Publicación:
Calidad Educativa, Investigación y Educación

dc.contributor.authorCastaño Hinestroza, Mauriciospa
dc.date.accessioned2021-11-08T00:00:00Z
dc.date.available2021-11-08T00:00:00Z
dc.date.issued2021-11-08
dc.description.abstractEl presente ensayo pretende dar una mirada crítica del hacer investigativo que es todo un ideal sin su realización en la enseñanza. Se pasa revista por la importancia y lo necesario que es investigar en el ejercicio docente, incluso se considera que uno y otro deben ir en dupla, el uno es solidario del otro, se retroalimentan. Igualmente se intenta explicar las razones que han imposibilitado para que este ideal se haya materializado. Se explora el quiebre del contenido a favor de la forma en el proceso de enseñanza, importa más la metodología que lo que se enseña, muestra de ello son las denominadas facultades de educación universitaria que se centran en este proceso de tan sólo la forma, sus egresados salen con grandes habilidades de fórmulas o métodos para enseñar pero no tienen ningún dominio de un saber específico o como se ha dicho una y otra vez son muy buenos en nada.spa
dc.description.abstractThis essay aims to give a critical look at doing research, which is an ideal without its realization in teaching. The importance and the need for research in teaching is reviewed, it is even considered that one and the other should go in pairs, one is in solidarity with the other, they provide feedback. Likewise, an attempt is made to explain the reasons that have made it impossible for this ideal to materialize. The breaking of the content in favor of the form in the teaching process is explored, the methodology matters more than what is taught, an example of this are the so-called university education faculties that focus on this process only in the form, its Graduates come out with great skills in formulas or teaching methods but they do not have any mastery of a specific knowledge or, as has been said over and over again, they are very good at nothing.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/xmlspa
dc.identifier.doi10.37594/dialogus.v1i2.480
dc.identifier.eissn2644-3996
dc.identifier.issn2519-0083
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/dialogus.v1i2.480
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/480/938
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/480/939
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/480/940
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/480/979
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2018 : DIALOGUS Diciembre 2018 - Mayo 2019spa
dc.relation.citationendpage30
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage21
dc.relation.ispartofjournalRevista Dialogusspa
dc.relation.referencesCortés Gómez, H. (2018). Mantener a los estudiantes en la U, reto de las universidades. El Colombiano. Recuperado de https://www.elcolombiano.com/tendencias/desercion-universitaria-y-estrategias-JL9805957spa
dc.relation.referencesMayor Mora, A. (2003). Cabezas duras y dedos inteligentes: Estilo de vida y cultura técnica de los artesanos colombianos del siglo XIX. Bogotá, Colombia: Hombre Nuevo Editores.spa
dc.relation.referencesMedina, M. A. (2018). Colombia, uno de los países de América Latina con más desigualdades entre sus regiones. El Espectador. Recuperado de https://colombia2020.elespectador.com/pais/colombia-uno-de-los-paises-de-america-latina-con-mas-desigualdades-entre-sus-regionesspa
dc.relation.referencesMelo, J.O. (2018). Historia mínima de Colombia. México D.F., México: El Colegio de México.spa
dc.relation.referencesSaavedra, V. & Forero, D. (2018). Los 10 pasos para ser Colombia la Mejor Educada en 2025. (en línea). Recuperado de http://www.anif.co/sites/default/files/investigaciones/20180627_informe_final_-_premio_lcsa.pdfspa
dc.relation.referencesSerres, M. (2005). Estamos frente a una nueva humanidad. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/cultura/estamos-frente-a-una-nueva-humanidad-asegura-michel-serres-nid683921spa
dc.relation.referencesUNESCO (1998). Conferencia mundial sobre la educación superior. La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. http://www. unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm UNESCO (2009)spa
dc.rightsRevista DIALOGUS - 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/480spa
dc.subjectResearcheng
dc.subjectteachingeng
dc.subjectknowledgeeng
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectenseñanzaspa
dc.subjectsaberesspa
dc.titleCalidad Educativa, Investigación y Educaciónspa
dc.title.translatedEducational quality, research and educationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Colecciones