Publicación:
Plan de mejora de las estrategias de aprendizaje de estudiantes de media para aportar al rendimiento académico de la química de las IE de Montería

dc.contributor.advisorNova Herrera, Adriana Judith [tutor]
dc.contributor.authorViloria Espitia, Jairo Miguel
dc.date.accessioned2023-10-06T17:35:22Z
dc.date.available2023-10-06T17:35:22Z
dc.date.issued2022-12
dc.description.abstractEste estudio buscó identificar las estrategias [AT1] de aprendizaje de estudiantes de media académica de las instituciones educativas públicas de la ciudad de Montería (Córdoba – Colombia), en la asignatura de química y sus relaciones con los rendimientos académicos presentados por los estudiantes de la media académica. Para esto, se asume como propósito establecer la relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en la asignatura de química, se elabora una metodología dirigida a establecer la relación del fenómeno con una teoría critica, que conserve sus particularidades, para lo cual se diseña un estudio mixto; se selecciona una muestra de 735 estudiantes de los grados 10° y 11° correspondientes a la media académica, de las 5 instituciones Educativas; Camilo Torres, Juan XXIII, Villa Margarita, José María Córdoba y Manuel Ruiz Álvarez, todas ellas localizadas en la ciudad de Montería, departamento de Córdoba [AT2] , donde se ha evidenciado mediante la observación directa las diferentes debilidades de la enseñanza en la asignatura de química en las instituciones oficiales, donde estudian jóvenes de estratos económicos vulnerables, con deficiencias cognitivos y psicológicos, manifestándose estas deficiencias en una relación negativa al momento de evaluar las estrategias de aprendizaje frente a los resultados de rendimiento académico en la asignatura de química para la media académica.spa
dc.description.abstractThis study sought to identify the learning strategies of high school students from public educational institutions in the city of Montería (Córdoba - Colombia), in the subject of chemistry and their relationships with the academic performance presented by high school students. For this, it is assumed as a purpose to establish the relationship between learning strategies and academic performance in the subject of chemistry, a methodology is developed aimed at establishing the relationship of the phenomenon with a critical theory, which preserves its particularities, for which design a mixed study; A sample of 735 students from grades 10 and 11 corresponding to the academic average, from the 5 Educational institutions is selected; Camilo Torres, Juan XXIII, Villa Margarita, José María Córdoba and Manuel Ruiz Álvarez, all of them located in the city of Montería, department of Córdoba, where direct observation has shown the different weaknesses of teaching in the subject of chemistry in official institutions, where young people from vulnerable economic strata study, with cognitive and psychological deficiencies, manifesting these deficiencies in a negative relationship when evaluating learning strategies against the results of academic performance in the subject of chemistry for the academic average.eng
dc.description.degreelevelDoctoradospa
dc.description.degreenameDoctor(a) en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativosspa
dc.description.editionUniversidad UMECITspa
dc.format.extent210 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6864
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.proposalPlan de mejora académicospa
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.subject.proposalQuímicaspa
dc.titlePlan de mejora de las estrategias de aprendizaje de estudiantes de media para aportar al rendimiento académico de la química de las IE de Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
JAIRO VILORIA.pdf
Tamaño:
1.73 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado - Doctorado
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACION - JAIRO VILORIA.pdf
Tamaño:
146.66 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: