Publicación:
Tendencias, desafíos y oportunidades para la transformación de la educación superior en América Latina

dc.contributor.authorEnsuncho Diaz, Geysa Milenaspa
dc.date.accessioned2022-03-02T00:00:00Z
dc.date.available2022-03-02T00:00:00Z
dc.date.issued2022-03-02
dc.description.abstractLa educación como derecho es un asunto que requiere de reflexiones constantes, orientadas no solo a discutir la forma como se educa sino también a proponer estrategias, planes, programas y políticas públicas que incidan significativamente en garantizar una educación de calidad, pertinente y de fácil acceso a la población. En América Latina, se presentan distintas formas de desigualdades y diferentes problemas sociales que de una u otra forma han impactado también en la educación o quizás la falta de acceso a la educación ha impactado en que los problemas sociales se agudicen debido a la falta de equidad en diferentes espacios y contextos. En el presente documento se hace un recorrido por algunas de las tendencias y desafíos que factores como la privatización, las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros, vienen generando en el ámbito de la educación superior en América Latina, haciendo énfasis en el impacto que dichos fenómenos tienen sobre los sistemas educativos y presentando además la posibilidad de nuevos escenarios de oportunidades de transformación que se pueden dar desde el fomento de la educación como bien público comprometido con el desarrollo no solo de la región sino a nivel global.spa
dc.description.abstractThe education as a right is an issue that requires constant reflections, aimed not only at discussing how to educate but also at proposing strategies, plans, programs and public policies that have a significant impact on guaranteeing a quality, pertinent and easily accessible education to the population. In Latin America, there are different forms of inequalities and different social problems that in one way or another have also impacted on education or perhaps the lack of access to education has impacted the social problems worsening due to the lack of equity in different spaces and contexts.  This document takes a look at some of the trends and challenges that factors such as privatization, information and communication technologies, among others, have been generating in the field of higher education in Latin America, emphasizing the impact that these phenomena have on education systems and also presenting the possibility of new scenarios of transformation opportunities that can occur from the promotion of education as a public good committed to the development not only of the region but also globally.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/xmlspa
dc.identifier.doi10.37594/dialogus.v1i8.476
dc.identifier.eissn2644-3996
dc.identifier.issn2519-0083
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/dialogus.v1i8.476
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/476/1368
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/476/1369
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/476/1370
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/476/1801
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/476/1405
dc.relation.citationeditionNúm. 8 , Año 2021 : DIALOGUS Diciembre 2021 - Mayo 2022spa
dc.relation.citationendpage116
dc.relation.citationissue8spa
dc.relation.citationstartpage107
dc.relation.ispartofjournalRevista Dialogusspa
dc.relation.referencesÁngela Caballero, J. M. (04 de 03 de 2021). Revista Latinoamericana de Educación Comparada. Obtenido de http://www.saece.com.ar/relec/revistas/9/art3spa
dc.relation.referencesBell, D. (2001). Advenimiento de la sociedad post-industrial. Un intento de pronosis social. (original norteamericano 1973). Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesCINDA, C. I. (2011). Educación Superior en Iberoamerica informe 2011. Santiago de Chile: Ril editores.spa
dc.relation.referencesClavero, J. O. (04 de 03 de 2021). Educación Médica. Obtenido de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S157518132006000100003&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesEspinoza, V. M. (1983). La educación comparada: Breve estudio documental. . Educar, 169-181.spa
dc.relation.referencesGarcía, C. (2005). Complejidades de la globalización e internacionalización de la educación superior Interrogantes para América Latina. Cuadernos del CENDES, vol. 22, pp. 1-22.spa
dc.relation.referencesMcGrew y Lewis. (1992). Globalization and the nation state. Cambridge: Polity.spa
dc.relation.referencesMercedes Inciarte, F. V. (04 de 03 de 2021). SciELO. Obtenido de file://C:\SciELO\serial\ed\v11n2\body\art_07.htmspa
dc.relation.referencesSalazar, M., Palacios, S., & Cortés, I. . (2020). Estudio comparativo de los factores económicos que inciden en la calidad de la educación de Panamá, Costa Rica, Colombia y Estados Unidos. Revista Científica, Cultura, Comunicación y Desarrollo, 96-100.spa
dc.relation.referencesSánchez Garza, J. A. (20 de 03 de 2021). . Procesos de autogestión del conocimiento orientado hacia una Educación Integral Pluricultural. Obtenido de Humanidades Médicas: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_isoref&pid=S1727-81202005000200001&lng=es&tlng=ptspa
dc.relation.referencesSegrera, F. L. (2016). Educación Superior Comparada: Tendencias Mundiales y de América Latina y Caribe. DOI, 13-32.spa
dc.rightsRevista DIALOGUS - 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/476spa
dc.subjecthigher educationeng
dc.subjecttrendseng
dc.subjectchallengeseng
dc.subjectrighteng
dc.subjectaccesseng
dc.subjectinformation and communication technologieseng
dc.subjecteducación superiorspa
dc.subjecttendenciasspa
dc.subjectdesafíosspa
dc.subjectderechospa
dc.subjectaccesospa
dc.subjecttecnologías de la información y la comunicaciónspa
dc.titleTendencias, desafíos y oportunidades para la transformación de la educación superior en América Latinaspa
dc.title.translatedTrends, challenges and opportunities for the transformation of higher education in Latin Americaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Colecciones