Publicación:
Actitud y academia en tiempos de pandemia

dc.contributor.authorArango Arango, Juan Carlosspa
dc.date.accessioned2020-10-04T00:00:00Z
dc.date.available2020-10-04T00:00:00Z
dc.date.issued2020-10-04
dc.description.abstractEl objetivo principal del estudio fue analizar la posibilidad de ir más allá del trabajo por competencias hacia el desarrollo del pensamiento configuracional y crítico enmarcado en el modelo sociocrítico, en medio de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19. Para ello se basó en un caso específico donde se relaciona el rendimiento académico y las actitudes de 139 estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa San José del municipio de Itagüí, del departamento de Antioquia (Colombia). Los resultados obtenidos indican la necesidad de una pedagogía, que aún en medio de las crisis, procuren incentivar en los jóvenes una aprendizaje más significativo y transformador.spa
dc.description.abstractThe main objective of the study was to analyze the possibility of going beyond competency based work towards the development of configurational and critical thinking framed in the socio-critical model, in the midst of the health contingency caused by the COVID-19 pandemic. For this, it was based on a specific case where the academic performance and attitudes of 139 eighth grade students from the San José Educational Institution in the municipality of Itagüí, department of Antioquia (Colombia) are related. The results obtained indicate the need for a pedagogy, which, even in the midst of crises, tries to encourage more meaningful and transformative learning in young people.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/xmlspa
dc.identifier.doi10.37594/oratores.n12.362
dc.identifier.eissn2644-3988
dc.identifier.issn2410-8928
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/oratores.n12.362
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/362/748
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/362/749
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/362/750
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/362/885
dc.relation.citationeditionNúm. 12 , Año 2020 : ORATORES Junio - Noviembre 2020spa
dc.relation.citationendpage50
dc.relation.citationissue12spa
dc.relation.citationstartpage28
dc.relation.ispartofjournalRevista Oratoresspa
dc.relation.referencesAlvarez, I y Fuentes, H. (Sin fecha).La formación por la contemporaneidad. Modelo holístico-configuracional de la didáctica de la educación superior. Disponible en: http://cidc.udistrital.edu.co/investigaciones/documentos/revistacientifica/rev5/vol2/1La%20formacion.pdfspa
dc.relation.referencesAlvarez, I. Fuentes, H y Matos E (2004). La teoría Holístico-configuracional en los procesos sociales. Revista pedagogía universitaria. 9(1). Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/273/264spa
dc.relation.referencesBanco de preguntas de matemática. 1-2. Disponible en: file: Banco_de_Preguntas_icfes_matematicas%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesCastro, E (2013). Perspectiva pedagógica sociocrítica, otra forma de concebir la escuela en Colombia. Revista Quaestiones Disputatae. (12). 77-94. Disponible en:file: 265-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1601-2-10-20200402%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesComboni, S y Juárez, J (2012). Epistemología del pensamiento complejo. Reencuentro.65.38-51. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/340/34024824006.pdfspa
dc.relation.referencesDe Alba, N, García, F y Santiesteban, A (2012). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales. Volumen II. Disponible en: http://www.didactica-ciencias-sociales.org/publicaciones_archivos/2012-sevilla-XXIII-Simposio-DCS_I.pdfspa
dc.relation.referencesDerechos Básicos de Aprendizaje. DBA. (2016) Matemáticas. MINEDUCACIÓN.V.2. Disponible en: file: DBA_Matem%C3%A1ticas.pdfspa
dc.relation.referencesExamen de Estado. Banco de preguntas de biología. 59-60. Disponible en: file: Biologia_Banco_de_preguntas_ICFES.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, J y Gómez, L (2011). Elementos teóricos y prácticos de la pedagogía crítica: más allá de la educación, metáfora, escena y experiencia. Praxis. Disponible en: file: DialnetElementosTeoricosYPracticosDeLaPedagogiaCriticaMas-4638339%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesMinte, A e Ibagón, N (2017). Pensamiento crítico: ¿competencia olvidada en la enseñanza de la historia? Entramado. 13 (2). 186-198. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v13n2/1900-3803-entra-13-02-00186.pdfspa
dc.relation.referencesMora, D (2014). Modelo crítico para la evaluación y seguimientode la calidad educativa, desempeño escolar y factores asociados. Integra Educativa. VII. (2). 13-32. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v7n2/v7n2_a02.pdfspa
dc.relation.referencesOrtiz, A (2011). Hacia una nueva clasificación de los modelos pedagógicos: el pensamiento configuracional como paradigma científico y educativo del siglo XXI. Revista Praxis. (7). 121-137. Recuperado de: file: Dialnet-HaciaUnaNuevaClasificacionDeLosModelosPedagogicos-5907183.pdfspa
dc.relation.referencesOrtiz, A (2014). ¿Cómo se entrenan y se modifican la mente y el cerebro humano? Revista de Psicología GEPU.5. (2). 147-164. Disponible en: file: Como_se_entrenan_y_se_modifican_el_cereb.pdfspa
dc.relation.referencesOrtiz, A (2017). Configuración epistémica de la pedagogía. Tendencias que han proliferado en la historia de la educación. Rev.hist.educ.latinoam. 19(29). 165-195. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v19n29/0122-7238-rhel-19-29-00165.pdfspa
dc.relation.referencesOviedo y Campo-Arias (2005). Metodología de investigación y lectura crítica de estudios. Aproximación al uso del coeficiente de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría. XXXIV (4). 572-580. Disponible en: file: cronbach%202.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, J (2014). Aproximación a un modelo teórico de participación social que fortalezca la calidad de vida desde el contexto de la educación venezolana. Tesis doctoral. Universidad de Córdoba. Disponible en: https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/12022/2014000000897.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSalcedo, M y Ortiz, A (2017). Análisis epistémico del pensamiento configuracional. Revista Zona Próxima. (26). Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/6652/10180spa
dc.relation.referencesSánchez, L y Viveros, S (2018). La gestión académica del modelo pedagógico sociocrítico en la institución educativa: rol del docente. Universidad y sociedad. 10 (5). 424-433. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v10n5/2218-3620-rus-10-05-424.pdfspa
dc.relation.referencesSerie Guía N7. Formar en ciencias: ¡el desafío!. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Ministerio de educación Nacional. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesUnzueta, S (2011). Algunos aportes de la psicología y el paradigma sociocrítico a una educación comunitaria crítica y reflexiva. Integra educativa. IV. (2). 105-144. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v4n2/v4n2a06.pdfspa
dc.rightsRevista ORATORES - 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/362spa
dc.subjectconfigurational thinkingeng
dc.subjectcritical thinkingeng
dc.subjectpensamiento configuracionalspa
dc.subjectpensamiento críticospa
dc.titleActitud y academia en tiempos de pandemiaspa
dc.title.translatedAttitude and academy in times of pandemiceng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Colecciones