Publicación:
Calidad universitaria: Percepción general del profesorado acerca de la satisfacción de los servicios institucionales

dc.contributor.authorRodríguez Valdés, Lucas Arielspa
dc.date.accessioned2023-07-01T00:00:00Z
dc.date.available2023-07-01T00:00:00Z
dc.date.issued2023-07-01
dc.description.abstractTomando en consideración que medir es comparar y que es imprescindible en toda actividad humana para desarrollar mejoras sostenibles, no es fortuito que las organizaciones planteen la evaluación a través de la medición. Las Instituciones de Educación Superior (IES) en el mundo han sistematizado a lo largo de por lo menos tres décadas, evaluaciones a través de pares y organismos acreditadores para garantizar la calidad de los servicios que ofrecen. Este artículo presenta la valoración general de una muestra del personal docente con respecto a la satisfacción de los servicios institucionales en la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS). Los hallazgos giran en torno al alto nivel de satisfacción de los profesores con respecto a la calidad de los servicios ofertados, mientras que se aprecia una discreta satisfacción con respecto a la calidad de los servicios de apoyo académico.spa
dc.description.abstractConsidering that measuring is comparing, and that it is essential in all human activity to develop sustainable improvements, it is not fortuitous that organizations propose evaluation through measurement. For at least three decades, Higher Education Institutions (HEIs) around the world have systematized peer evaluations and accrediting bodies to guarantee the quality of the services they offer. This article presents the overall assessment of a sample of faculty regarding satisfaction with institutional services at the Universidad Especializada de las Américas (UDELAS). The findings revolve around the high level of satisfaction of the professors with respect to the quality of the services offered, while a discrete satisfaction with respect to the quality of the academic support services is appreciated.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypespa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.identifier.doi10.37594/oratores.n18.897
dc.identifier.eissn2644-3988
dc.identifier.issn2410-8928
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/oratores.n18.897
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/897/1813
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/897/1814
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/897/1815
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/897/1983
dc.relation.citationeditionNúm. 18 , Año 2023 : ORATORES Junio - Noviembre 2023spa
dc.relation.citationendpage38
dc.relation.citationissue18spa
dc.relation.citationstartpage27
dc.relation.ispartofjournalRevista Oratoresspa
dc.relation.referencesAguilera, R. (2019). Aseguramiento de la calidad de la educación superior. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 22(22), 131-154. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/36spa
dc.relation.referencesBonito, J. C., (2016). La universidad Latinoamericana en la encrucijada: amenazas, desafíos y soluciones. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 18(26), 241-277.spa
dc.relation.referencesDuche Pérez, A. B., Gutiérrez Aguilar, O. A., & Paredes Quispe, F. M (2019). Satisfacción laboral y compromiso institucional en docentes universitarios peruanos. Revista Conrado, 15(70), 15-24. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000500015&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesGonzález-Bravo, L., Stanciu, D., Nistor, N., Castro, B., Puentes, G., & Valdivia, M. (2020). Perceptions about Accreditation and Quality Management in Higher Education. Development of a Spanish-Language Questionnaire with a Sample of Academics from a Private University. Calidad en la Educación, 53, 321–363. https://doi.org/10.31619/caledu.n53.860spa
dc.relation.referencesGonzález-Campo, C. H., Murillo-Vargas, G., & García-Solarte, M. (2021). Efecto de la acreditación institucional de alta calidad sobre la gestión del conocimiento. Formación Universitaria, 14(2), 155–163. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000200155spa
dc.relation.referencesKumar, P., Shukla, B., & Passey, D. (2020). Impact of Accreditation on Quality and Excellence of Higher Education Institutions. Investigación Operacional, 41(2), 151–167.spa
dc.relation.referencesMapén, F., Becerra, A. & Martínez, G. (2020). Importancia y satisfacción de los servicios universitarios en posgrado desde la perspectiva estudiantil. Revista San Gregorio, (38), 15-26. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i38.1238spa
dc.relation.referencesMejía, G., Caballero-Márquez, M. M., Huggins, K., & Bautista-Rozo, L. X. (2020). ABET Accreditation in Colombian Higher Education Institutions: Opportunities and Barriers. UIS Ingenierías, 19(4), 239–250. https://doi.org/10.18273/revuin.v19n4-2020020spa
dc.relation.referencesPortocarrero-Sierra, L., Restrepo-Morales, J. A., & Arias-Calderón, J. E. (2020). Evaluación del impacto de la acreditación de alta calidad en las instituciones públicas de educación superior de Colombia. Formación Universitaria, 13(6), 37–49. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000600037spa
dc.relation.referencesTumino, M. & Poitevin, E. (2013). Evaluación de la calidad de servicio universitario desde la percepción de estudiantes y docentes: caso de estudio. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(2), 63-84.spa
dc.relation.referencesTurpo Gebera, O., Hurtado Mazeyra, A., Delgado Sarmiento, Y., & Pérez Postigo, G. S. (2021). Satisfacción del profesorado con la formación en servicio online: aproximaciones desde la usabilidad pedagógica. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 62, 39–70. https://doi.org/10.12795/pixelbit.79472spa
dc.relation.referencesZambrano R., J., Loachamín-Marcillo, M., Pilco-Gallegos, M., & Pilco-Gallegos, W. J. (2019). Cuestionario para medir la importancia y satisfacción de los servicios universitarios desde la perspectiva estudiantil. Revista Ciencia Unemi, 12(30), 35-45.spa
dc.rightsLucas Ariel Rodríguez Valdés - 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/897spa
dc.subjectAccreditationeng
dc.subjectFaculty satisfactioneng
dc.subjectHigher educationeng
dc.subjectInstitutional self-evaluationeng
dc.subjectInstitutional serviceseng
dc.subjectAcreditaciónspa
dc.subjectAutoevaluación institucionalspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectSatisfacción docentespa
dc.subjectServicios institucionalesspa
dc.titleCalidad universitaria: Percepción general del profesorado acerca de la satisfacción de los servicios institucionalesspa
dc.title.translatedUniversity quality: General faculty perception of satisfaction with institutional serviceseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Colecciones