Publicación:
Convivencia escolar: Una mirada desde la otredad y diversidad

dc.contributor.authorGómez Gómez, Maria Isabelspa
dc.date.accessioned2023-12-31T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-07-05T14:25:20Z
dc.date.available2023-12-31T00:00:00Z
dc.date.available2024-07-05T14:25:20Z
dc.date.issued2023-12-31
dc.description.abstractLa convivencia escolar ha sido objeto de interés en el contexto educativo, donde las acciones de promoción y prevención que se desarrollan constantemente en los colegios no resultan suficientes. Por ello, las dificultades para llevar a cabo un manejo adecuado de los conflictos, se convierten en una problemática presente en el diario vivir de las instituciones educativas, sumado a las distintas formas de violencia que se han aceptado y normalizado en los diversos contextos en que se desarrollan los niños, niñas y adolescentes. Estos son factores que afectan no solo el clima escolar, sino también los procesos de enseñanza – aprendizaje. De ahí que el análisis de la convivencia escolar desde la otredad y la diversidad, aporte herramientas para su comprensión y abordaje, en el escenario educativo donde confluyen la diversidad en el sentir, pensar y actuar y que busca como fin principal la formación integral. En este sentido, en este artículo se presentan los resultados de un proceso investigativo desarrollado con metodología cualitativa, con la comunidad educativa del Colegio Luis Camacho Rueda, del Municipio de San Gil, en Colombia. Los hallazgos muestran un fraccionamiento importante entre el saber y el hacer, donde los estudiantes conocen las cualidades que deben caracterizar a la convivencia escolar, pero estas distan de sus acciones en relación con el Otro.    spa
dc.description.abstractSchool coexistence has received increasing interest from educational contexts where the different promotion and preventive actions that have been carried out at schools are not enough. For that reason, the difficulties in dealing properly with conflicts at educational institutions have become a big problem, since the different forms of violence have been accepted and normalized in the diverse contexts where children and adolescents are immersed. These factors affect not only the school environment but also the teaching and learning processes. Hence the analysis of school coexistence from otherness and diversity supplies tools for its comprehension in a scenario where the different ways of feeling, thinking, and acting come together and whose main focus is the integral formation. In this way, this article presents the results of a research process developed under the qualitative method at Luis Camacho Rueda School in San Gil Colombia. The findings show a big break between knowing and doing since students know the characteristics of the school coexistence but their actions are far from those qualities when relating to others.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.identifier.doi10.37594/oratores.n19.1203
dc.identifier.eissn2644-3988
dc.identifier.issn2410-8928
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7485
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/oratores.n19.1203
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/1203/2115
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/1203/2116
dc.relation.citationeditionNúm. 19 , Año 2023 : ORATORES Diciembre 2023 - Mayo 2024spa
dc.relation.citationendpage163
dc.relation.citationissue19spa
dc.relation.citationstartpage152
dc.relation.ispartofjournalRevista Oratoresspa
dc.relation.referencesBauman, Z. (2005). Vida líquida. Editor digital: diegoan. https://circulosemiotico.files.wordpress.com/2012/10/vida-liquida-zygmunt-bauman.pdfspa
dc.relation.referencesBerger, P. & Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Amorrortu editores. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/la-construccic3b3n-social-de-la-realidad-berger-luckmann_1%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Editorial La Muralla S.A.spa
dc.relation.referencesCortina, A. (2007). Ética de la razón cordial: educar en la ciudadanía en el siglo XXI. Ediciones Nobel.spa
dc.relation.referencesCortina, A. (2013). ¿Para qué sirve realmente…? La ética. Paidós.spa
dc.relation.referencesChul Han, B. (2017). La expulsión de lo distinto. Herder Editorial.spa
dc.relation.referencesDelors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spaspa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Siglo Veintiuno Editores.spa
dc.relation.referencesFriese, S. (2022). Atlas ti.22 Guía rápida. ATLAS.ti Scientific Software Development GmbH. https://doc.atlasti.com/QuicktourWin.es.v22/Intro/IntroductionPrefaceQuickTour_es.htmlspa
dc.relation.referencesICFES. (25 de agosto de 2022). Estudio pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° - Trayectorias escolares región Centro Oriente [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=L5gG1fERC5gspa
dc.relation.referencesLey 1581de 2012. Ley de protección de datos personales. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981spa
dc.relation.referencesMartínez Migueles, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Editorial Trillas.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud. (14 de febrero de 2022). Resolución 8430 de 1993. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDFspa
dc.relation.referencesMockus, A. (2002). Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Perspectivas. http://grupocisalva.univalle.edu.co/bpr2/esp/Descargas/Memorias/6_Mesa_sobre_convivencia_y_encuestas_Abr_2010/Convivencia_Mockus.pdfspa
dc.relation.referencesSquella, A. (1999). Pluralidad, pluralismo y tolerancia en la sociedad chilena actual. Perspectivas 2, 519-543. http://www.dii.uchile.cl/~revista/ArticulosVol2-Especial/08.pdfspa
dc.relation.referencesTaylor, S. J & Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Ediciones Paidósspa
dc.rightsRevista ORATORES - 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/1203spa
dc.subjectCoexistenceeng
dc.subjectDiversityeng
dc.subjectOthernesseng
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectDiversidadspa
dc.subjectOtredadspa
dc.titleConvivencia escolar: Una mirada desde la otredad y diversidadspa
dc.title.translatedSchool coexistence: An overview from otherness and diversityeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Colecciones