Publicación:
Estado del arte de los enfoques didácticos de lectoescritura institucionalizados como prácticas curriculares en Colombia entre los años 1950 a 2011

dc.contributor.authorSaleme Negrete, Yadithspa
dc.date.accessioned2017-01-01T00:00:00Z
dc.date.available2017-01-01T00:00:00Z
dc.date.issued2016-01-01
dc.description.abstractEste estudio sobre la lectura en el marco temporal, 1950 hasta el presente, sobre los enfoques de lectura institucionalizado como prácticas curriculares en Colombia, surge de la investigación, en desarrollo, titulada "Estudio comparativo de la didáctica de la lectoescritura empleada por los docentes del primer ciclo básico y su relación con los resultados de la Prueba SABER 30 de los municipios de Momil y Ciénaga de Oro". El propósito es realizar un estado del arte sobre la lectura y la escritura en Colombia. Por ello, se hará un tránsito por la historia de la educación en el país; así mismo los modelos políticos, sociales y culturales se manifiestan en este análisis como contexto que condicionan y regulan las prácticas pedagógicas. También, este texto presenta varios acápites, en los que de manera coherente se pretende dar cuenta de la posición del maestro frente a las políticas de gobierno adoptadas en esta materia. Es relevante, conocer la actitud y la posición y estilo pedagógico que asumió el docente durante los primeros años del siglo XX y los que en la actualidad le caracterizan. Finalmente, se presenta las directrices de organismos internacionales, con respecto a las competencias comunicativas, y como estas disposiciones regulan la didáctica de la enseñanza de la lectura y la escritura en el país. Este punto de cierre, conlleva a repensar la enseñanza de estas habilidades, su pertinencia, lo significativo que resultan estas políticas, y el impacto que han tenido en el desempeño lector y escritura) de los estudiantes.spa
dc.description.abstractThis study on reading in the time frame 1950 to the present, on approaches to reading institutionalized as curricular practices in Colombia, arises from research, development, entitled "Comparative study of the teaching of reading and writing used by teachers first basic cycle and its relationship to the results of the SABER 3rd Test from the municipalities of Momil and Ciénaga de Oro ". The purpose is to make a state of the art on reading and writing in Colombia. Therefore, there will be a transit through the history of education in the country; likewise the political, social and cultural patterns are manifested in this analysis as context that influence and regulate teaching practices. Also, this paper presents several paragraphs, in which coherent approach is intended to account for the master position against government policy adopted in this field. It is relevant to know the attitude and position and pedagogical style that took the teacher during the early years of the twentieth century and that today characterize him. It is relevant to know the attitude and position and pedagogical style that took the teacher during the early years of the twentieth century and which now characterize him. Finally, the guidelines of international organizations is presented with respect to communication skills, and how are you provisions governing the teaching of teaching reading and writing in the country. This closing point, leads to rethink teaching these skills, their relevance, how significant are these policies and the impact they have had on the reader and student performance unscriptural.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.37594/oratores.n5.115
dc.identifier.eissn2644-3988
dc.identifier.issn2410-8928
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/oratores.n5.115
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/115/227
dc.relation.citationeditionNúm. 5 , Año 2016 : ORATORES Diciembre 2016 - Mayo 2017spa
dc.relation.citationendpage170
dc.relation.citationissue5spa
dc.relation.citationstartpage143
dc.relation.ispartofjournalRevista Oratoresspa
dc.relation.referencesAlonso, A (2002). Lenguaje y competencias en el contexto de la educación colombiana. Consultado de http://www.fundesuperior.orgspa
dc.relation.referencesCáceres, H., Copete, J., Cortés, W., Firacative, O., Morales, J., Muzuzú, J,. Parada, L & Ramírez, K. (2014) Devenir histórico de la lectura y la escritura en Colombia. Universidad Santo Tomás. Bogotáspa
dc.relation.referencesCardoso, N. (2001) Los textos de lectura en Colombia. Aproximación histórica e ideológica. 1872-1917. Revista Educación y Pedagogía. Medellín. Vol. XIII, No. 29-30.Consultado de www.bibliotecanacional.gov.cospa
dc.relation.referencesCuevas, A, Vives. J (2005) La competencia lectora en el estudio pisa. Un análisis desde la alfabetización en información 2005anales de documentación, n°8, 2005, PÁGS.51-70 consultado en http://www.redalyc.org/html/635/63500804/spa
dc.relation.referencesEl programa PISA de la OCDE Qué es y para qué sirve (2003) consultado por: http:/¡www.oecd.org/pisal39730818spa
dc.relation.referencesGutiérrez Montes de Oca, R (2009). La importancia de la lectura y su problemática en el contexto educativo universitario. El caso de la universidad Juárez autónoma de tabasco (México) Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) consultado http://rieoei.org/deloslectores/632Gutierrez. PDFspa
dc.relation.referencesHurtado, R & Chaverra, D (2013) Didáctica de la lengua — oralidad, literacidad y el espacio (inter)cultural. Pádagogische Hochschule Freiburg. Consultado de www.phfr.bszbw.spa
dc.relation.referencesMartínez, A, Noguera, C & Castro, J (1994) Currículo y Modernización: cuatro décadas de la educación en Colombia. Magisterio. Bogotá. Consultado de http://www.uao.edu.co/spa
dc.relation.referencesMEN. (2011). Plan Nacional de Lectura y Escritura de Educación Consultado en:www.colombiaaprende.edu.co/html/spa
dc.relation.referencesMovimiento Renovación Pedagógica. (2006). El método Decroly. Consulto de www.movimientosrenovacionpedagogica.wikispaces.comspa
dc.relation.referencesNieto, A. (1924). Sobre el problema de la educación nacional (Vol. 50). Bogotá: Editorial Minerva.spa
dc.relation.referencesPita, B (Año, 2011). La escuela republicana en Colombia: enseñanza y formación ciudadana. Universidad Santo Tomás- Bogotá. Revista Magisterio. Vol. 5— No. 10. Tomadode www.dialnet.unirioja.esspa
dc.relation.referencesRamírez, E. (2008). Historia Crítica de la Pedagogía en Colombia. El Buho. Bogotá.Consultado en www.unal.edu.cospa
dc.relation.referencesRíos, F & Cerquera, M. (2013). La modernización de los contenidos y métodos de enseñanza: reflexiones sobre la Escuela Nueva en Colombia Rev. hist.educ.latinoam -Vol.16 No. 22, enero -junio 2014-- pp. 157-172. Tunja. Consultado de www.uptc.edu.cospa
dc.relation.referencesRuíz, A (Año. 2013). La Enseñanza Objetiva y su relación con la obra pedagógica de Pestalozzi: un proceso de recepción y reconfiguración. Universidad de Colima- México. Consultado de www.digeset.ucol.mx/tesisspa
dc.relation.referencesRuíz, M & Mora, M. (2009). Una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana en 1940. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2 (3), 47-66.Consultado de www.javeriana.edu.cospa
dc.relation.referencesSaldarriaga, O. (Año. 2003). La apropiación de la pedagogía pestalozziana en Colombia, 1845- 1930. Consultado de www.laacademaia.edu.cospa
dc.relation.referencesSalazar, M (2008). El campo de saber sobre la lectura y la escritura en la escuela colombiana: un recorrido por sus prácticas, entre 1886 y 1968. CINDE. Manizales- Colombia. Consultado de www.bibliotecavirtual.clacso.org.arspa
dc.rightsRevista Oratores - 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/115spa
dc.subjectDidactic approacheseng
dc.subjectreadingeng
dc.subjectwritingeng
dc.subjectteaching practiceeng
dc.subjecteducational policy.eng
dc.subjectEnfoques didácticosspa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectpolítica educativaspa
dc.titleEstado del arte de los enfoques didácticos de lectoescritura institucionalizados como prácticas curriculares en Colombia entre los años 1950 a 2011spa
dc.title.translatedEstado del arte de los enfoques didácticos de lectoescritura institucionalizados como prácticas curriculares en Colombia entre los años 1950 a 2011eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Colecciones