Publicación: Plan de mejora de las estrategias de aprendizaje de estudiantes de media para aportar al rendimiento académico de la química de las IE de Montería
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este estudio buscó identificar las estrategias [AT1] de aprendizaje de estudiantes de media académica de las instituciones educativas públicas de la ciudad de Montería (Córdoba – Colombia), en la asignatura de química y sus relaciones con los rendimientos académicos presentados por los estudiantes de la media académica. Para esto, se asume como propósito establecer la relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en la asignatura de química, se elabora una metodología dirigida a establecer la relación del fenómeno con una teoría critica, que conserve sus particularidades, para lo cual se diseña un estudio mixto; se selecciona una muestra de 735 estudiantes de los grados 10° y 11° correspondientes a la media académica, de las 5 instituciones Educativas; Camilo Torres, Juan XXIII, Villa Margarita, José María Córdoba y Manuel Ruiz Álvarez, todas ellas localizadas en la ciudad de Montería, departamento de Córdoba [AT2] , donde se ha evidenciado mediante la observación directa las diferentes debilidades de la enseñanza en la asignatura de química en las instituciones oficiales, donde estudian jóvenes de estratos económicos vulnerables, con deficiencias cognitivos y psicológicos, manifestándose estas deficiencias en una relación negativa al momento de evaluar las estrategias de aprendizaje frente a los resultados de rendimiento académico en la asignatura de química para la media académica.
Resumen en inglés
This study sought to identify the learning strategies of high school students from public educational institutions in the city of Montería (Córdoba - Colombia), in the subject of chemistry and their relationships with the academic performance presented by high school students. For this, it is assumed as a purpose to establish the relationship between learning strategies and academic performance in the subject of chemistry, a methodology is developed aimed at establishing the relationship of the phenomenon with a critical theory, which preserves its particularities, for which design a mixed study; A sample of 735 students from grades 10 and 11 corresponding to the academic average, from the 5 Educational institutions is selected; Camilo Torres, Juan XXIII, Villa Margarita, José María Córdoba and Manuel Ruiz Álvarez, all of them located in the city of Montería, department of Córdoba, where direct observation has shown the different weaknesses of teaching in the subject of chemistry in official institutions, where young people from vulnerable economic strata study, with cognitive and psychological deficiencies, manifesting these deficiencies in a negative relationship when evaluating learning strategies against the results of academic performance in the subject of chemistry for the academic average.