Publicación:
Competencias tecnológicas instrumentales de los docentes de educación primaria, en el uso del software libre Canaima de las instituciones públicas

dc.contributor.authorHernandez, Vanessa Alexandraspa
dc.contributor.authorJordán, Rómulospa
dc.date.accessioned2021-12-01T00:00:00Z
dc.date.available2021-12-01T00:00:00Z
dc.date.issued2021-12-01
dc.description.abstractEl presente artículo desarrollado a partir de una investigación, centro su propósito en el estudio de las competencias tecnológicas instrumentales de los docentes de educación primaria, en el uso del software libre Canaima de las instituciones públicas. Para ello se acudió a los referentes teóricos de González (2003), Berral (2010), Badía (2006), Bermúdez (2010), entere otros. Metodológicamente se trata de un estudio de descriptivo, de campo, no experimental en el cual se tomó como población un total de 36 docentes que pertenecen a tres instituciones educativas. Se desarrollo además un instrumento conformado por 6 ítems debidamente validado y con una alta confiabilidad. Los resultados demuestran que las competencias tecnológicas profesionales se presentan en un medio nivel de desarrollo esto indica que los docentes de estas instituciones saben de programas informáticos y saben de aplicaciones de los programas informáticos en línea, pero deben mejorar ya que el resultado reflejado según el baremo no es el más satisfactorio. Mientras que en las competencias tecnológicas didáctico metodológicas tienen una alto nivel de desarrollo de las mismas.spa
dc.description.abstractThe present article developed from a research, center its purpose in the study of the instrumental technological competences of primary education teachers, in the use of Canaima free software of public institutions. To do this, we went to the theoretical references of González (2003), Berral (2010), Badía (2006), Bermúdez (2010), among others. Methodologically it is a descriptive, field study, non-experimental in which a total of 36 teachers belonging to three educational institutions were taken as a population. An instrument consisting of 6 items, duly validated and with high reliability, was also developed. The results show that professional technological competences are presented at a medium level of development. This indicates that the teachers of these institutions know about computer programs and know about applications of online computer programs, but they must improve since the result reflected according to the scale It is not the most satisfying. While in methodological didactic technological competences they have a high level of development of them.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/xmlspa
dc.identifier.doi10.37594/oratores.n15.578
dc.identifier.eissn2644-3988
dc.identifier.issn2410-8928
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/oratores.n15.578
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/578/1247
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/578/1250
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/578/1248
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/578/1392
dc.relation.citationeditionNúm. 15 , Año 2021 : ORATORES Diciembre 2021 - Mayo 2022spa
dc.relation.citationendpage122
dc.relation.citationissue15spa
dc.relation.citationstartpage106
dc.relation.ispartofjournalRevista Oratoresspa
dc.relation.referencesArias, F (2006). El Proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica. Caracas. Editorial Episteme.spa
dc.relation.referencesAlvarado, A. y Dorrego E. (2003). Tecnología educativa y tecnologías de la comunicación en Venezuela. Revista Comunicar. Nro 21. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/158/15802110.pdf. España: Grupo Comunicarspa
dc.relation.referencesÁlvarez, V (2010) Evaluación de competencias en la Universidad. Material del curso “Evaluación de competencias en el proceso enseñanza-aprendizaje”. Secretariado de formación y apoyo a la calidad. Universidad de Granada, junio-julio.spa
dc.relation.referencesBermejo, M.(2009). Competencias Tecnológicas: Conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. México Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesBosqued (2005). ¡Que no te pese el trabajo! Ediciones Gestión. 2.000. España.spa
dc.relation.referencesCabello, R y col (2006). TIC Y EDUCACIÖN: Competencias tecnológicas y capacitación para la apropiación de las tecnologías.spa
dc.relation.referencesCabello,R (2006). Aproximación al estudio de competencias tecnológicas. Planes de capacitación docente. Instituto de desarrollo humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento.spa
dc.relation.referencesEURYDICE (2001). Basic indicators on the incorporation of ICT into European Education Systems: Facts and figures. Informe Anual. En European Commission Directorate General for Education and Culture. Bruselas. consultado el 3 de abril de 2011, de http://www.pedz.unimannheim.de/daten/edz-wf/eud/01/2-87116-332-4-EN.pdf.spa
dc.relation.referencesFernández, J (2005) competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. Universidad de Castilla. La Mancha. España.spa
dc.relation.referencesGALLEGO, M.J.; GAMIZ, V.; GUTIERREZ, E. (2010) El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para ensenar [artículo en línea]. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa.Num.34/ Diciembre 2010.spa
dc.relation.referencesGarcía, A y col. (2008). Investigación y Tecnologías de la Información y Comunicación al Servicio de la Innovación Educativa. Universidad de Salamanca-España.spa
dc.relation.referencesGonzález, A (2007). Formación permanente para el desarrollo de competencias tecnológicas.spa
dc.relation.referencesGuzmán, T (2010). TIC Y EDUCACION. Competencias tecnológicas para la profesión académica: usos y propuestas en académicos de la universidad Autónoma de Tamaulipas.spa
dc.relation.referencesHernández, G. (2000). Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidós Educador.spa
dc.relation.referencesHernandez, S, Fernández, C, y Batista P. (2006) METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Mc. GRAW-HILL. Cuarta Edición, México.spa
dc.relation.referencesINSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN DE EEUU (2008). The ISTE NETS and Performance Indicators for Teachers. Consultado el 03 de abril de 2011, de http://www.iste.org/Libraries/PDFs/NETS_for_Teachers_2008_EN.sflb.ashxspa
dc.relation.referencesMalhotra,N (2004). Investigaciones de Mercados. Cuarta Edición. Pearson Educación. México.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE (2006). Estándares en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Formación Inicial Docente. Recuperado el 03 de abril de 2011, de http://portal.enlaces.cl/portales/tp3197633a5s46/documentos/200707191420080.Estandares.pdfspa
dc.relation.referencesMelo, M (2009). Competencias tecnológicas del docente en la praxis educativa.spa
dc.relation.referencesMéndez (2006). Metodología, Diseño y Desarrollo, 1 era Edición. Mc. Graw. Hill . Colombia.spa
dc.relation.referencesOrientaciones educativas para el uso del computador portátil Canaima. (2009)spa
dc.relation.referencesPere, M (2008). Funciones, roles y competencia necesarias, formación.spa
dc.relation.referencesPérez otros (2009).Innovación en Docencia Universitaria con Moodle, casos prácticos. España. Editorial Club Universitario.spa
dc.relation.referencesPiedraita (2003). Un modelo para integrar las TIC en currículo. Eduteka. Edición 16.spa
dc.relation.referencesPressman,R (2004). Ingeniería del sotfware: Un enfoque práctico: México: Editorial Mc. Graw Hill.spa
dc.relation.referencesQuintana, J (2000) competencia en tecnología de la información del profesorado de educación infantil y primaria. Revista inter universitaria de tecnología educativa. 0 (agosto-julio).spa
dc.relation.referencesRodríguez y col (2007) Como planificar asignaturas para el aprendizaje de competencias. Documentos ice, Universidad de Oviedo.spa
dc.relation.referencesSanabria, L (2004),Formación de competencias docentes,1 ed. Bogotá imprenta Nacional V 1 página 140.spa
dc.relation.referencesSarramona, J (2008), Teoría de la Educación: reflexión y normativa pedagógica. ISBN: 978-84-344-2670-2.1 edición (02/2000). Serie Ariel Educación. Volumen: 1. Lugar de publicación: España.spa
dc.relation.referencesUNESCO, (2004).Las tecnologías de la información y comunicación para el docente. Guía de planificación.spa
dc.relation.referencesUNESCO (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. consultado el 3 de abril de 2011, de http://www.eduteka.org/modulos/11/342/868/1spa
dc.relation.referencesUNESCO (2008). Normas UNESCO sobre Competencias en tic para docentes (NUCTICD). Disponible en :www.innovavirtual.org/moodleperu/file.php/1/ICT-CST- Policy_Framework_-_SP.pdf Paris: Autor. Uribe V (2010). Estrategias interactivas par el desarrollo de competencias tecnológicas.spa
dc.relation.referencesWeigel, T., Mulder, M. & Collins, K. (2007) The concept of competence in the development of vocational education and training in selected EU member states, Journal of Vocational Education and Training, 59, 1, 51-64.spa
dc.rightsRevista ORATORES - 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/578spa
dc.subjectcompetences technologicaleng
dc.subjectinstrumentaleng
dc.subjectteacherseng
dc.subjectfree softwareeng
dc.subjectcompetencias tecnológicasspa
dc.subjectinstrumentalspa
dc.subjectdocentesspa
dc.subjectsoftware librespa
dc.titleCompetencias tecnológicas instrumentales de los docentes de educación primaria, en el uso del software libre Canaima de las instituciones públicasspa
dc.title.translatedInstrumental technological competences of the primary education teachers, in the use of the Canaima free software of the public institutionseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Colecciones