Publicación:
El pragmatismo como modelo epistémico orientador de la actividad docente en la ruralidad.

dc.contributor.authorCalderón Chavarro, Gloria Rosalbaspa
dc.contributor.authorMartínez Madrigal, Jenny Paolaspa
dc.contributor.authorVillamizar Vera, Maria Elenaspa
dc.date.accessioned2021-12-01T00:00:00Z
dc.date.available2021-12-01T00:00:00Z
dc.date.issued2021-12-01
dc.description.abstractLa educación rural en Colombia ha venido enfrentando una serie de problemáticas a lo largo de los años las cuales van desde las políticas gubernamentales hasta el proceso de enseñanza aprendizaje en cada una de las instituciones de educación rural de Colombia, y es precisamente el asunto que nos convoca, desarticular los supuestos académicos y el desconocimiento de un paradigma específico desde el cual el docente está llevando a cabo su práctica pedagógica. El presente escrito busca reflexionar acerca de la importancia de que el docente en la ruralidad, parta de un modelo epistémico que le permita valorar los conocimientos del estudiante que no hacen parte de contenidos universalmente aceptados. Además, propone que la investigación sea una actividad constante en la práctica pedagógica, encontrando en la investigación acción una alternativa que evidencia las bondades del modelo epistémico empírico pragmático para llevar a cabo acciones que permitan la observación de la práctica educativa, la reflexión sobre la misma y la construcción de planes de mejora que busquen perfeccionar día a día la forma de transmitir y modular conocimientos y saberes en el aula de clase.spa
dc.description.abstractRural education in Colombia has been facing a series of problems over the years, ranging from government policies to the teaching-learning process in each of the rural education institutions in Colombia, and it is precisely the issue that we summons, disarticulate the academic assumptions and the ignorance of a specific paradigm from which the teacher is carrying out his pedagogical practice. This paper seeks to reflect on the importance of the teacher in rural areas, starting from an epistemic model that allows him to assess the student's knowledge that is not part of universally accepted content. It also proposes that research be a constant activity in pedagogical practice, finding in action research an alternative that demonstrates the benefits of the pragmatic empirical epistemic model to carry out actions that allow the observation of educational practice, reflection on it and the construction of improvement plans that seek to perfect day by day the way of transmitting and modulating knowledge and knowledge in the classroom.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/xmlspa
dc.identifier.doi10.37594/oratores.n15.573
dc.identifier.eissn2644-3988
dc.identifier.issn2410-8928
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/oratores.n15.573
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/573/1254
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/573/1255
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/573/1256
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/573/1395
dc.relation.citationeditionNúm. 15 , Año 2021 : ORATORES Diciembre 2021 - Mayo 2022spa
dc.relation.citationendpage140
dc.relation.citationissue15spa
dc.relation.citationstartpage132
dc.relation.ispartofjournalRevista Oratoresspa
dc.relation.referencesArias Gaviria, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Revista Educación y Ciudad, (33), 53–62. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1647spa
dc.relation.referencesArias Monge, M., & Navarro Camacho, M. (2017). Epistemología, Ciencia y Educación Científica: premisas, cuestionamientos y reflexiones para pensar la cultura científica. Actualidades Investigativas En Educación, 17(3). https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.29878spa
dc.relation.referencesBarrena, S. (2014). El pragmatismo. Factótum: Revista de Filosofía, (12), 1.spa
dc.relation.referencesCarrero, M. L., & González, M. F. (2016). La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. Praxis Pedagógica., 19, 79–89.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991).spa
dc.relation.referencesGil, M. d. (2011). La escuela rural en la sociedad globalizada. Profesorado.spa
dc.relation.referencesGiroux, H. A. (2001). Teoría y resistencia en la educación. Siglo 21 Editores.spa
dc.relation.referencesICFES. (2019). Informe nacional de resultados Saber 11o del Examen 2018. Retrieved from https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1711757/Informe nacional resultados examen saber 11- 2018.pdf.spa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2005). La investigación-acción Conocer y cambiar la práctica educativa (Tercera; S. L. Editorial Graó, de IRIF, Ed.). Barcelona.spa
dc.relation.referencesLey 115 General de Educación. (1994).spa
dc.relation.referencesPadrón, J. (2014). Epistemología enDVD: Qué es la Epistemología (p. 23). Venezuela: La Universidad del Zulia.spa
dc.relation.referencesTalanquer, V. (2014). Razonamiento Pedagógico Específico sobre el Contenido ( RPEC ). Educación Química, 25(3), 391–397. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(14)70554-3spa
dc.relation.referencesSerrano, A. J. (2008). Estrategias y practicas cualitativas de Investigación social. Madrid: Pearson Educación S.A.spa
dc.rightsRevista ORATORES - 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/573spa
dc.subjectqualitative researcheng
dc.subjectrural educationeng
dc.subjectempiricismeng
dc.subjectpragmatismeng
dc.subjectepistemologyeng
dc.subjectinvestigación cualitativaspa
dc.subjecteducación ruralspa
dc.subjectempirismospa
dc.subjectpragmatismospa
dc.subjectepistemologíaspa
dc.titleEl pragmatismo como modelo epistémico orientador de la actividad docente en la ruralidad.spa
dc.title.translatedThe Pragmatism as a guiding epistemic model for teaching activity in rural areas.eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Colecciones