Publicación:
La educación como eje fundamental para el desarrollo

dc.contributor.authorBravo De la Ossa, Altagraciaspa
dc.date.accessioned2018-08-02T00:00:00Z
dc.date.available2018-08-02T00:00:00Z
dc.date.issued2018-08-02
dc.description.abstractEste ensayo es producto de la reflexión  sobre las tensiones dadas entre un mundo globalizado, el desarrollo social y el sistema educativo; este último ha caído en la obsolescencia en nuestra región latinoamericana, toda vez que se presenta una brecha significativa en el uso y aplicación  de recursos como las comunicaciones, la   ciencia y la tecnología, pues se ha demostrado el potencial que tienen estos elementos  para desarrollar un país.  En el caso de las TICs se puede afirmar que éstas hoy no son  suficientes para permear la mayor parte de la población estudiantil, por otra parte se ha dado un avance en la cobertura educativa en detrimento de la calidad, lo cual no generaría las competencias necesarias en los estudiantes para enfrentar los retos del siglo XXI, finalmente se puede afirmar que  la escuela para asumir el  nuevo desafío  necesita de un gerente que utilice los recursos económicos, pedagógicos y humanos de  manera eficaz y eficiente. Sugiere prudencia en el análisis que se haga a la inserción de la formación por competencias en el desarrollo de un país. Valora la importancia de las nuevas tecnologías en el proceso de la globalización y su fortaleza en la educación virtual,  reconoce la implementación de las políticas  educativas como mecanismos que apoyan directamente la adquisición  construcción y  generación   del conocimiento;  elementos éstos considerados  esenciales en el desarrollo de un país. spa
dc.description.abstractThis essay is a reflection of the tensions between a globalized world, social development and the educational system; The latter has fallen into obsolescence in our Latin American region, since there is a significant gap in the use and application of resources such as communications, science and technology, as it has been shown the potential of these elements to develop a country. In the case of ICTs, it can be said that these are not enough to permeate the majority of the student population, on the other hand there has been an advance in educational coverage to the detriment of quality, which would not generate the necessary skills In students to face the challenges of the 21st century, it can finally be said that the school to take on the new challenge needs a manager who uses economic, pedagogical and human resources effectively and efficiently. Suggests the prudence in the analysis that is made to the insertion of the formation by competences in the development of a country. It values the importance of new technologies in the process of globalization and its strength in virtual education, recognizes the implementation of educational policies as mechanisms that directly support the acquisition construction and generation of knowledge; Elements considered essential in the development of a country.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.identifier.doi10.37594/dialogus.v1i1.151
dc.identifier.eissn2644-3996
dc.identifier.issn2519-0083
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/dialogus.v1i1.151
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/151/207
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/151/271
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/151/517
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2017 : DIALOGUS Diciembre 2017 - Mayo 2018spa
dc.relation.citationendpage30
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage20
dc.relation.ispartofjournalRevista Dialogusspa
dc.relation.referencesBORDÓN, Verónica. “Análisis Histórico Político Institucional de la formación y consolidación de la Micro Región del Sur Mendocino”. Documento en línea disponible en: http://biblioteca.municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/bordon.pdf. Consulta 10 de febrero de 2017.spa
dc.relation.referencesCOLL, César. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Documento en línea. Disponible en: http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1MVHQQD5M-NQN5JM-254N/Cesar_Coll_-_aprender_y_ensenar_con_tic.pdf. Consulta 11 de febrero de 2017. FERRER, Aldo. América Latina y la globalización. (1998). Revista CEPAL. Número extraordinario. Universidad de Buenos Aires. Documento en línea disponible en: http://www.cepal.org/publicaciones/xml/9/19379/ferer.htm. Consulta febrero 12 de 2017. MEMORIAS DEL PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN. La educación como escenario de oportunidades para el desarrollo de barranquilla. 2009. Barranquilla, 30 de julio de 2009. Documento en línea disponible en: file:///C:/Users/PC/Downloads/Dialnet-LaEducacionComoEscenarioDeOportunidadesParaElDesar-532850.pdf. Consulta 11 de febrero de 2017.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO NACIONAL DE EDUCACIÓN DE COLOMBIA .(2010). Decreto 1295. Documento en línea. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-229430_archivo_pdf_decreto1295.pdf. Consulta febrero 11 de 2017.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO NACIONAL DE EDUCACIÓN DE COLOMBIA. (1992). Ley 30 de la Educación Superior. Colombia. Documento en línea .Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=253. Consulta 10 de febrero de 2017. MINISTERIO NACIONAL DE EDUCACIÓN DE COLOMBIA. (2017). Departamento Nacional de planeación. Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006 - DNP. Hacia un Estado Comunitario. Documento disponible en: https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/pnd/pnd.pdf. Consulta febrero 5 de 2017.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO NACIONAL DE EDUCACIÓN DE COLOMBIA. (2014). Departamento Nacional de Planeación. Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 TODOS POR UN NUEVO PAÍS. (Paz, Equidad y Educación). Documento en línea disponible en: https://www.minagricultura.gov.co/planeacion-control-gestion/Gestin/Plan%20de%20Acción/PLAN%20NACIONAL%20. Consulta 11 de febrero de 2017.spa
dc.relation.referencesMOUNOUD, Pierre. (2001). El desarrollo cognitivo del niño: desde los descubrimientos de Piaget hasta las investigaciones actuales. Documento en línea disponible en: file:///C:/Users/PC/Downloads/Dialnet-ElDesarrolloCognitivoDelNino-209682%20(1).pdf. Consulta 11 de febrero de 2017. PALACIOS, Gento. (1996). Instituciones educativas para la calidad total. Madrid. Documento en línea. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9696120288A/17628. Consulta 12 de febrero de 2017. PIGOZZI, M. (2004). What is the ‘Quality of Education”( a UNESCO perspective)”. In Cross-National Studies of the Quality of Education: Planning their Design and Managing their Impact. Eds. Kenneth N. Ross and Ilona Genevois. Paris. Citado por Dr. Willebaldo Moreno Méndez y otros. Modelo de evaluación de la calidad educativa en Instituciones de Educación Superior Públicas, desde la perspectiva de la responsabilidad social universitaria. Documento en línea disponible en: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/3962/1/VE13.318.pdf.spa
dc.relation.referencesSENADO DE COLOMBIA. Constitución Nacional de Colombia (1991).Documento en línea. Disponible en: http://www.senado.gov.co/images/stories/Informacion_General/constitucion_politica.pdf. Consulta 11 de febrero de 2016.spa
dc.relation.referencesTENJO GALARZA, Fernando. Stiglitz y la intervención del Estado en la economía. Documento en línea disponible en: http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/StiglitzElTiempo.pdf.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (1990). Conferencia Mundial sobre Educación para Todos. Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje Jomtien, Tailandia 5 al 9 de marzo de 1990. Documento en línea disponible en: http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF. Consulta 11 de febrero de 2017.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. (1998). Documento en línea disponible en: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2001). informe nacional sobre el desarrollo de la Educación en Colombia. Documento en línea disponible en: http://www.ibe.unesco.org/International/ICE/natrap/Colombia.pdf. Consulta 11 de febrero de 2017spa
dc.rightsRevista Dialogus - 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/151spa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjecttecnologíasspa
dc.subjectglobalizaciónspa
dc.subjectdesarrollospa
dc.subjectcalidadspa
dc.titleLa educación como eje fundamental para el desarrollospa
dc.title.translatedEducation as a fundamental axis for developmenteng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Colecciones