Publicación:
Las competencias científicas y la multiculturalidad en la Colombia del siglo XXI

dc.contributor.authorCoronado, Milfredspa
dc.date.accessioned2020-10-04 21:54:04
dc.date.accessioned2022-06-29T20:20:09Z
dc.date.available2020-10-04 21:54:04
dc.date.available2022-06-29T20:20:09Z
dc.date.issued2020-10-04
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/xmlspa
dc.identifier.doi10.37594/oratores.n12.364
dc.identifier.eissn2644-3988
dc.identifier.issn2410-8928
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5093
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/oratores.n12.364
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/364/754
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/364/755
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/364/756
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/364/888
dc.relation.citationeditionNúm. 12 , Año 8 : EDICIÓN 12 ORATORES AÑO 8 JUNIO - NOVIEMBRE 2020spa
dc.relation.citationendpage78
dc.relation.citationissue12spa
dc.relation.citationstartpage65
dc.relation.ispartofjournalRevista Oratoresspa
dc.relation.referencesArteta, J., Chona, G., Fonseca, G., Martínez, S, Ibáñez, S. (2002). Las competencias científicas y el pensamiento de los profesores de Ciencias Naturales. Revista El Oficio de Investigar. Educación y Pedagogía Frente a Nuevos Retos. Colección: Desarrollos en Investigación en Educación. No.3. CIUP. UPN. Bogotá. p.247spa
dc.relation.referencesBanks, J (1989). Multicultural Education: Traits and Goals, en Multicultural Education. Issues and Perspectives, ed. J.A. Banks y C.A. Banks, (Londres: Allyn and Bacon, 1989), 7.spa
dc.relation.referencesBaldomero, R. (2016). El saber pedagógico científico del Docente. Una experiencia desde la cotidianidad. Tesis Doctoral, Universidad Santa María, Humanidades y educación, Barquisimeto.spa
dc.relation.referencesBernabé, M. (2012). Bernabé, M. (2012). Pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad, conocimientos. Revista Educativa Hekademos,11, Año, junio 2012. Pp.67-76. ISSN:1989-3558spa
dc.relation.referencesBugueño, H. (2017). La indagación científica: Una estrategia para aprender colaborativamente ciencias naturales en la Educación Primaria. Tesis Doctoral, Universidad de Alcalá, Educación, España.spa
dc.relation.referencesBrent Shields, B y Molen, G (productores) y Bleckner. J (director). (2011). Detrás de la Pizarra. Nobody Don't love Nobody (Nadie los ama, nadie). EE. UU. Studio Universalspa
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2013). ¿Cómo diseñar un currículo por competencias? Fundamentos, lineamientos y estrategias. Bogotá DC: 2da. Edición. Ed. Magisterio. Pp. 1-271. ISBN: 978-20-1112-3spa
dc.relation.referencesDuk, C. y Loren, C. (2014). Flexibilización del currículum para atender la diversidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4(1), Pp. 187-210. Tomado de: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol4-num1/art9.pdfspa
dc.relation.referencesFagade Lean, J. (2015). Multiculturalismo: avances en la sociedad. Revista de Educación, 14-21.spa
dc.relation.referencesFermoso, P. (1992). Formación del profesorado para la educación multicultural, en Educación intercultural, ed. P. Fermoso (Madrid: Narcea, 1992), p. 22spa
dc.relation.referencesForero, C. (2019). Colombia hacia la sociedad del conocimiento. Informe de la misión internacional de sabios 2019 por la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación. Versión preliminar No 1spa
dc.relation.referencesForero, C. (2019, a). Colombia hacia la sociedad del conocimiento. Informe de la misión internacional de sabios 2019 por la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación. Versión preliminar No 1spa
dc.relation.referencesGauthier, R.F. (2011). Le curriculum dans les politiques educatives- (Dossier). Revue Internacional d`education de Sèvres 56. 31-165. Tomado de: https://journals.openedition.org/ries/1013spa
dc.relation.referencesJonnaert, P. 2007. Le concept de competence revisite. Montreal: Universite du Quebec a Montreal.spa
dc.relation.referencesJonnaert, P., Ettayebi, M. et Opertti. R. (2008). Dinamarqués des reformes éducatives contemporaines. Pp. 17-25 en Logique de compétences et développement curriculaire, edité par les auteurs. Brussels: De Boeck.spa
dc.relation.referencesMaldonado, B. (2016). Hacia un país plural: educación comunitaria en Oaxaca frente a la política de interculturalidad cero. LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. XIV, núm. 1, pp. 47-59 ISSN: 1665-8027. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=745/74543269004spa
dc.relation.referencesMurgas, S. (2015). El concepto de competencia en el desarrollo de la educación: Origen y evolución. Madrid: E-ducare.spa
dc.relation.referencesOdreman Torres, Y. (2016). Ciencia ambiental no formal orientada a la valoración de los saberes populares a través de las prácticas artesanales. Tesis individual, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Educación, Barinas.spa
dc.relation.referencesOrellana, C. (2017). Las estrategias didácticas y su uso dentro del proceso enseñanza y aprendizaje en el contexto de las bibliotecas escolares. Vol. 7 No.1. DOI: 101551/eci.v7il.27241spa
dc.relation.referencesPorlán, R., Rivero, A y Martín Del Pozo, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN 0212-4521, ISSN-e 2174-6486, Vol. 15, Nº 2, 1997, págs. 155-171 Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=94881spa
dc.relation.referencesReales, R y Berrocal, J. (2019). Educación inclusiva en Colombia y la Región del Caribe colombiano: Estrategias para mostrar1. Revista Legem, Universidad del Atlántico 5 (1), Pp. 93-123 ISSN: 2346-2787spa
dc.relation.referencesTerrado Silvestre, C. (2016). La multiculturalidad de saberes educativos: Un enfoque transdisciplinario. Tesis, Universidad Central de Venezuela, Caracas.spa
dc.rightsRevista ORATORES - 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/364spa
dc.subjectScientific competenceseng
dc.subjectmulticulturalismeng
dc.subjectteaching of natural scienceseng
dc.subjectprofessional praxis of the teachereng
dc.subjectcurriculumeng
dc.subjectCompetencias científicasspa
dc.subjectmulticulturalidadspa
dc.subjectenseñanza de las ciencias naturalesspa
dc.subjectpraxis profesional del docentespa
dc.subjectcurrículospa
dc.titleLas competencias científicas y la multiculturalidad en la Colombia del siglo XXIspa
dc.title.translatedThe Scientific competences and multiculturality in Colombia of the 21st centuryeng
dc.typeJournal articleeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Colecciones