Publicación:
Estrategias de mediación didáctica para el fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias sociales grado 1° de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, sede El Toro, del Municipio de Tierralta, Córdoba

dc.contributor.advisorVillera Gaviria, Deibys E. [tutor]
dc.contributor.authorCogollo Araujo, Carlos Enrique
dc.date.accessioned2022-07-08T20:27:14Z
dc.date.available2022-07-08T20:27:14Z
dc.date.issued2021-10
dc.description.abstractEste análisis investigativo tiene como objetivo fundamental, proponer algunas estrategias de mediación didáctica para el fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias sociales en el grado 1° de educación básica primaria de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, sede El Toro, del municipio de Tierralta, Córdoba. La investigación abarca un paradigma cualitativo, el cual describe los aspectos esenciales de la mediación que ejercen distintas estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en la población objeto de estudio, abordando el planteamiento y desarrollo de los objetivos propuestos. Es así, como se orienta una metodología enfocada en la línea de investigación educación y sociedad, fundamentado en el área de docencia y currículo, bajo el eje temático de herramientas didácticas, ambiente y recursos para el aprendizaje, que buscan favorecer el mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en grado 1° de la Institución Educativa objeto de estudio. Para ello se aplicaron instrumentos de recolección de datos pertinentes, los cuales permitieron describir los niveles de desempeño alcanzados por el grupo experimental, y luego, realizar la triangulación para comparar y determinara los avances, retrocesos o estancamiento de estos desempeños, realizadas las actividades para tal fin, las cuales arrojaron resultados positivos desarrollando algunas estrategias didácticas orientadas a fortalecer el de desarrollo y alcance de las competencias básicas de aprendizaje, propias del área de las ciencias sociales.spa
dc.description.abstractThis investigative analysis has as its fundamental objective, you propose some strategies of didactic mediation for the strengthening of the teaching of social sciences in the 1st grade of basic primary education of the Sagrado Corazón de Jesús Educational Institution, El Toro headquarters, in the municipality of Tierralta. , Cordoba. The research encompasses a qualitative paradigm, which describes the essential aspects of mediation exercised by different didactic strategies in the teaching-learning process of the social sciences in the population under study, addressing the approach and development of the proposed objectives. Thus, a methodology focused on the education and society research line is oriented, based on the area of teaching and curriculum, under the thematic axis of didactic tools, environment and resources for learning, which seek to favor the continuous improvement of the Teaching-learning processes of the social sciences in grade 1 of the Educational Institution under study. For this, pertinent data collection instruments were applied, which allowed to describe the performance levels achieved by the experimental group, and then, to carry out triangulation to compare and determine the advances, setbacks or stagnation of these performances, carried out the activities for such. end, which yielded positive results developing some didactic strategies aimed at strengthening the development and scope of basic learning competencies, typical of the area of social sciences.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias de la Educaciónspa
dc.format.extent101 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5433
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalCiencias socialesspa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalDidácticasspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleEstrategias de mediación didáctica para el fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias sociales grado 1° de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, sede El Toro, del Municipio de Tierralta, Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CARLOS ENRIQUE COGOLLO ARAUJO.pdf
Tamaño:
1.44 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
_F-166 AUTORIZACION Carlos Cogolla.pdf
Tamaño:
541.14 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: