Publicación: Estándares y criterios de calidad presentes en aplicaciones educativas para la enseñanza de lenguas extranjeras
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Resumen en español
La investigación que se presentó tuvo como propósito revisar los estándares y criterios presentes en una aplicación educativa para la enseñanza de lenguas extranjeras. La metodología siguió un enfoque mixto en el que se obtuvieron insumos mediante la aplicación de una lista de verificación a la aplicación educativa Duolingo, para ello se seleccionó una muestra de 25 docentes de inglés, italiano y francés como lengua extranjera. Los participantes laboraban activamente en dos instituciones educativas particulares del cantón Guayaquil, en Guayas Ecuador. Los resultados demostraron de manera contundente que la aplicación resulta efectiva en la enseñanza de lenguas extranjeras debido a que cumple plenamente con los estándares y criterios de usabilidad, adecuación al contenido, metodologías activas y satisfacción, requeridos por las Normas ISO, para que una aplicación educativa se considerada de calidad.  
Resumen en inglés
The purpose of the research presented was to review the standards and criteria present in an educational application for teaching foreign languages. The methodology followed a mixed approach in which inputs were obtained through the application of a checklist to the educational application Duolingo, for which a sample of 25 teachers of English, Italian and French as a foreign language was selected. The participants worked actively in two private educational institutions in Guayaquil, Guayas, Ecuador. The results showed conclusively that the application is effective in the teaching of foreign languages because it fully complies with the standards and criteria of usability, content adequacy, active methodologies and satisfaction required by ISO standards for an educational application to be considered of quality.