Publicación:
La Educación en América Latina y del Caribe: una mirada a Colombia, Chile y Panamá

dc.contributor.authorLaverde Agudelo, Gisela María Maríaspa
dc.date.accessioned2022-01-15T00:00:00Z
dc.date.available2022-01-15T00:00:00Z
dc.date.issued2022-01-15
dc.description.abstractLa educación en América Latina y el Caribe ha mostrado algunos cambios que surgen desde la creación y adopción de algunas políticas públicas de los países que la conforma, algunos logran avanzar y mejorar con mayor rapidez que sus vecinos; aunque muchos de los problemas o dificultades que precisan superar, se replican entre varios de estos, la solución no es igual debido a la diversidad de los territorios y a las diferencias contextuales. El presente ensayo hace un recorrido por las características y diferencias presentes entre 3 países de Latino América y el Caribe: Colombia, Chile y Panamá, además se analiza la organización de sus sistemas educativos, a partir de algunas de las políticas implementadas para la solución de problemáticas específicas, el análisis de resultados en pruebas internacionales y avances en diferentes aspectos y metas que se proponen, para logar encontrarse a la vanguardia de los avances mundiales y requerimientos de las nuevas sociedades; sin perder de vista su identidad como país, pero teniendo en cuenta las orientaciones y guía que algunas organizaciones mundiales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), les brindan al centrar sus esfuerzos en ayudara al mejoramiento de la calidad y equidad educativa del mundo; al tener como meta la importancia de garantizar la educación para todos. Finalmente, se puede concluir que cada país ha logrado avanzar hacia el mejoramiento educativo de sus ciudadanos, que las leyes y políticas precisan convertirse en acciones que permitan vivenciar el cambio; aunque se encuentren alejados de los logros de otros países como los europeos, aun existe la esperanza en este continente de alcanzar grandes metas desde trabajo de toda la comunidad.spa
dc.description.abstractEducation in Latin America and the Caribbean has shown some changes that have arisen since the creation and adoption of some public policies of the countries that comprise it. Some manage to advance and improve more quickly than their neighbors; Although many of the problems or difficulties that need to be overcome are replicated among several of them, the solution is not the same due to the diversity of the territories and the contextual differences. This essay takes a tour of the characteristics and differences present between 3 countries in Latin America and the Caribbean: Colombia, Chile and Panama, and also analyzes the organization of their educational systems, based on some of the policies implemented to solve specific problems, the analysis of results in international tests and advances in different aspects and goals that are proposed, to achieve being at the forefront of world advances and requirements of new societies; without losing sight of its identity as a country, but taking into account the orientations and guidance that some world organizations such as the United Nations (UN), the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) and the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), provide them by focusing their efforts on helping to improve the quality and equity of education in the world; having as a goal the importance of guaranteeing education for all. Finally, it can be concluded that each country has managed to advance towards the educational improvement of its citizens, that laws and policies need to become actions that allow to experience change; Although they are far from the achievements of other countries such as Europeans, there is still hope in this continent to achieve great goals from the work of the entire community.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/xmlspa
dc.identifier.doi10.37594/dialogus.v1i7.347
dc.identifier.eissn2644-3996
dc.identifier.issn2519-0083
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/dialogus.v1i7.347
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/347/1169
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/347/1170
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/347/1171
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/347/1350
dc.relation.citationeditionNúm. 7 , Año 2021 : DIALOGUS Junio - Noviembre 2021spa
dc.relation.citationendpage107
dc.relation.citationissue7spa
dc.relation.citationstartpage97
dc.relation.ispartofjournalRevista Dialogusspa
dc.relation.referencesAsamblea legislativa de Panamá. (06 julio de 1995). Por la cual se deroga, modifica, adicionan y subrogan artículos de la Ley 47 de 1946, orgánica de educación. . [Ley N 34 de 1995]. Recuperado de http://www.sipi.siteal.iipe.unesco.org/normativas/155/ley-ndeg-341995-por-la-cual-se-deroga-modifican-adicionan-y-subrogan-articulos-la-ley Asamblea Nacional de Panamá. (24 de septiembre de 1946). Ley orgánica de educación. [Ley N 47 de 1946]. Recuperado de https://www.oei.es/historico/quipu/panama/Ley_Org_Educ.pdf. Azorín Abellán, C. Mª. (2017). Una mirada desde los organismos internacionales a la educación para todos. Opción, 33(83),203-229.Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=310/31053772007 CNN. 29 octubre de 2017. Dónde están los maestros mejor pagados y valorados del mundo?. CNN. Recuperado de https://cnnespanol.cnn.com/2017/10/29/donde-estan-los-maestros-mejor-pagados-y-valorados-del-mundo/ Comunidades europeas (2004). Sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos (ECTS) Características esenciales. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Guadalupe, C. (Coord.). (2008). Situación educativa de América Latina y el Caribe: Garantizando la educación de calidad para todos. Santiago de Chile: Salesianos Impresores S.A. Jürgen Klaric. (20 nov. 2017). Un crimen llamado educación Versión completa HD dirigido por Jürgen Klaric. [Archivo de video] recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=7fERX0OXAIY&feature=emb_logo Ministerio de educación de Chile. (2019). Etapas educativas. Recuperado de https://escolar.mineduc.cl/ Ministerio de educación de Panamá. (2019). Estadísticas educativas. Recuperado de http://www.meduca.gob.pa/direccion-plane/estadisticas Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2001). Sistema de créditos académicos. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87727.html Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2018). Guías de Sistemas Educativos. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-363153.html?_noredirect=1 Ministerio de educación y cultura. (2019). El conocimiento es la clave. Informe final del grupo de trabajo de extensión del marco de referencia. Recuperado de http://julkaisut.valtioneuvosto.fi/handle/10024/161306 OCDE. (2019). Panorama de la educación Indicadores de la OCDE. En Inee. https://doi.org/10.3917/rtm.194.0307. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2013). CINE: Clasificación Internacional Normalizadas de la Educación. Montreal: Instituto de Estadística de la UNESCO Redacción web. (19 de julio de 2016). Docentes ganarían salario base de mil 240 dolares a partir de 2018. Tvn Noticias. Recuperado de https://www.tvn-2.com/nacionales/Docentes-ganarian-salario-dolares-partir_0_4532546712.html Svenson, N. (2018). PANAMÁ El estado de las políticas públicas docentes. Clayton: Diálogo Interamericano y Unidos por la Educación TEDx Talks. (8 dic. 2017). Transformar la educación en América Latina | Gloria Vidal | TEDxRiodelaPlata. [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=gN4EbyEJyrI&t=603sspa
dc.rightsRevista DIALOGUS - 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/347spa
dc.subjecteducationeng
dc.subjectLatin Americaeng
dc.subjecteducational systemeng
dc.subjectISCEDeng
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectAmérica Latinaspa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectCINEspa
dc.titleLa Educación en América Latina y del Caribe: una mirada a Colombia, Chile y Panamáspa
dc.title.translatedEducation in Latin America and the Caribbean: a look at Colombia, Chile and Panamaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Colecciones