Publicación:
Estrategias socioafectivas como apoyo a la comprensión lectora en estudiantes de básica secundaria

dc.contributor.advisorFung, José [tutor]
dc.contributor.authorAriza Mestre, Alma Luz
dc.date.accessioned2021-03-08T20:26:31Z
dc.date.available2021-03-08T20:26:31Z
dc.date.issued2019-04
dc.description141 p.spa
dc.description.abstractCon el objeto de analizar las estrategias socioafectivas como apoyo a la comprensión lectora en estudiantes de básica secundaria del Municipio Pueblo Bello, se realizó revisión documental de artículos y textos indexados sustentados por Hernández (2010), Segura, (2005), Díaz y Hernández (2012), Jiménez (2016) y Ortiz (2009), Serrano (2011), Ariza, (2019), entre otros. Con enfoque positivista, proyectiva con diseño analítico descriptivo, transaccional, de campo, no experimental. La población estuvo constituida por 7 instituciones públicas del Pueblo Bello conformada por una muestra censal de cuarenta (46) docentes Como técnica se utilizó la encuesta y como instrumento un cuestionario con escala tipo Likert con 39 ítems medidos a través de una escala de alternativa fija de repuesta, arrojando una confiabilidad de 0,92. Como resultado se devela que el docente utiliza estrategias tradicionales para aumentar la comprensión lectora de los estudiantes, y carece de herramientas socioafectivas que impulsen los recursos y habilidades intrínsecas de los mismo para alcanzar sus propios objetivos, corroborando la problemática planteada, por lo que se plantean lineamientos operativos para el fortalecimiento de estrategias socioafectivas para potenciar la comprensión lectora de forma continua.spa
dc.description.abstractenglishIn order to analyze the socioafective strategies to support reading comprehension in high school of Pueblo Bello Municipality, a documentary review of articles and indexed texts was carried out supported by Hernández (2010), Jiménez (2016) and Ortiz (2009), Serrano (2011), Ariza (2019), among others, with positivist, projective approach with analytical descriptive, transactional, field, non – experimental desing the population was constituted by 7 publica institutions of the Pueblo Bello town conformed by a census sample or forty six (46) teacher. As a technique the survey was used and as a tool a questionnaire with Likert scale with 39 items measured trough a fixed alternative scale of reponse, throwing a reliability of 0.92. As a result it is revealed that the teacher uses traditional strategies to increase the reading comprehension of the students, and lacks socioafective tools that boost the resources and intrinsic abilities of the same one to reach their own objetives, corroborating the problematic one posed, for what they pose operational guidelines for the strengthening of socioafective strategies to promote reading comprehension continuously.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2500
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2019.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEstrategias socioafectivasspa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalInstituciones educativasspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titleEstrategias socioafectivas como apoyo a la comprensión lectora en estudiantes de básica secundariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-86 ALMA LUZ ARIZA.pdf
Tamaño:
493.13 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS ALMA 30 DE MARZO 2019 (1).pdf
Tamaño:
1.13 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: