Publicación: Estado del arte de los enfoques didácticos de lectoescritura institucionalizados como prácticas curriculares en Colombia entre los años 1950 a 2011
dc.contributor.author | Saleme Negrete, Yadith | spa |
dc.date.accessioned | 2017-01-01T00:00:00Z | |
dc.date.available | 2017-01-01T00:00:00Z | |
dc.date.issued | 2016-01-01 | |
dc.description.abstract | Este estudio sobre la lectura en el marco temporal, 1950 hasta el presente, sobre los enfoques de lectura institucionalizado como prácticas curriculares en Colombia, surge de la investigación, en desarrollo, titulada "Estudio comparativo de la didáctica de la lectoescritura empleada por los docentes del primer ciclo básico y su relación con los resultados de la Prueba SABER 30 de los municipios de Momil y Ciénaga de Oro". El propósito es realizar un estado del arte sobre la lectura y la escritura en Colombia. Por ello, se hará un tránsito por la historia de la educación en el país; así mismo los modelos políticos, sociales y culturales se manifiestan en este análisis como contexto que condicionan y regulan las prácticas pedagógicas. También, este texto presenta varios acápites, en los que de manera coherente se pretende dar cuenta de la posición del maestro frente a las políticas de gobierno adoptadas en esta materia. Es relevante, conocer la actitud y la posición y estilo pedagógico que asumió el docente durante los primeros años del siglo XX y los que en la actualidad le caracterizan. Finalmente, se presenta las directrices de organismos internacionales, con respecto a las competencias comunicativas, y como estas disposiciones regulan la didáctica de la enseñanza de la lectura y la escritura en el país. Este punto de cierre, conlleva a repensar la enseñanza de estas habilidades, su pertinencia, lo significativo que resultan estas políticas, y el impacto que han tenido en el desempeño lector y escritura) de los estudiantes. | spa |
dc.description.abstract | This study on reading in the time frame 1950 to the present, on approaches to reading institutionalized as curricular practices in Colombia, arises from research, development, entitled "Comparative study of the teaching of reading and writing used by teachers first basic cycle and its relationship to the results of the SABER 3rd Test from the municipalities of Momil and Ciénaga de Oro ". The purpose is to make a state of the art on reading and writing in Colombia. Therefore, there will be a transit through the history of education in the country; likewise the political, social and cultural patterns are manifested in this analysis as context that influence and regulate teaching practices. Also, this paper presents several paragraphs, in which coherent approach is intended to account for the master position against government policy adopted in this field. It is relevant to know the attitude and position and pedagogical style that took the teacher during the early years of the twentieth century and that today characterize him. It is relevant to know the attitude and position and pedagogical style that took the teacher during the early years of the twentieth century and which now characterize him. Finally, the guidelines of international organizations is presented with respect to communication skills, and how are you provisions governing the teaching of teaching reading and writing in the country. This closing point, leads to rethink teaching these skills, their relevance, how significant are these policies and the impact they have had on the reader and student performance unscriptural. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.37594/oratores.n5.115 | |
dc.identifier.eissn | 2644-3988 | |
dc.identifier.issn | 2410-8928 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.37594/oratores.n5.115 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/115/227 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 5 , Año 2016 : ORATORES Diciembre 2016 - Mayo 2017 | spa |
dc.relation.citationendpage | 170 | |
dc.relation.citationissue | 5 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 143 | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Oratores | spa |
dc.relation.references | Alonso, A (2002). Lenguaje y competencias en el contexto de la educación colombiana. Consultado de http://www.fundesuperior.org | spa |
dc.relation.references | Cáceres, H., Copete, J., Cortés, W., Firacative, O., Morales, J., Muzuzú, J,. Parada, L & Ramírez, K. (2014) Devenir histórico de la lectura y la escritura en Colombia. Universidad Santo Tomás. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Cardoso, N. (2001) Los textos de lectura en Colombia. Aproximación histórica e ideológica. 1872-1917. Revista Educación y Pedagogía. Medellín. Vol. XIII, No. 29-30.Consultado de www.bibliotecanacional.gov.co | spa |
dc.relation.references | Cuevas, A, Vives. J (2005) La competencia lectora en el estudio pisa. Un análisis desde la alfabetización en información 2005anales de documentación, n°8, 2005, PÁGS.51-70 consultado en http://www.redalyc.org/html/635/63500804/ | spa |
dc.relation.references | El programa PISA de la OCDE Qué es y para qué sirve (2003) consultado por: http:/¡www.oecd.org/pisal39730818 | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez Montes de Oca, R (2009). La importancia de la lectura y su problemática en el contexto educativo universitario. El caso de la universidad Juárez autónoma de tabasco (México) Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) consultado http://rieoei.org/deloslectores/632Gutierrez. PDF | spa |
dc.relation.references | Hurtado, R & Chaverra, D (2013) Didáctica de la lengua — oralidad, literacidad y el espacio (inter)cultural. Pádagogische Hochschule Freiburg. Consultado de www.phfr.bszbw. | spa |
dc.relation.references | Martínez, A, Noguera, C & Castro, J (1994) Currículo y Modernización: cuatro décadas de la educación en Colombia. Magisterio. Bogotá. Consultado de http://www.uao.edu.co/ | spa |
dc.relation.references | MEN. (2011). Plan Nacional de Lectura y Escritura de Educación Consultado en:www.colombiaaprende.edu.co/html/ | spa |
dc.relation.references | Movimiento Renovación Pedagógica. (2006). El método Decroly. Consulto de www.movimientosrenovacionpedagogica.wikispaces.com | spa |
dc.relation.references | Nieto, A. (1924). Sobre el problema de la educación nacional (Vol. 50). Bogotá: Editorial Minerva. | spa |
dc.relation.references | Pita, B (Año, 2011). La escuela republicana en Colombia: enseñanza y formación ciudadana. Universidad Santo Tomás- Bogotá. Revista Magisterio. Vol. 5— No. 10. Tomadode www.dialnet.unirioja.es | spa |
dc.relation.references | Ramírez, E. (2008). Historia Crítica de la Pedagogía en Colombia. El Buho. Bogotá.Consultado en www.unal.edu.co | spa |
dc.relation.references | Ríos, F & Cerquera, M. (2013). La modernización de los contenidos y métodos de enseñanza: reflexiones sobre la Escuela Nueva en Colombia Rev. hist.educ.latinoam -Vol.16 No. 22, enero -junio 2014-- pp. 157-172. Tunja. Consultado de www.uptc.edu.co | spa |
dc.relation.references | Ruíz, A (Año. 2013). La Enseñanza Objetiva y su relación con la obra pedagógica de Pestalozzi: un proceso de recepción y reconfiguración. Universidad de Colima- México. Consultado de www.digeset.ucol.mx/tesis | spa |
dc.relation.references | Ruíz, M & Mora, M. (2009). Una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana en 1940. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2 (3), 47-66.Consultado de www.javeriana.edu.co | spa |
dc.relation.references | Saldarriaga, O. (Año. 2003). La apropiación de la pedagogía pestalozziana en Colombia, 1845- 1930. Consultado de www.laacademaia.edu.co | spa |
dc.relation.references | Salazar, M (2008). El campo de saber sobre la lectura y la escritura en la escuela colombiana: un recorrido por sus prácticas, entre 1886 y 1968. CINDE. Manizales- Colombia. Consultado de www.bibliotecavirtual.clacso.org.ar | spa |
dc.rights | Revista Oratores - 2017 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | spa |
dc.source | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/115 | spa |
dc.subject | Didactic approaches | eng |
dc.subject | reading | eng |
dc.subject | writing | eng |
dc.subject | teaching practice | eng |
dc.subject | educational policy. | eng |
dc.subject | Enfoques didácticos | spa |
dc.subject | lectura | spa |
dc.subject | escritura | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | política educativa | spa |
dc.title | Estado del arte de los enfoques didácticos de lectoescritura institucionalizados como prácticas curriculares en Colombia entre los años 1950 a 2011 | spa |
dc.title.translated | Estado del arte de los enfoques didácticos de lectoescritura institucionalizados como prácticas curriculares en Colombia entre los años 1950 a 2011 | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | spa |