Publicación:
Fortalecimiento de competencias comunicativas y socioafectivas a través del uso de una wiki en los estudiantes de grado octavo de la I.E. el Poblado

dc.contributor.advisorEspañol Sierra, William Frank [tutor]
dc.contributor.authorCaldera Romero, Wilfrido Andrés
dc.date.accessioned2021-07-28T21:33:30Z
dc.date.available2021-07-28T21:33:30Z
dc.date.issued2020-12
dc.description107 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo primordial “Analizar el impacto del uso de la Wiki en el fortalecimiento de competencias comunicativas y socio afectivas en los estudiantes de grado octavo de la I.E. El Poblado”, apoyados en el uso de una Wiki como entorno virtual. El estudio se llevó a cabo con los estudiantes de la Institución Educativa El Poblado, el cual tuvo como muestra un total de 22 integrantes. Al grupo focalizado se le aplicaron varios instrumentos de indagación que fueron previamente diseñados de acuerdo con la investigación de tipo cualitativo y la Investigación Acción. Constatado la necesidad de una intervención mediante estrategias basadas en la virtualidad, dados los aspectos valorados para el análisis del impacto que puede generar el uso de una wiki pen el fortalecimiento de las competencias socio-afectivas y comunicativas en los estudiantes. Dentro de los resultados, se destaca que: el uso de las nuevas tecnologías es importante porque ayuda a mediar entre los diferentes actores educativos a proponer ideas y a crear espacios para construir aprendizajes con relación a una problemática y con ello a darle solución entre todos. Lo que lleva a concluir que, efectivamente el uso de una wiki puede incidir positivamente en la mejora de las competencias socio-afectivas y comunicativas de los educandos.spa
dc.description.abstractenglishThe main objective of this research was "To analyze the impact of the use of the Wiki in the strengthening of communicative and socio-affective competences in eighth grade students of the EI El Poblado", supported by the use of a Wiki as a virtual environment. The study was carried out with the students of the El Poblado Educational Institution, which had as a sample a total of 22 members. Various inquiry instruments were applied to the focus group that were previously designed according to qualitative research and Action Research. Confirmed the need for an intervention through strategies based on virtuality, given the aspects valued for the analysis of the impact that the use of a wiki can generate for the strengthening of socio-affective and communicative skills in students. Among the results, it stands out that: the use of new technologies is important because it helps to mediate between the different educational actors to propose ideas and create spaces to build learning in relation to a problem and with it to provide a solution among all. Which leads to the conclusion that: Indeed, the use of a wiki can positively affect the improvement of the learners' socio-affective and communication skills.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3546
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalCompetencias socio-afectivasspa
dc.subject.proposalAprendizajes basados en las TICspa
dc.subject.proposalCompetencias comunicativasspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleFortalecimiento de competencias comunicativas y socioafectivas a través del uso de una wiki en los estudiantes de grado octavo de la I.E. el Pobladospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Wilfrido_Andrés_Caldera.pdf
Tamaño:
768.42 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Wilfrido Caldera.pdf
Tamaño:
126.23 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: