Publicación:
Los padres de familia el principal pilar en la educación de los estudiantes

dc.contributor.advisorManrique Sandoval, Dyna Luz [tutor]
dc.contributor.authorSuarez Pérez, Marco Fidel
dc.date.accessioned2022-02-23T00:14:41Z
dc.date.available2022-02-23T00:14:41Z
dc.date.issued2021-06
dc.description.abstractEste trabajo investigativo tiene como objetivo general: Generar compromiso institucional por parte de los padres de familia o acudientes de la I.E Felipe Henao Jaramillo, sede Monseñor Efrén Montoya, del municipio de Andes, para fortalecer los procesos educativos de los estudiantes. Las teorías que dan soporte a la investigación es el constructivismo y el aprendizaje social, las variables se sustentaron con los aportes de (Lan et al., 2013, p. 13), la incorporación de la familia con la escuela tiene una estrecha relación con los logros escolares y el fortalecimiento del proceso educativo. Icaza y Mayorga (1994) indican que la participación de la familia no solo mejora el rendimiento escolar, sino que se ven influenciadas (positivamente) en otras áreas del desarrollo como la autoestima, se aumenta la motivación y la confianza en el logro académico, se desarrolla la sociabilidad con el grupo de pares y la autonomía; todo esto confirma que la educación no es solo una interacción que existe entre el docente y el estudiante sino que la familia juega un rol importante en el proceso de enseñanza aprendizaje. Metodológicamente esta investigación se fundamenta en un paradigma histórico – social, un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, aplicada, su diseño fue no experimental, transeccional, de campo, a partir de los resultados se concluye que los padres de familia reconocen el bajo nivel de compromiso que tiene con respecto al acompañamiento académico y poca participación en las actividades institucionales, afectando el desempeño y proceso educativo de los estudiantes, no obstante, consideran importante asumir un compromiso con responsabilidad participando activamente en las diferentes actividades pedagógicas direccionadas por la sede educativa, afirman que al realizar un acompañamiento constante, pueden genera un mejoramiento significativo en el desempeño académico del estudiante.spa
dc.description.abstractThe general target of this research paper is: generating an institutional agreement with parents or people in charge of the students of I.E. Felipe Henao Jaramillo, Monseñor Efrén Montoya headquarter from the municipally of Andes, to improve the students’ educative processes. The theories that support the research are constructivism and social learning, the variables were supported by the contributions of (Lan et al., 2013, p. 13), the incorporation of the family in the school has a close relationship within school achievements and the strengthening of the educational process. Icaza and Mayorga (1994) indicate that family participation not only improves school performance, but also that (positively) influences other development areas such as self-esteem, increasing the motivation and confidence in academic achievement, moreover, it develops sociability with the peer group and autonomy; It all confirms that education is not only an interaction that exists between the teacher and the student, but that the family plays an important role in the teaching-learning process. The methodology of this paper is based on a historical - social paradigm, a quantitative-descriptive approach with a descriptive type, applied, its design was not experimental, cross-sectional descriptive design of field. Through the results, it is concluded that the parents recognize the low level of commitment they have regarding the academic support and their little participation with institutional activities, affecting the performance and the students’ educative process, nevertheless they consider important to assume a responsible commitment by actively participating in the different pedagogical activities directed by the educational center, they affirm that by performing a constant monitoring, a significant improvement can be generated within the students’ academic performance.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias de la Educaciónspa
dc.format.extent173 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4719
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalCompromiso institucionalspa
dc.subject.proposalProcesos educativosspa
dc.subject.proposalFamilia - escuelaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleLos padres de familia el principal pilar en la educación de los estudiantesspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MAESTRÍA CIENCIAS EDUC-MARCO FIDEL SUAREZ.pdf
Tamaño:
1.05 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN MARCO FIDEL SUAREZ.pdf
Tamaño:
401.44 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: