Publicación: Competencias tecnológicas instrumentales de los docentes de educación primaria, en el uso del software libre Canaima de las instituciones públicas
dc.contributor.author | Hernandez, Vanessa Alexandra | spa |
dc.contributor.author | Jordán, Rómulo | spa |
dc.date.accessioned | 2021-12-01 00:00:00 | |
dc.date.available | 2021-12-01 00:00:00 | |
dc.date.issued | 2021-12-01 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/epub+zip | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.format.mimetype | application/xml | spa |
dc.identifier.doi | 10.37594/oratores.n15.578 | |
dc.identifier.eissn | 2644-3988 | |
dc.identifier.issn | 2410-8928 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.37594/oratores.n15.578 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/578/1247 | |
dc.relation.bitstream | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/578/1250 | |
dc.relation.bitstream | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/578/1248 | |
dc.relation.bitstream | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/578/1392 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 15 , Año 9 : Núm. 15 (9): EDICIÓN 15 ORATORES AÑO 9 DICIEMBRE 2021 - MAYO 2022 | spa |
dc.relation.citationendpage | 122 | |
dc.relation.citationissue | 15 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 106 | |
dc.relation.citationvolume | 1 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Oratores | spa |
dc.relation.references | Arias, F (2006). El Proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica. Caracas. Editorial Episteme. | spa |
dc.relation.references | Alvarado, A. y Dorrego E. (2003). Tecnología educativa y tecnologías de la comunicación en Venezuela. Revista Comunicar. Nro 21. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/158/15802110.pdf. España: Grupo Comunicar | spa |
dc.relation.references | Álvarez, V (2010) Evaluación de competencias en la Universidad. Material del curso “Evaluación de competencias en el proceso enseñanza-aprendizaje”. Secretariado de formación y apoyo a la calidad. Universidad de Granada, junio-julio. | spa |
dc.relation.references | Bermejo, M.(2009). Competencias Tecnológicas: Conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. México Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Bosqued (2005). ¡Que no te pese el trabajo! Ediciones Gestión. 2.000. España. | spa |
dc.relation.references | Cabello, R y col (2006). TIC Y EDUCACIÖN: Competencias tecnológicas y capacitación para la apropiación de las tecnologías. | spa |
dc.relation.references | Cabello,R (2006). Aproximación al estudio de competencias tecnológicas. Planes de capacitación docente. Instituto de desarrollo humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento. | spa |
dc.relation.references | EURYDICE (2001). Basic indicators on the incorporation of ICT into European Education Systems: Facts and figures. Informe Anual. En European Commission Directorate General for Education and Culture. Bruselas. consultado el 3 de abril de 2011, de http://www.pedz.unimannheim.de/daten/edz-wf/eud/01/2-87116-332-4-EN.pdf. | spa |
dc.relation.references | Fernández, J (2005) competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. Universidad de Castilla. La Mancha. España. | spa |
dc.relation.references | GALLEGO, M.J.; GAMIZ, V.; GUTIERREZ, E. (2010) El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para ensenar [artículo en línea]. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa.Num.34/ Diciembre 2010. | spa |
dc.relation.references | García, A y col. (2008). Investigación y Tecnologías de la Información y Comunicación al Servicio de la Innovación Educativa. Universidad de Salamanca-España. | spa |
dc.relation.references | González, A (2007). Formación permanente para el desarrollo de competencias tecnológicas. | spa |
dc.relation.references | Guzmán, T (2010). TIC Y EDUCACION. Competencias tecnológicas para la profesión académica: usos y propuestas en académicos de la universidad Autónoma de Tamaulipas. | spa |
dc.relation.references | Hernández, G. (2000). Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidós Educador. | spa |
dc.relation.references | Hernandez, S, Fernández, C, y Batista P. (2006) METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Mc. GRAW-HILL. Cuarta Edición, México. | spa |
dc.relation.references | INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN DE EEUU (2008). The ISTE NETS and Performance Indicators for Teachers. Consultado el 03 de abril de 2011, de http://www.iste.org/Libraries/PDFs/NETS_for_Teachers_2008_EN.sflb.ashx | spa |
dc.relation.references | Malhotra,N (2004). Investigaciones de Mercados. Cuarta Edición. Pearson Educación. México. | spa |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE (2006). Estándares en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Formación Inicial Docente. Recuperado el 03 de abril de 2011, de http://portal.enlaces.cl/portales/tp3197633a5s46/documentos/200707191420080.Estandares.pdf | spa |
dc.relation.references | Melo, M (2009). Competencias tecnológicas del docente en la praxis educativa. | spa |
dc.relation.references | Méndez (2006). Metodología, Diseño y Desarrollo, 1 era Edición. Mc. Graw. Hill . Colombia. | spa |
dc.relation.references | Orientaciones educativas para el uso del computador portátil Canaima. (2009) | spa |
dc.relation.references | Pere, M (2008). Funciones, roles y competencia necesarias, formación. | spa |
dc.relation.references | Pérez otros (2009).Innovación en Docencia Universitaria con Moodle, casos prácticos. España. Editorial Club Universitario. | spa |
dc.relation.references | Piedraita (2003). Un modelo para integrar las TIC en currículo. Eduteka. Edición 16. | spa |
dc.relation.references | Pressman,R (2004). Ingeniería del sotfware: Un enfoque práctico: México: Editorial Mc. Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Quintana, J (2000) competencia en tecnología de la información del profesorado de educación infantil y primaria. Revista inter universitaria de tecnología educativa. 0 (agosto-julio). | spa |
dc.relation.references | Rodríguez y col (2007) Como planificar asignaturas para el aprendizaje de competencias. Documentos ice, Universidad de Oviedo. | spa |
dc.relation.references | Sanabria, L (2004),Formación de competencias docentes,1 ed. Bogotá imprenta Nacional V 1 página 140. | spa |
dc.relation.references | Sarramona, J (2008), Teoría de la Educación: reflexión y normativa pedagógica. ISBN: 978-84-344-2670-2.1 edición (02/2000). Serie Ariel Educación. Volumen: 1. Lugar de publicación: España. | spa |
dc.relation.references | UNESCO, (2004).Las tecnologías de la información y comunicación para el docente. Guía de planificación. | spa |
dc.relation.references | UNESCO (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. consultado el 3 de abril de 2011, de http://www.eduteka.org/modulos/11/342/868/1 | spa |
dc.relation.references | UNESCO (2008). Normas UNESCO sobre Competencias en tic para docentes (NUCTICD). Disponible en :www.innovavirtual.org/moodleperu/file.php/1/ICT-CST- Policy_Framework_-_SP.pdf Paris: Autor. Uribe V (2010). Estrategias interactivas par el desarrollo de competencias tecnológicas. | spa |
dc.relation.references | Weigel, T., Mulder, M. & Collins, K. (2007) The concept of competence in the development of vocational education and training in selected EU member states, Journal of Vocational Education and Training, 59, 1, 51-64. | spa |
dc.rights | Revista ORATORES - 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | spa |
dc.source | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/578 | spa |
dc.subject | competences technological | eng |
dc.subject | instrumental | eng |
dc.subject | teachers | eng |
dc.subject | free software | eng |
dc.subject | competencias tecnológicas | spa |
dc.subject | instrumental | spa |
dc.subject | docentes | spa |
dc.subject | software libre | spa |
dc.title | Competencias tecnológicas instrumentales de los docentes de educación primaria, en el uso del software libre Canaima de las instituciones públicas | spa |
dc.title.translated | Instrumental technological competences of the primary education teachers, in the use of the Canaima free software of the public institutions | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type | Journal article | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |