Publicación:
El juego como estrategia lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de la lectura comprensiva e interpretativa

dc.contributor.advisorLiendo Durán, Zoleida de Jesús [tutor]
dc.contributor.authorMeneses Escalante, Raquel
dc.date.accessioned2021-02-13T16:27:27Z
dc.date.available2021-02-13T16:27:27Z
dc.date.issued2019-04
dc.description178 p.spa
dc.description.abstractEl objetivo general del estudio, estuvo orientado a generar una propuesta lúdico-pedagógica que permitiera fortalecer el aprendizaje de la lectura comprensiva e interpretativa con estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Antonio Ricaurte en la Sede Central de Maito en el municipio de Tarqui, Huila, Colombia. Para el desarrollo teórico, se tuvo en cuenta las definiciones de lectura dadas por Medina (1999) y Barboza y Peña (2014), asimismo, se abordó el concepto de juego sustentado en los postulados de Doménech et al., (2008). La investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo y un diseño no experimental de tipo transeccional. La población de trabajo estuvo conformada por 28 estudiantes, en su mayoría pertenecientes a los estratos socioeconómicos 1 y 2, en edades entre los 10 y 13 años. Durante el trabajo de aula, se observó la poca atención de los estudiantes al momento en que la profesora realizaba la lectura en voz alta de cuentos y también cuando se desarrollaban actividades en las que tenían que leer comprensivamente. Se empleó de esta manera, una encuesta para diagnosticar y caracterizar a los participantes y determinar actitudes e intereses hacia la lectura. Los resultados demostraron que la mayoría de los estudiantes presentan bajo nivel de lectura interpretativa y comprensiva, dadas algunas limitaciones propias del medio, la formación en el hábito lector desde la casa y algunas particularidades ligadas a ritmos de aprendizaje. No obstante, cuando se llevaron al aula las estrategias lúdicas, se vio favorecido el progreso en las actitudes de los niños y niñas, y se pudo reconocer como el interés personal motivaron mejores procesos de enseñanza y aprendizaje en este campo formativo transversal con todas las áreas del conocimiento.spa
dc.description.abstractenglishThe general objective, of the study was is aimed at generating a playful pedagogical proposal that would strengthen the understanding and learning of interpretive reading with fifth grade students of the Antonio Ricaurte educational institution at the headquarters of Maito in the municipality of Tarqui. Huila, Colombia For the theoretical development, the reading definitions given by Medina (1999) and Barboza y Peña (2014) were are taken into account, as well as the game concept based on the postulates of Doménech et al., (2008). The research is part of a quantitative approach with a descriptive scope and a non-experimental transactional design. The labor population consisted of 28 students, most of them belonging to socio-economic strata 1 and 2, aged between 10 and 13 years. During the work in the classroom, the lack of attention of the students were observed, in the moment at which the teacher read the stories aloud, also, when they carried out activities in which they had to read comprehensively. A survey was used in this way to diagnose and characterize the participants and determine attitudes and interests towards reading. The results showed that the majority of the students present a low level of interpretive and comprehensive reading, given some limitations of the medium, the training in the habit of reading from home and some particularities related to learning rhythms. However, when the game strategies were taken to the classroom, progress was made in children's attitudes and it was possible to recognize how personal interest motivated better teaching and learning processes in this cross-training field with all areas of knowledge.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2339
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestría
dc.subject.proposalMaterial didácticospa
dc.subject.proposalJuegospa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalLúdicaspa
dc.subject.proposalProcesos de lecturaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titleEl juego como estrategia lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de la lectura comprensiva e interpretativaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS_RAQUELMENESES.pdf
Tamaño:
10.01 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-86 RAQUEL.docx
Tamaño:
602.58 KB
Formato:
Microsoft Word XML
Descripción:
Autorización
No hay miniatura disponible
Nombre:
f166.pdf
Tamaño:
515.67 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: