Publicación:
Tecnología de la información y comunicación como herramienta para la toma de decisiones en las instituciones educativas en Santa Marta, Colombia

dc.contributor.authorLacera Padilla, Elviaspa
dc.contributor.authorOrellana Parra, Marcosspa
dc.contributor.authorCortez, Gonzalo Gustavospa
dc.date.accessioned2020-07-16T00:00:00Z
dc.date.available2020-07-16T00:00:00Z
dc.date.issued2020-07-16
dc.description.abstractEl objetivo fue analizar la tecnología de la información y la comunicación (TIC) como herramienta para la toma de decisiones en las instituciones educativas en Santa Marta. La investigación fue descriptiva con diseño de campo, transeccional y no experimental. La población estuvo conformada por 7 unidades educativas públicas básicas primaria de la localidad 2. Los informantes fueron 7 rectores y 86 docentes. Se diseñaron dos instrumentos con escala tipo Lickert. Fueron sometidos a validez y confiabilidad a través del método Alfa de Cronbach obteniéndose una confiabilidad de 0,852 para los rectores y 0,994 para los docentes. Se demostró para la variable TIC que la mayor frecuencia de las respuestas, tanto de los rectores (35%) como docentes (34,6%), estuvo enmarcada en casi siempre. En cuanto a la toma de decisiones, la alternativa siempre tuvo el mayor porcentaje (34,6%) para el grupo de rectores y para los docentes las respuestas estuvo orientada hacia casi siempre (41,2%). Se demuestra presencia de ambas variable: TIC alcanzó una media de 3.88 y toma de decisiones, 3.92; sin embargo están muy cercanos al extremo inferior de la media ponderada, lo cual alerta a prestar especial atención ya que puede ser susceptible a descender a valores inferiores.spa
dc.description.abstractThe objective was to analyze information and communication technology (ICT) as a tool for decision making in educational institutions in Santa Marta. The research was descriptive with field design, transectional and non-experimental. The population consisted of 7 primary public basic education units of the locality 2. The informants were 7 rectors and 86 teachers. Two instruments with a Lickert type scale were designed. They were subjected to validity and reliability through the Cronbach’s Alpha method, obtaining a reliability of 0.852 for the rectors and 0.994 for the teachers. It was shown for the ICT variable that the highest frequency of responses, both from the rectors (35%) and teachers (34.6%), was almost always framed. Regarding decision making, the alternative always had the highest percentage (34.6%) for the group of rectors and for teachers the answers were oriented towards almost always (41.2%). The presence of both variables is demonstrated: TIC reached an average of 3.88 and decision making, 3.92; however, they are very close to the lower end of the weighted average, which warns to pay special attention because it may be susceptible to descend to lower values.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/xmlspa
dc.identifier.doi10.37594/oratores.n9.287
dc.identifier.eissn2644-3988
dc.identifier.issn2410-8928
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/oratores.n9.287
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/287/511
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/287/512
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/287/555
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/287/610
dc.relation.citationeditionNúm. 9 , Año 2018 : ORATORES Diciembre 2018 - Mayo 2019spa
dc.relation.citationendpage110
dc.relation.citationissue9spa
dc.relation.citationstartpage94
dc.relation.ispartofjournalRevista Oratoresspa
dc.relation.referencesAguerrondo, I. (Compil) (2006) La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Sistemas Educativos. Estado del arte y orientaciones estratégicas para la definición de políticas educativas en el sector. IIPE- UNESCO- Sede Regional Buenos Aires, Argentina. Documento en línea Disponible en: unesdoc.unesco.org.pdf. Consulta: 28/05/2017spa
dc.relation.referencesCabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. En Revista Tecnología y Comunicación Educativa. Año 21, N°45. Pp 4-19 Julio-diciembre. Documento en línea Disponible en: http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/ Consulta: 10/06/2017spa
dc.relation.referencesCabero, J. (2010). Los retos de la integración de las TICs en los procesos educativos. Límites y posibilidades. En Revista Perspectiva Educacional, Formación de Profesores. Recuperado: http://4www.redalyc.org/articulo.oa.10/03/2017.spa
dc.relation.referencesCacheiro, M. (2011). Recursos Educativos TIC de Información, Colaboración y Aprendizaje. En Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación Nº 39. Pp. 69-81.España. Disponible en: acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/06.pdf Consulta: 12/06/2017.spa
dc.relation.referencesCarrión, J. (2007). Estrategia. De la Visión a la Acción. Segunda edición. España. ESISC Editorial Alfaomega.spa
dc.relation.referencesGamboa, S. (2004). Creatividad y entornos virtuales de aprendizaje. Primera edición. Colombia Editorial Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesHitt, M., Black, S. y Porter, L. (2006). Administración. Novena edición. México. Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesMachado L. y Ramos, F. (2005). TIC Una Propuesta Metodológica de Integración Tecnológica al Currículo. Colombia. Editorial Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesMünch, L. y García, J. (2012). Fundamentos de Administración. México. Editorial Trillasspa
dc.relation.referencesParedes, J. (2004). Cultura escolar y resistencias al cambio en Educación Secundaria. Tendencias pedagógicas. En Revista del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, N°9, pp. 131-142. Disponible en: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jparedes/practica/paredes_04_01.pdf Consulta: 26/06/2017spa
dc.relation.referencesPatru M. y Semenov, A. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Manual para docentes o Cómo crear nuevos entornos de aprendizaje abierto por medio de las TIC. Editado por la UNESCO. Montevideo, Uruguay. Disponible en: unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139028s.pdf. Consulta: 16/05/2017spa
dc.relation.referencesPere. G. (2007). Impactos de la TIC en educación: Funciones y limitaciones. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, Universidad de Barcelona. España. Disponible en: http://dewey.uab.es/pmarques/siyedu.htm Consulta: 15-07-17spa
dc.relation.referencesParra, J. (2006). Guía de Muestreo. Segunda edición. Venezuela. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia. Colección XLV aniversario FCES. República de Colombia. Ministerio de Educación. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co. Consulta: 12/02/2018.spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. Alcaldía de Santa Marta. Secretaría de Educación. Disponible en www.educacion.santamarta.gov.co/colegios/2018 Consulta: 12/02/2018.spa
dc.relation.referencesRosario, H. y Vásquez, L. (2012). Formación del Docente Universitario en el uso de TIC. Caso Universidades Públicas y Privadas. (U. De Carabobo y U. Metropolitana). En Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. N° 41. Pp163-171. Disponible en: acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/06.pdf. Consulta: 12/06/2017.spa
dc.relation.referencesUNESCO (2009). Tras la pista de una revolución académica: Informe sobre las tendencias actuales para la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org. Consulta: 16/05/2017spa
dc.relation.referencesUNESCO (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICs en Educación en América Latina y el Caribe. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).Chile. Disponible en:www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago.pdf. Consulta: 16/05/2017spa
dc.relation.referencesValdés A., Angulo J., Urias, M., García, R. y Mortis, S. (2011). Necesidades de capacitación de docentes de Educación Básica en el uso de las TIC. En Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa. Consulta:10/03/2017spa
dc.relation.referencesVélez, C. (2012). Estrategias de enseñanza con uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para favorecer el trabajo significativo. Trabajo de Grado de Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación. Tecnológico de Monterrey. México. Disponible en:https://es.scribd.com/.../Tesis-estrategias-de-ensenanza-con-uso-de-las-tecnologias Consulta: 25/06/2017spa
dc.rightsRevista Oratores - 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/287spa
dc.subjectInformation and communication technologyeng
dc.subjectdecision makingeng
dc.subjecteducational institutionseng
dc.subjectSanta Martaeng
dc.subjectColombiaeng
dc.subjectTecnología de la información y comunicaciónspa
dc.subjecttoma de decisionesspa
dc.subjectinstituciones educativasspa
dc.subjectSanta Martaspa
dc.subjectColombiaspa
dc.titleTecnología de la información y comunicación como herramienta para la toma de decisiones en las instituciones educativas en Santa Marta, Colombiaspa
dc.title.translatedInformation and communication technology as a tool for decision-making in educational institutions, in Santa Marta, Colombiaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Colecciones