Publicación:
Impacto de la implementación del Modelo didáctico alternativo para la resolución de problemas aritméticos en la básica primaria MIRPROAR

dc.contributor.advisorMuñoz Hernández , Helmer [tutor]
dc.contributor.authorSalazar Pérez, Carlos Andrés
dc.date.accessioned2021-07-27T14:08:45Z
dc.date.available2021-07-27T14:08:45Z
dc.date.issued2021-04
dc.description319 p.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo, es una investigación de tesis doctoral titulada, “Impacto de la implementación del Modelo didáctico alternativo para la resolución de problemas aritméticos en la básica primaria “MIRPROAR”. Tiene como objetivo aportar al sistema educativo una nueva alternativa compuesta por una serie de pasos consecutivos, cuyo objetivo general es “Evaluar el impacto de la implementación del Modelo didáctico alternativo para la resolución de problemas aritméticos en la básica primaria “MIRPROAR”. Es así, que este trabajo de investigación, parte en primera instancia de hacer un acercamiento de los lectores a la problemática detectada, después se describen los antecedentes, bases teóricas y legales en las cuales se fundamenta esta propuesta. La metodología desarrollada para su implementación de la propuesta está fundamentada en el paradigma cuantitativo, es de tipo descriptivo, en la cual se explica y comprende a profundidad la situación actual y real de los estudiantes de la básica primaria frente a sus fortalezas y debilidades en el proceso de resolución de problemas aritméticos a la luz de los estándares básicos de competencias y los derechos básicos de aprendizaje para así poder diseñar un modelo didáctico alternativo que busca dar respuesta a estos resultados obtenidos. De igual forma se platean las conclusiones y recomendaciones. Y finalmente se expone el diseño de la propuesta, por medio de un modelo didáctico alternativo, con la cual se pretende fortalecer las habilidades básicas matemáticas en la resolución de problemas aritméticos en la muestra seleccionada para esta investigación.spa
dc.description.abstractenglishThe present work is a doctoral thesis investigation titled, "Impact of the implementation of the Alternative Didactic Model for solving arithmetic problems in elementary school" MIRPROAR ". The objective of the educational system is to implement a new alternative consisting of a series of consecutive steps, the general objective of which is to "Evaluate the impact of the implementation of the Alternative Didactic Model for solving arithmetic problems in elementary school" MIRPROAR ". Thus, this research work, in the first instance, begins with an approach of the readers to the problems detected, then describes the background, theoretical and legal bases on which this proposal is based. The methodology developed for its implementation of the proposal is based on the quantitative paradigm, it is descriptive, in which the current and real situation of primary school students is explained and understood in depth, compared to their strengths and weaknesses in the process of solving arithmetic problems in light of basic competency standards and basic learning rights in order to design an alternative teaching model that seeks to respond to these results. Likewise, the conclusions and recommendations are discussed. And finally, the design of the proposal is exposed, by means of an alternative didactic model, with which it is intended to strengthen the basic mathematical skills in solving arithmetic problems in the sample selected for this research.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3463
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2021.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.subject.proposalMatemáticasspa
dc.subject.proposalModelo didácticospa
dc.subject.proposalResolución de problemasspa
dc.subject.proposalTesis-Doctoralspa
dc.thesis.levelDoctoradospa
dc.thesis.nameDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativosspa
dc.titleImpacto de la implementación del Modelo didáctico alternativo para la resolución de problemas aritméticos en la básica primaria MIRPROARspa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS CARLOS SALAZAR.pdf
Tamaño:
4.7 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN DEL AUTOR PARA DIVULGAR SU OBRA (1).pdf
Tamaño:
132.17 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: