dc.relation.references | Székely, M. (2013). Educación superior y desarrollo en Oaxaca. Banco Mundial. | spa |
dc.rights | Revista DIALOGUS - 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | spa |
dc.source | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/715 | spa |
dc.subject | Connectivity | eng |
dc.subject | Educational quality | eng |
dc.subject | Evaluation | eng |
dc.subject | Pandemic | eng |
dc.subject | Social gap | eng |
dc.subject | Standardized tests | eng |
dc.subject | Brecha Social | spa |
dc.subject | Calidad educativa | spa |
dc.subject | Conectividad | spa |
dc.subject | Educación rural | spa |
dc.subject | Evaluación | spa |
dc.subject | Pandemia | spa |
dc.subject | Pruebas estandarizadas | spa |
dc.title | El impacto de la pandemia en los resultados de la prueba saber 11° en los contextos rurales del municipio de Jamundí | spa |
dc.title.translated | The impact of the pandemic on the results of the 11th test in the rural contexts of the municipality of Jamundí | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | spa |