Publicación:
Las competencias científicas y la multiculturalidad en la Colombia del siglo XXI

dc.contributor.authorCoronado, Milfredspa
dc.date.accessioned2020-10-04T00:00:00Z
dc.date.available2020-10-04T00:00:00Z
dc.date.issued2020-10-04
dc.description.abstractEl propósito de este documento es reflexionar sobre la temática alusiva a las competencias científicas y la multiculturalidad, en la Colombia del siglo XXI. A través de una revisión teórico conceptual y un acercamiento espacio-temporal se logra hacer un análisis del desarrollo de las competencias científicas en escenarios multiculturales en el país del café, del carbón y la esmeralda, en particular en la Región Caribe colombiana. El escrito propone el desarrollo de un currículo que observe la localidad pero que no se aleje de lo regional y nacional, como también que sea flexible, holístico, incluyente, entre otros. A través de él se generará experiencias significativas donde el estudiante inmerso en aulas multiculturales desarrolle también competencias científicas respetando los presaberes de estos y las investigaciones que realizan sobre su comunidad y contexto. Se hace alusión al pensamiento y a los conocimientos profesionales de los docentes porque son ellos en definitiva quienes orientan el proceso educativo y de la intencionalidad de ellos dependen el avance de los discentes en temas tan actuales como las competencias científicas y la multiculturalidad. Al final del documento se hacen algunas sugerencias dirigidas principalmente a la cualificación del maestro sobre la temática del artículo y la pertinencia de innovar en la simbiosis entre cultura y ciencia.spa
dc.description.abstractThe purpose of this document is to reflect on the subject allusive to scientific competences and multiculturalism, in the Colombia of the XXI century.Through a conceptual theoretical review and a spatial-temporal approach, an analysis of the development of scientific competences in multicultural settings in the country of coffee, coal and emerald is achieved, particularly in the Colombian Caribbean Region. The paper proposes the development of a curriculum that observes the locality but does not stray from the regional and national, as well as that is flexible, holistic, inclusive, among others. Through it, significant experiences will be generated where the student immersed in multicultural classrooms also develop scientific competencies respecting the presabers of these and the research they carry out on their community and context. Reference is made to the professional thinking and knowledge of teachers because it is they who ultimately guide the educational process and the intentionality of them depend on the progress of learners in topics as current as scientific competences and the multiculturalism. At the end of the document some suggestions are made mainly aimed at the qualification of the teacher on the topic of the article and the relevance of innovating in the symbiosis between culture and science.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/xmlspa
dc.identifier.doi10.37594/oratores.n12.364
dc.identifier.eissn2644-3988
dc.identifier.issn2410-8928
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/oratores.n12.364
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/364/754
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/364/755
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/364/756
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/364/888
dc.relation.citationeditionNúm. 12 , Año 2020 : ORATORES Junio - Noviembre 2020spa
dc.relation.citationendpage78
dc.relation.citationissue12spa
dc.relation.citationstartpage65
dc.relation.ispartofjournalRevista Oratoresspa
dc.relation.referencesArteta, J., Chona, G., Fonseca, G., Martínez, S, Ibáñez, S. (2002). Las competencias científicas y el pensamiento de los profesores de Ciencias Naturales. Revista El Oficio de Investigar. Educación y Pedagogía Frente a Nuevos Retos. Colección: Desarrollos en Investigación en Educación. No.3. CIUP. UPN. Bogotá. p.247spa
dc.relation.referencesBanks, J (1989). Multicultural Education: Traits and Goals, en Multicultural Education. Issues and Perspectives, ed. J.A. Banks y C.A. Banks, (Londres: Allyn and Bacon, 1989), 7.spa
dc.relation.referencesBaldomero, R. (2016). El saber pedagógico científico del Docente. Una experiencia desde la cotidianidad. Tesis Doctoral, Universidad Santa María, Humanidades y educación, Barquisimeto.spa
dc.relation.referencesBernabé, M. (2012). Bernabé, M. (2012). Pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad, conocimientos. Revista Educativa Hekademos,11, Año, junio 2012. Pp.67-76. ISSN:1989-3558spa
dc.relation.referencesBugueño, H. (2017). La indagación científica: Una estrategia para aprender colaborativamente ciencias naturales en la Educación Primaria. Tesis Doctoral, Universidad de Alcalá, Educación, España.spa
dc.relation.referencesBrent Shields, B y Molen, G (productores) y Bleckner. J (director). (2011). Detrás de la Pizarra. Nobody Don't love Nobody (Nadie los ama, nadie). EE. UU. Studio Universalspa
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2013). ¿Cómo diseñar un currículo por competencias? Fundamentos, lineamientos y estrategias. Bogotá DC: 2da. Edición. Ed. Magisterio. Pp. 1-271. ISBN: 978-20-1112-3spa
dc.relation.referencesDuk, C. y Loren, C. (2014). Flexibilización del currículum para atender la diversidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4(1), Pp. 187-210. Tomado de: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol4-num1/art9.pdfspa
dc.relation.referencesFagade Lean, J. (2015). Multiculturalismo: avances en la sociedad. Revista de Educación, 14-21.spa
dc.relation.referencesFermoso, P. (1992). Formación del profesorado para la educación multicultural, en Educación intercultural, ed. P. Fermoso (Madrid: Narcea, 1992), p. 22spa
dc.relation.referencesForero, C. (2019). Colombia hacia la sociedad del conocimiento. Informe de la misión internacional de sabios 2019 por la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación. Versión preliminar No 1spa
dc.relation.referencesForero, C. (2019, a). Colombia hacia la sociedad del conocimiento. Informe de la misión internacional de sabios 2019 por la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación. Versión preliminar No 1spa
dc.relation.referencesGauthier, R.F. (2011). Le curriculum dans les politiques educatives- (Dossier). Revue Internacional d`education de Sèvres 56. 31-165. Tomado de: https://journals.openedition.org/ries/1013spa
dc.relation.referencesJonnaert, P. 2007. Le concept de competence revisite. Montreal: Universite du Quebec a Montreal.spa
dc.relation.referencesJonnaert, P., Ettayebi, M. et Opertti. R. (2008). Dinamarqués des reformes éducatives contemporaines. Pp. 17-25 en Logique de compétences et développement curriculaire, edité par les auteurs. Brussels: De Boeck.spa
dc.relation.referencesMaldonado, B. (2016). Hacia un país plural: educación comunitaria en Oaxaca frente a la política de interculturalidad cero. LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. XIV, núm. 1, pp. 47-59 ISSN: 1665-8027. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=745/74543269004spa
dc.relation.referencesMurgas, S. (2015). El concepto de competencia en el desarrollo de la educación: Origen y evolución. Madrid: E-ducare.spa
dc.relation.referencesOdreman Torres, Y. (2016). Ciencia ambiental no formal orientada a la valoración de los saberes populares a través de las prácticas artesanales. Tesis individual, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Educación, Barinas.spa
dc.relation.referencesOrellana, C. (2017). Las estrategias didácticas y su uso dentro del proceso enseñanza y aprendizaje en el contexto de las bibliotecas escolares. Vol. 7 No.1. DOI: 101551/eci.v7il.27241spa
dc.relation.referencesPorlán, R., Rivero, A y Martín Del Pozo, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN 0212-4521, ISSN-e 2174-6486, Vol. 15, Nº 2, 1997, págs. 155-171 Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=94881spa
dc.relation.referencesReales, R y Berrocal, J. (2019). Educación inclusiva en Colombia y la Región del Caribe colombiano: Estrategias para mostrar1. Revista Legem, Universidad del Atlántico 5 (1), Pp. 93-123 ISSN: 2346-2787spa
dc.relation.referencesTerrado Silvestre, C. (2016). La multiculturalidad de saberes educativos: Un enfoque transdisciplinario. Tesis, Universidad Central de Venezuela, Caracas.spa
dc.rightsRevista ORATORES - 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/364spa
dc.subjectScientific competenceseng
dc.subjectmulticulturalismeng
dc.subjectteaching of natural scienceseng
dc.subjectprofessional praxis of the teachereng
dc.subjectcurriculumeng
dc.subjectCompetencias científicasspa
dc.subjectmulticulturalidadspa
dc.subjectenseñanza de las ciencias naturalesspa
dc.subjectpraxis profesional del docentespa
dc.subjectcurrículospa
dc.titleLas competencias científicas y la multiculturalidad en la Colombia del siglo XXIspa
dc.title.translatedThe Scientific competences and multiculturality in Colombia of the 21st centuryeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Colecciones