Publicación:
Desarrollo de competencias a través de prototipos y simuladores en un entorno interdisciplinario de física-matemática

dc.contributor.authorHerrera-Castrillo, Cliffor Jerryspa
dc.date.accessioned2024-06-30T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-09-02T06:40:14Z
dc.date.available2024-06-30T00:00:00Z
dc.date.available2024-09-02T06:40:14Z
dc.date.issued2024-06-30
dc.description.abstractEl siguiente ensayo relata una experiencia interdisciplinaria llevada a cabo durante el segundo semestre del año 2023 en la UNAN-Managua, FAREM-Estelí. El trabajo estuvo vinculado a las asignaturas de Electromagnetismo, Didáctica de la Física, Mecánica Relativista y Facultativa de Carrera. El objetivo principal de la vinculación fue construir prototipos experimentales y compararlos con simuladores virtuales, con el fin de fomentar la creatividad, la innovación y la cientificidad en los estudiantes, así como el desarrollo de competencias profesionales. Se buscó analizar las propiedades electromagnéticas y su relevancia en el análisis de fenómenos magnéticos y eléctricos. Asimismo, se valoró la importancia de los programas educativos como herramientas didácticas para la enseñanza de la Matemática y la Física, en tanto que permiten el desarrollo de habilidades para interpretar, calcular y resolver situaciones del entorno. Este ensayo tiene como objetivo compartir las experiencias vividas durante el cuarto año de la carrera de Física-Matemática y resaltar la importancia de la interdisciplinariedad entre asignaturas y como a través de esta combinación de conocimientos y enfoques, se logró potenciar el aprendizaje de los estudiantes y promover la adquisición de competencias científicas, tecnológicas y didácticas.spa
dc.description.abstractThe following essay reports an interdisciplinary experience carried out during the second semester of the year 2023 at UNAN-Managua, FAREM-Estelí. The work was linked to the subjects of Electromagnetism, Physics Didactics, Relativistic Mechanics, and Career Faculty. The main objective of the linkage was to build experimental prototypes and compare them with virtual simulators, with the aim of fostering creativity, innovation and scientific in students, as well as the development of professional skills. The objective was to analyze electromagnetic properties and their relevance in the analysis of magnetic and electrical phenomena. Likewise, the importance of educational programs as didactic tools for the teaching of Mathematics and Physics was valued, as they allow the development of skills to interpret, calculate and solve environmental situations. This essay aims to share the experiences lived during the fourth year of the Physics-Mathematics course and to highlight the importance of interdisciplinarity between subjects and how through this combination of knowledge and approaches, it was possible to enhance the students' learning and promote the acquisition of scientific, technological, and didactic competences.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.identifier.doi10.37594/oratores.n20.1243
dc.identifier.eissn2644-3988
dc.identifier.issn2410-8928
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7714
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/oratores.n20.1243
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/1243/2346
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/1243/2347
dc.relation.citationeditionNúm. 20 , Año 2024 : ORATORES Junio - Noviembre 2024spa
dc.relation.citationendpage102
dc.relation.citationissue20spa
dc.relation.citationstartpage78
dc.relation.citationvolume1spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Oratoresspa
dc.relation.referencesArciniegas, N. (2 de agosto de 2019). Youtube. Retrieved 5 de noviembre de 2023, from https://www.youtube.com/watch?v=ZgqUdnUjNtwspa
dc.relation.referencesArredondo Domínguez, E. R., Gómez Cárdenas, R. E., Lalama Flores, R. V., y Chóez Chóez, L. O. (2020). Investigación científica y estadística para el análisis de datos. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(1), 1-19. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i1.2411spa
dc.relation.referencesBarbera Alvarado, N., Chirinos Araque, Y. d., Vega Martínez, A. A., y Hernández Buelvas, E. d. (2021). Gestión pedagógica en tiempos de crisis del COVID-19: Una dinámica pensada desde la práctica interdisciplinaria. Utopía y Praxis Latinoamericana, 26(95), 97-109. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/36582spa
dc.relation.referencesBenítez Ayala, D. A. (2022). Evaluación del aprendizaje y el enfoque por competencias. Revisión de antecedentes teóricos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 10402-10434. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4136spa
dc.relation.referencesBlanchar, F. (2022). Desarrollo de competencias científicas en estudiantes de educación básica secundaria y media como propósito de la gestión pedagógica. Revista Estudios Psicológicos, 2(2), 30-59. https://doi.org/10.35622/j.rep.2022.02.003spa
dc.relation.referencesCamero Berrones, R. G. (2009). Desarrollo de un laboratorio basado en computadoras como herramienta auxiliar en el aprendizaje de temas de mecánica durante la educación media. Instituto Politécnico Nacional. https://www.repositoriodigital.ipn.mx/jspui/bitstream/123456789/10950/1/PTA_D_20100119_001.PDFspa
dc.relation.referencesCasillas Lamar, J. V., y Morales Tamayo, Y. (2023). Revisión del estado del arte, oportunidades y desafíos en la utilización de paneles solares bifaciales. Polo del Conocimiento, 9(1), 77-92. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/6369spa
dc.relation.referencesCastrillón-Yepes, A., Mejía Arango, S., González-Grisales, A. C., y Rendón-Mesa, P. A. (2020). La modelación y la experimentación en el estudio de un fenómeno físico. experiencias y reflexiones en educación media. X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas, 704-713. http://funes.uniandes.edu.co/22463/spa
dc.relation.referencesCornejo Casco, B. J., García López, H. D., y Herrera Castrillo, C. J. (2023). Simulador Phet Para Demostrar Ecuación de Continuidad con Enfoque Diferencial e Integral Incluyendo Vectores. Revista Chilena de Educación Científica, 24(1), 14-35. http://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2665/2869spa
dc.relation.referencesCurso Sistemas Fotovoltaicos. (10 de Junio de 2021). YouTube. Simulacion PVSyst. Parte 2. 2021Junio10: https://www.youtube.com/watch?v=vLmhty2ZTvQspa
dc.relation.referencesEsquerre Ramos, L. A., y Pérez Azahuanche, M. Á. (2021). Retos del desempeño docente en el siglo XXI: una visión del caso peruano. Revista Educación, 45(2), 593–614. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43846spa
dc.relation.referencesFigueroa Sánchez, A. A. (2023). Desarrollo de Competencias Científicas en Secundaria. Revista ORATORES(17), 188-202. https://doi.org/10.37594/oratores.n19.1199spa
dc.relation.referencesGarcía Vélez, K. A., Ortiz Cárdenas, T., y Chávez Loor, M. D. (2021). Relevancia y dominio de las competencias digitales del docente en la educación superior. Revista Cubana de Educación Superior, 40(3), 1-15. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257-43142021000300020yscript=sci_arttextspa
dc.relation.referencesGuerrero Zambrano, M., y Concari, S. B. (2023). Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Ingeniería mediante una estrategia didáctica que integra laboratorios remotos sobre circuitos eléctricos: primera intervención. Revista De Enseñanza De La Física, 32(5), 45–62. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v35.n2.43684spa
dc.relation.referencesGutiérrez Altamirano, J. H. (2023). Propósitos de la Educación Superior en Nicaragua. Revista Multi-Ensayos, 9(18), 39–43. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v9i18.16430spa
dc.relation.referencesGuzmán Castro, R., y Ortega Vergara, S. (2019). Didáctica de la física mediadas por las tic orientada al desarrollo del pensamiento creativo. Maestria en Educación. Corporación Universitaria de la Costa. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/3117/72243928%20-%2072019576.pdf?sequence=1yisAllowed=yspa
dc.relation.referencesHerrera Castrillo, C. (2023). Interdisciplinariedad a través de la Investigación en Matemática y Física. Revista Chilena de Educación Matemática, 15(1), 31-45. https://doi.org/10.46219/rechiem.v15i1.126spa
dc.relation.referencesHerrera Castrillo, C. J., y Córdoba Fuentes, D. J. (2023). Competencias Científicas y Tecnológicas en el Trabajo Práctico Experimental de Electricidad. Revista Multi-Ensayos, 9(17), 3-18. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v9i17.15737spa
dc.relation.referencesHerrera Castrillo, C. J., y Córdoba Fuentes, D. J. (2023). Prácticas Educativas en la formulación de proyectos extensionistas realizadas por estudiantes de IV año de la carrera de Física-Matemática de FAREM-Estelí. Revista Compromiso Social, 6(10), 95–104. https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/329spa
dc.relation.referencesLino-Calle, V. A., Barberán-Delgado, J. A., López-Fernández, R., y Gómez-Rodríguez, V. G. (2023). Analítica del aprendizaje sustentada en el Phet Simulations como medio de enseñanza en la asignatura de Física. Revista MQRInvestigar, 7(3), 2297–2322. https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.3.2023.2297-2322spa
dc.relation.referencesMairena Gómez, J. R., Martínez Cárdenas, P. A., Palma Moran, L. F., y Herrera Castrillo, C. J. (2024). Recursos tecnológicos y su aplicación a la temática movimiento de giroscopios y trompos. Revista Internacional De Pedagogía E Innovación Educativa, 4(1), 109-132. https://doi.org/10.51660/ripie.v4i1.148spa
dc.relation.referencesMairena Mairena, F. J., Zeledón Mairena, Y. N., Gutiérrez Herrera, A. d., Medina Martínez, W. I., y Herrera Castrillo, C. J. (2023). Prototipo de Trabajo Práctico Experimental en la Demostración de existencia de Fluidos Miscibles desde el Cálculo Vectorial. Revista Torreón Universitario, 12(34), 48–61. https://doi.org/10.5377/rtu.v12i34.16340spa
dc.relation.referencesMendoza Hernández, L. E., y García Contreras, J. M. (2024). Design Thinking para el desarrollo de prototipos en bachillerato. Uno Sapiens Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 1, 6(12), 12-15. https://doi.org/10.29057/prepa1.v6i12.11754spa
dc.relation.referencesMuñoz Vallecillo, L. O., Martínez González, Y. Y., Medina Martínez, W. I., y Herrera Castrillo, C. J. (2023). Uso de simuladores y asistente matemático en la demostración del principio de Pascal al aplicarse integrales y vectores. Revista Científica Tecnológica, 2(6), 48-60. https://revistarecientec.unan.edu.ni/index.php/recientec/article/view/214spa
dc.relation.referencesPérez Villafuerte, E. X. (2023). Aplicación del simulador Electude, para el desarrollo tecno-pedagógico en la Carrera de Automotriz. Pontifica Universidad Católica de Ecuador. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/4388spa
dc.relation.referencesPérez-Higuera, G. D., Niño-Vega, J. A., y Fernández-Morales, F. H. (2020). Estrategia pedagógica basada en simuladores para potenciar las competencias de solución de problemas de física. AiBi Revista De Investigación, Administración E Ingeniería, 8(3), 17–23. https://doi.org/10.15649/2346030X.863spa
dc.relation.referencesPineda Somoza, P. (2023). Estrategia didáctica para el desarrollo del aprendizaje experiencial en estudiantes de la especialidad de física matemática de una universidad nacional de Lima. Universidad San Ignacio de Loyola. https://repositorio.usil.edu.pe/entities/publication/70e01e6a-c982-4027-b591-d9d7647e4184spa
dc.relation.referencesRastelli Arcangeli, M. E. (2021). La Física Contemporánea y algunas conexiones con la Ingeniería. Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123119spa
dc.relation.referencesTalavera, J. I., Salmerón Herrera, J. J., Cruz Cruz, J. d., y Herrera Castrillo, C. J. (2023). Prototipo de trabajo práctico experimental en la demostración del principio de Pascal. Wani, 79(2), 27-44. https://doi.org/10.5377/wani.v39i79.16805spa
dc.relation.referencesVázquez Méndez, W., Cárdenas Rivera, V. d., García Rivas, S. H., y Herrera Castrillo, C. J. (2024). Prototipo Experimental para el Aprendizaje de Fenómenos Ondulatorio. Revista Educación, 22(23), 12-24. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2024.23.485spa
dc.relation.referencesVesga-Bravo, G. J., y Escobar-Sánchez, R. E. (2018). Trabajo en solución de problemas matemáticos y su efecto sobre las creencias de estudiantes de básica secundaria. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9(1), 103–114. https://doi.org/https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8270spa
dc.relation.referencesVigo Vargas, O. (2013). Polémica alrededor del concepto competencia. UCV-HACER. Revista de Investigación y Cultura, 2(1), 122-130. https://www.redalyc.org/pdf/5217/521752180014.pdfspa
dc.rightsRevista ORATORES - 2024spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/1243spa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectFísicaspa
dc.subjectPrototiposspa
dc.subjectSimuladoresspa
dc.subjectCompetenceseng
dc.subjectLearningeng
dc.subjectPhysicseng
dc.subjectPrototypeseng
dc.subjectSimulatorseng
dc.subjectTeachingeng
dc.titleDesarrollo de competencias a través de prototipos y simuladores en un entorno interdisciplinario de física-matemáticaspa
dc.title.translatedSkills development through prototypes and simulators in an interdisciplinary physics-mathematics environmenteng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Colecciones