Publicación:
Estrategia formativa basada en la modalidad Blended Learning para el desarrollo de habilidades digitales en los docentes de biología y química de las instituciones de básica y media

dc.contributor.advisorGutiérrez, Deyser [tutor]
dc.contributor.authorHernández Manjarrez, Andrés Mauricio
dc.date.accessioned2022-01-26T17:36:20Z
dc.date.available2022-01-26T17:36:20Z
dc.date.issued2021-07
dc.description.abstractEste estudio tiene como objetivo: Diseñar una estrategia formativa basada en la modalidad Blended Learning para el desarrollo de habilidades digitales en los docentes de biología y química de las instituciones de Básica y Media del Municipio Montelíbano, departamento de Córdoba, Colombia. Tuvo su basamento teórico en autores como: Aguaded y Cabero (2013), Herrera (2017), Ferrandio (2019), Vásquez (2016), Ocampo, Gómez y Zambrano (2015), entre otros. Metodológicamente, se desarrolló bajo el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, método inductivo. Tipificada proyectiva, con diseño: no experimental, transversal, de campo. La población objeto de estudio estuvo conformada por los 31 docentes que orientan las áreas de biología y química desde 6to hasta 11vo grado en las instituciones de carácter oficial ubicadas en la zona urbana de municipio Montelíbano, departamento de Córdoba, Colombia. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento, un cuestionario diseñado por el investigador, el cual fue sometido a los criterios de validez y confiabilidad a través de juicio de 03 (tres) expertos y el coeficiente de Alfa de Cronbach el cual obtuvo un α = 0,827, considerado alta dentro del baremo. El análisis de los datos se orientó por medio de estadística descriptiva a través de frecuencia, cálculo de medias y desviación estándar. Obteniéndose como resultado: los docentes tienen conocimiento de los elementos básicos de la tecnología, pero no las utilizan en sus prácticas educativas por desconocimiento de su usabilidad y la accesibilidad de los mismos, por lo que se les recomienda mantenerse actualizado a través de cursos de formación como el que se está proponiendo como resultado del estudio.spa
dc.description.abstractThe objective of this study was to: Design a training strategy based on the Blended Learning modality for the development of digital skills in biology and chemistry teachers of the Basic Media institutions of the Montelíbano Municipality, department of Córdoba, Colombia. It had its theoretical foundation in authors such as: Aguaded and Cabero (2013), Cabero (1999), ANUIES (2000), Herrera (2017), Vaughan (2010), Imbernón (2008), Ferrandio (2019), Gülbahar (2009), Vásquez (2016), Ocampo, Gómez and Zambrano (2015), among others. It was developed under the positivist paradigm, with a quantitative approach and an inductive method. Projective type, with design: non-experimental, cross-sectional, field. The population under study was made up of 35 teachers who facilitate the areas of biology and chemistry from 6th to 11th grade in official institutions located in the urban area of the Montelíbano municipality, department of Córdoba, Colombia. For data collection, the survey technique was used and as an instrument, a questionnaire designed by the researcher, which was subjected to the validity and reliability criteria through the judgment of 03 (three) experts and the Alpha coefficient of Cronbach which obtained an α = 0.827, considered high within the scale. For data analysis, descriptive statistics were used through frequency, calculation of means and standard deviation. Obtaining as a result: teachers have knowledge of the basic elements of technology but do not use them in their educational practices, due to ignorance of their usability and accessibility, for which they are recommended to stay updated through training courses as the one being proposed as a result of the study.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Didácticas de las Ticsspa
dc.format.extent208 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4601
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Didácticas de las Ticsspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEstrategia formativaspa
dc.subject.proposalHabilidades digitalesspa
dc.subject.proposalModalidad Blended Learningspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleEstrategia formativa basada en la modalidad Blended Learning para el desarrollo de habilidades digitales en los docentes de biología y química de las instituciones de básica y mediaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MAESTRÍA DIDACTICAS- ANDRES HERNÁNDEZ MANJARREZ.pdf
Tamaño:
1.63 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN ANDRES HERNÁNDEZ.pdf
Tamaño:
1.83 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: