Publicación: Competencias interculturales y desempeño escolar en instituciones distritales de la localidad de Fontibón en Bogotá
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Los movimientos migratorios y el desplazamiento de las comunidades dentro de un mismo territorio y fuera de él, han provocado transformaciones sociales, políticas, económicas y educativas, esto exige a las escuelas adaptarse para poder ofrecer una educación pertinente de calidad y en igualdad de condiciones, es ahí donde las competencias interculturales del profesorado juegan un papel importante como mediador del proceso de enseñanza aprendizaje que permita a la población diversa continuar en el sistema sin discriminación. El objetivo de la investigación se orientó a fortalecer las competencias del profesorado para el desempeño escolar de las comunidades diversas en las instituciones distritales de la localidad de Fontibón en Bogotá. La metodología propuesta se desarrolló desde el enfoque cualitativo, utilizando el método empírico fenomenológico, de tipo explicativo. Para la recopilación desaplicaron los pasos propios del método, de manera flexible, continua y abierto para explorar, describir y comprender las experiencias de los docentes de cinco instituciones de la localidad de Fontibón, para esto se aplicaron observaciones de sus praxis, entrevistas y análisis documental del PEI y SIE de sus escuelas. Entre los hallazgos se describen las percepciones, actitudes y habilidades de los docentes en su aula para la atención a la diversidad, las características de las institución para la implementación de currículos flexibles, la necesidad de formación profesional alrededor de los procesos interculturales y la construcción metodologías alternativas que impliquen equipos de trabajo interinstitucional para transversalizar estrategias pedagógicas y didáctica alrededor de la cultura, a través del diseño de ambientes de aprendizaje intercultural como herramienta de aprendizaje y evaluación, que permita adaptar los currículos y facilitar la movilidad de los estudiantes dentro de las instituciones de la misma localidad para continuar aprendiendo lo propio estando en contacto con otros.
Resumen en inglés
The Migratory movements and the displacement of communities within and outside the same territory have caused social, political, economic and educational transformations, this requires schools to adapt in order to offer a relevant quality education under equal conditions, and it is here where the intercultural competencies of teachers play an important role as mediator of the teaching-learning process that allows the diverse population to continue in the system without discrimination. The objective of the research was oriented to strengthen the teachers' competencies for the school performance of the diverse communities in the district institutions of the locality of Fontibón in Bogotá. The proposed methodology was developed from the qualitative approach, using the empirical phenomenological method, of an explanatory type. For the collection of information, the steps of the method were applied in a flexible, continuous and open way to explore, describe and understand the experiences of the teachers of five institutions in the locality of Fontibón, for this purpose, observations of their praxis, interviews and documentary analysis of the PEI and SIE of their schools were applied. Among the findings are described the perceptions, attitudes and skills of teachers in their classrooms for the attention to diversity, the characteristics of the institutions for the implementation of flexible curricula, the need for professional training around intercultural processes and the construction of alternative methodologies that involve inter-institutional work teams to transversalize pedagogical and didactic strategies around culture, through the design of intercultural learning environments as a learning and evaluation tool, which allows the adaptation of curricula and facilitates the mobility of students within the institutions of the same locality to continue learning their own while being in contact with others.