Publicación: El pragmatismo como modelo epistémico orientador de la actividad docente en la ruralidad.
dc.contributor.author | Calderón Chavarro, Gloria Rosalba | spa |
dc.contributor.author | Martínez Madrigal, Jenny Paola | spa |
dc.contributor.author | Villamizar Vera, Maria Elena | spa |
dc.date.accessioned | 2021-12-01T00:00:00Z | |
dc.date.available | 2021-12-01T00:00:00Z | |
dc.date.issued | 2021-12-01 | |
dc.description.abstract | La educación rural en Colombia ha venido enfrentando una serie de problemáticas a lo largo de los años las cuales van desde las políticas gubernamentales hasta el proceso de enseñanza aprendizaje en cada una de las instituciones de educación rural de Colombia, y es precisamente el asunto que nos convoca, desarticular los supuestos académicos y el desconocimiento de un paradigma específico desde el cual el docente está llevando a cabo su práctica pedagógica. El presente escrito busca reflexionar acerca de la importancia de que el docente en la ruralidad, parta de un modelo epistémico que le permita valorar los conocimientos del estudiante que no hacen parte de contenidos universalmente aceptados. Además, propone que la investigación sea una actividad constante en la práctica pedagógica, encontrando en la investigación acción una alternativa que evidencia las bondades del modelo epistémico empírico pragmático para llevar a cabo acciones que permitan la observación de la práctica educativa, la reflexión sobre la misma y la construcción de planes de mejora que busquen perfeccionar día a día la forma de transmitir y modular conocimientos y saberes en el aula de clase. | spa |
dc.description.abstract | Rural education in Colombia has been facing a series of problems over the years, ranging from government policies to the teaching-learning process in each of the rural education institutions in Colombia, and it is precisely the issue that we summons, disarticulate the academic assumptions and the ignorance of a specific paradigm from which the teacher is carrying out his pedagogical practice. This paper seeks to reflect on the importance of the teacher in rural areas, starting from an epistemic model that allows him to assess the student's knowledge that is not part of universally accepted content. It also proposes that research be a constant activity in pedagogical practice, finding in action research an alternative that demonstrates the benefits of the pragmatic empirical epistemic model to carry out actions that allow the observation of educational practice, reflection on it and the construction of improvement plans that seek to perfect day by day the way of transmitting and modulating knowledge and knowledge in the classroom. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/epub+zip | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.format.mimetype | application/xml | spa |
dc.identifier.doi | 10.37594/oratores.n15.573 | |
dc.identifier.eissn | 2644-3988 | |
dc.identifier.issn | 2410-8928 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.37594/oratores.n15.573 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/573/1254 | |
dc.relation.bitstream | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/573/1255 | |
dc.relation.bitstream | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/573/1256 | |
dc.relation.bitstream | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/573/1395 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 15 , Año 2021 : ORATORES Diciembre 2021 - Mayo 2022 | spa |
dc.relation.citationendpage | 140 | |
dc.relation.citationissue | 15 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 132 | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Oratores | spa |
dc.relation.references | Arias Gaviria, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Revista Educación y Ciudad, (33), 53–62. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1647 | spa |
dc.relation.references | Arias Monge, M., & Navarro Camacho, M. (2017). Epistemología, Ciencia y Educación Científica: premisas, cuestionamientos y reflexiones para pensar la cultura científica. Actualidades Investigativas En Educación, 17(3). https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.29878 | spa |
dc.relation.references | Barrena, S. (2014). El pragmatismo. Factótum: Revista de Filosofía, (12), 1. | spa |
dc.relation.references | Carrero, M. L., & González, M. F. (2016). La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. Praxis Pedagógica., 19, 79–89. | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). | spa |
dc.relation.references | Gil, M. d. (2011). La escuela rural en la sociedad globalizada. Profesorado. | spa |
dc.relation.references | Giroux, H. A. (2001). Teoría y resistencia en la educación. Siglo 21 Editores. | spa |
dc.relation.references | ICFES. (2019). Informe nacional de resultados Saber 11o del Examen 2018. Retrieved from https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1711757/Informe nacional resultados examen saber 11- 2018.pdf. | spa |
dc.relation.references | Latorre, A. (2005). La investigación-acción Conocer y cambiar la práctica educativa (Tercera; S. L. Editorial Graó, de IRIF, Ed.). Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Ley 115 General de Educación. (1994). | spa |
dc.relation.references | Padrón, J. (2014). Epistemología enDVD: Qué es la Epistemología (p. 23). Venezuela: La Universidad del Zulia. | spa |
dc.relation.references | Talanquer, V. (2014). Razonamiento Pedagógico Específico sobre el Contenido ( RPEC ). Educación Química, 25(3), 391–397. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(14)70554-3 | spa |
dc.relation.references | Serrano, A. J. (2008). Estrategias y practicas cualitativas de Investigación social. Madrid: Pearson Educación S.A. | spa |
dc.rights | Revista ORATORES - 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | spa |
dc.source | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/573 | spa |
dc.subject | qualitative research | eng |
dc.subject | rural education | eng |
dc.subject | empiricism | eng |
dc.subject | pragmatism | eng |
dc.subject | epistemology | eng |
dc.subject | investigación cualitativa | spa |
dc.subject | educación rural | spa |
dc.subject | empirismo | spa |
dc.subject | pragmatismo | spa |
dc.subject | epistemología | spa |
dc.title | El pragmatismo como modelo epistémico orientador de la actividad docente en la ruralidad. | spa |
dc.title.translated | The Pragmatism as a guiding epistemic model for teaching activity in rural areas. | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | spa |