Publicación:
Implementación del aplicativo Geogebra y material concreto como el tangram, para el fortalecimiento de las competencias geométricas dirigido a los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Emberá Rural Atrato Medio del municipio de Vigía del Fuerte

dc.contributor.advisorBohada Jaime, John alexander [tutor]
dc.contributor.authorPalacios Renteria, Johnatan
dc.contributor.authorRomaña Quejada, Yaciris
dc.date.accessioned2022-12-13T14:56:52Z
dc.date.available2022-12-13T14:56:52Z
dc.date.issued2022-03
dc.description.abstractEste proyecto investigativo, se desarrolla con estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Emberá Rural Atrato Medio del municipio de Vigía del Fuerte del municipio de Antioquia Colombia. Surge tras la necesidad de tipo académico de fortalecer las competencias geométricas que contribuyan a la construcción de conceptos de área y perímetro de las figuras planas. Desde esta perspectiva, se asume la implementación del aplicativo GeoGebra y el material concreto Tangram, como estrategia pedagógica para desarrollar las clases de geometría y crear espacios de interacción en donde los estudiantes visualicen e identifiquen las figuras geométricas, conozcan sus propiedades y establezcan conexiones entre ellas, de manera que puedan establecer el área y perímetro de las mismas. Atendiendo a lo anterior, la investigación se orienta con un enfoque cualitativo y un método de estudio de casos, de modo que se analizar la especificidad de cada caso en particular, en este sentido, las técnicas de producción de registros son las observaciones, encuestas y documentos escritos, siendo estos últimos las pruebas diagnósticas y guías de actividades las cuales están enmarcadas en los tres primeros niveles de razonamiento geométrico de Van Hiele (análisis y visualización, análisis y deducción informal). La implementación del estudio permitió dar cuenta de los beneficios académicos que traen consigo los materiales físicos y virtuales siempre y cuando la interacción sea dirigida por el docente.spa
dc.description.abstractThis research project is developed with sixth grade students of the Institución Educativa Emberá Rural Atrato Medio of the municipality of Vigía del Fuerte in the municipality of Antioquia Colombia. It arises from the academic need to strengthen geometric competencies that contribute to the construction of concepts of area and perimeter of plane figures. From this perspective, the implementation of the GeoGebra application and the concrete material Tangram is assumed as a pedagogical strategy to develop geometry classes and create interaction spaces where students visualize and identify geometric figures, know their properties and establish connections between them, so that they can establish their area and perimeter. In view of the above, the research is oriented with a qualitative approach and a case study method, so that the specificity of each particular case is analyzed, in this sense,the techniques for the production of records are observations, surveys and writtendocuments, the latter being diagnostic tests and activity guides which are framed in the first three levels of geometric reasoning of Van Hiele (analysis and visualization, analysis and informal deduction). The implementation of the study made it possible to demonstrate the academic benefits of physical and virtual materials as long as the interaction is directed by the teacher.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Didácticas de las Ticsspa
dc.format.extent109 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6126
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Didácticas de las Ticsspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalCompetencias geométricasspa
dc.subject.proposalÁrea y perímetrospa
dc.subject.proposalGeoGebraspa
dc.subject.proposalTangramspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleImplementación del aplicativo Geogebra y material concreto como el tangram, para el fortalecimiento de las competencias geométricas dirigido a los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Emberá Rural Atrato Medio del municipio de Vigía del Fuertespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
JONATHAN PALACIOS-YACIRIS ROMAÑA.pdf
Tamaño:
2.3 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN-JONATHAN PALACIOS-YACIRIS ROMAÑA..pdf
Tamaño:
754.32 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: