Publicación:
Estrategias para fortalecer la función que cumplen los padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes que presentan bajo rendimiento académico en el grado primero de la Institución Educativa Francisco Walter de Barranca de Upía, Meta

dc.contributor.advisorManrique Sandoval, Dyna Luz [tutor]
dc.contributor.authorTocanchón Cruz, Daisy Yeni Mabel
dc.date.accessioned2021-08-10T21:38:33Z
dc.date.available2021-08-10T21:38:33Z
dc.date.issued2021
dc.description175 p.spa
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo principal: Diseñar estrategias para fortalecer la función que cumplen los padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes que presentan bajo rendimiento académico en el grado primero de la Institución Educativa Francisco Walter de Barranca de Upía, Meta; comprendiendo así que es una tarea que implica la colaboración y apoyo de los padres, para lograr una formación integral de los niños desde temprana edad (Contreras, 1990). Se toma como referencia a Contreras (1990), quien planteó que “el proceso enseñanza-aprendizaje es un sistema de comunicación intencional que se produce en un marco institucional, en el que se generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje” (p. 23). En ese sentido, la enseñanza se da como un proceso mediante el cual se transmiten conocimientos sobre una materia, utilizando diversos métodos que reposan sobre las teorías de aprendizaje. A partir de estas consideraciones, la presente investigación tomo como paradigma el positivista, caracterizado por buscar un conocimiento sistemático, comprobable y medible, apoyado en un método descriptivo y de naturaleza cuantitativa, la cual recoge y analiza datos sobre unas variables para hacer interferencia en una población de la cual procedió la muestra. Se realizó una observación no directa de los resultados obtenidos en los boletines de I y II periodo, se aplicaron encuestas a los docentes y a los padres de familia, logrando obtener datos de interés para el desarrollo de dicho propósito; llegando a la conclusión de que el apoyo familiar, orientación y seguimiento de las tareas y actividades escolares es regular, lo que se ve reflejado en el bajo rendimiento académico de los estudiantes. A través del método descriptivo simple se conocieron los aspectos más apreciables sobre el acompañamiento y la función que deben cumplir los padres de familia en este proceso de enseñanza-aprendizaje.spa
dc.description.abstractenglishThe main objective of this research is: To design strategies to strengthen the role of parents in the teaching-learning process of students who present low academic performance in the first grade of the Francisco Walter de Barranca de Upía Educational Institution, Meta; thus understanding that it is a task that implies the collaboration and support of parents, to achieve a comprehensive training of children from an early age (Contreras, 1990). It is taken as a reference to Contreras (1990), who stated that "the teaching-learning process is an intentional communication system that occurs in an institutional framework, in which strategies aimed at provoking learning are generated" (p. 23) . In this sense, teaching occurs as a process through which knowledge about a subject is transmitted, using various methods that rely on learning theories. Based on these considerations, the present investigation took the positivist paradigm as a paradigm, characterized by seeking systematic, verifiable and measurable knowledge, supported by a descriptive and quantitative method, which collects and analyzes data on some variables to interfere in a population from which the sample came. A non-direct observation of the results obtained in the I and II period bulletins was carried out, surveys were applied to teachers and parents, obtaining data of interest for the development of said purpose; concluding that family support, guidance and monitoring of school tasks and activities is regular, which is reflected in the low academic performance of students. Through the simple descriptive method, the most appreciable aspects of the accompaniment and the role that parents must fulfill in this teaching-learning process were known.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3795
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2021.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalEscuelaspa
dc.subject.proposalEnseñanza-aprendizajespa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titleEstrategias para fortalecer la función que cumplen los padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes que presentan bajo rendimiento académico en el grado primero de la Institución Educativa Francisco Walter de Barranca de Upía, Metaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Daisy Yeni Mabel Tocanchon Cruz.pdf
Tamaño:
995.13 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Daisy Yeni Mabel Tocanchon .pdf
Tamaño:
150.51 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: