Publicación:
Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de 3° y 5° grado, en el área de lenguaje, de la Institución Educativa “José Antonio Galán” del Municipio de San Antero en el Departamento de Córdoba

dc.contributor.advisorDe la Barrera Bertel, Frank José
dc.contributor.authorArteaga Sandón, Dennis del Carmen
dc.date.accessioned2021-08-13T20:31:20Z
dc.date.available2021-08-13T20:31:20Z
dc.date.issued2021-03
dc.description128 p.spa
dc.description.abstractMuchas investigaciones han desarrollado instrumentos para medir a la inteligencia o los rasgos de personalidad en niños y adolescentes, pero hay pocos instrumentos que identifiquen el estilo de aprendizaje en estudiantes de primaria y menos aún que lo hagan de forma rápida y sencilla, motivo por el cual, se adoptó el cuestionario de estilos de aprendizaje de Honey y Alonso (CHAEA-JUNIOR) muy utilizado en este tipo de investigación. Ahora bien, esta investigación surge de una concepción cíclica del aprendizaje y de las características psicológicas de los estudiantes, para proporcionar un instrumento, con suficiente validez y fiabilidad, que diagnostique los estilos de aprendizaje en estudiantes de (7 a 14 años), sobre una muestra censal de 111 estudiantes de primaria (54 en 3° y 57 en 5° grado), de 9 sedes con las que cuenta la institución educativa en la cual está el objeto de estudio. Metodológicamente se emplea un enfoque cuantitativo, correlacional, que se fundamenta en un diseño no experimental, de tipo transversal analítico, propio de los estudios correlacionales, que consiste en el estudio comparativo de estilos de aprendizaje de los estudiantes de 3° y 5° grado de una institución oficial del municipio de San Antero, Córdoba-Colombia, para determinar si existe un estilo preferente de aprendizaje, identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes del nivel de básica primaria y establecer qué estilos de aprendizaje están asociados con mayor fuerza con el desempeño académico de los estudiantes para la formulación de acciones de mejora, a nivel pedagógico, que aporten al rendimiento académico de los estudiantes en el área de Lenguaje.spa
dc.description.abstractenglishMany researches have developed instruments to measure intelligence or personality in children and adolescents, but there are few instruments that identify learning styles in elementary students and they do so quickly and easily. Reason Honey and Alonso (CHAEA-JUNIOR) learning styles questionnaire was widely used in this type of research adopted. This research arises from a cyclical conception of learning and the psychological of characteristics of students, to provide an instrument, with sufficient validity and reliability, that diagnoses learning styles in students (7 to 14 years old), on a sample of 111 elementary students (54 in 3rd and 57 in 5th grade), from 9 locations with the educational institution, object of study. It is a quantitative study approach (method), of correlational type, which consists in the comparative study of learning styles of students of 3rd and 5th grade an official institution of the San Antero, Córdoba-Colombia, to determine if there is a preferred style of learning and identify learning styles of students of primary level, establishing which learning styles are associated more strongly with the academic performance of the students and to formulate actions, at the pedagogical level, that contribute to the academic performance of the students in the areas of mathematics and language. The study was limited to the learning styles that predominate in students, based on the theoretical assumptions of Honey and Alonso (CHAEA-JUNIOR) (1986).spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3821
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2021.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEstilosspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEstilos de aprendizajespa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleEstilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de 3° y 5° grado, en el área de lenguaje, de la Institución Educativa “José Antonio Galán” del Municipio de San Antero en el Departamento de Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Dennis Del Carmen Arteaga Sandon.pdf
Tamaño:
1.12 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Dennis Del Carmen Arteaga Sandon.pdf
Tamaño:
405.23 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: