Publicación:
Entorno familiar y rendimiento académico de los estudiantes de decimo grado de la institución educativa Lacides C. Bersal

dc.contributor.advisorYira Rosa Melendez Monroy [tutor]
dc.contributor.authorCafiel Campo, Lidys
dc.date.accessioned2021-06-23T21:23:29Z
dc.date.available2021-06-23T21:23:29Z
dc.date.issued2020-03
dc.description101 p.spa
dc.description.abstractEl proyecto Entorno familiar y rendimiento académico de los estudiantes de décimo grado de La Institución Educativa Lácides C. Bersal, surge desde la problemática que presentaron los estudiantes en mención, quienes mostraron factores familiares asociados a un muy bajo rendimiento académico. Factores como inadecuada convivencia en el hogar, poca práctica de valores, poca tolerancia entre otros. Por lo anterior se propuso, como objetivo general: analizar las características del entorno familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de décimo grado de la institución educativa Lácides C. Bersal. Dentro del marco teórico se fundamentaron dos variables; una, el rendimiento Académico, el cual se fundamentó por Vélez Van, Roa (2005) y la otra variable fue el entorno familiar, fundamentada por (Carbonell, José et al 2012). El tipo y nivel de investigación fue la investigación es cuantitativa de corte transversal. Algunos hallazgos importantes fueron: un pequeño grupo de estudiantes vive en familias disfuncionales. La mayoría de los padres tiene baja formación académica, lo que los obliga a trabajar de manera informal, ocupando casi todo el día en ello y quedando sin espacios de tiempo para ayudar a sus hijos en las actividades escolares. Se hicieron algunas recomendaciones, entre ellas: a la directiva de la institución; desarrollar jornadas de sensibilización a través de la escuela para la familia en donde se resalte la importancia del apoyo y acompañamiento familiar a los procesos de formación de sus hijos, capacitar a los padres de familia sobre la adecuada comunicación con sus hijos, y la importancia de dedicarles el tiempo necesario y de calidad. Al padre de familia: informarse sobre las estrategias didácticas que utilizan los maestros para desarrollar clases y si éstas inciden en el rendimiento escolar de sus hijos. Fomentar alianzas estratégicas con los demás padres para promover su participación en las actividades escolares. A los docentes: desarrollar reuniones periódicas con los padres de familia, con el fin de sensibilizarlos y concientizarlos acerca de su rol como educadores dentro del hogar.spa
dc.description.abstractenglishThe Project Familiar surroundings and academic performance of tenth grade students of the Educational Institution Lácides C. Bersal, arises from the problem that the students in mention presented, whom they showed associated familiar factors to a very low academic performance. Factors such as an inadequate home cohabitation, very low value practice, very low tolerance among them. For the aforementioned it was proposed, as an overall objective: to analyze the familiar surroundings characteristics and academic performance of tenth grade students of the Educational Institution Lácides C. Bersal. Within the theoretical framework two variables were founded; first one, academic performance, which was founded on Vélez Van, Roa (2005) and the other one was familiar surroundings, founded on (Carbonell, José et al 2012. The type and level of research was cross-sectional quantitative research. Some of the most important discoveries: a small group of students live within dysfunctional families. Most of the parents have a low academic background, which forces them to work informally, taking most of the day on it, leaving them without time to help their children with school activities. Some recommendations were pointed, among those: to the school principal; to carry out an awareness day throughout the whole school and for the families where the importance of family support and accompaniment to the learning processes of their children is emphasized, to train the parents on an adequate communication with their children and the significance of dedicating the necessary and quality time with them. vi To the parents: to inform themselves on didactic strategies that teachers use to carry out a class and whether these have an impact on the performance of their children. To promote strategic alliances with other parents, to encourage their participation in school activities. To the teachers: to set up periodic meetings with the parents, with the purpose of sensitize and bring awareness about their role as educators within their homes. Key words: low academic performance, familiar factors, parents, familiar surroundings, dysfunctional homes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3189
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalBajo rendimiento académicospa
dc.subject.proposalFactores familiaresspa
dc.subject.proposalPadre de familiaspa
dc.subject.proposalEntorno familiarspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleEntorno familiar y rendimiento académico de los estudiantes de decimo grado de la institución educativa Lacides C. Bersalspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS DE GRADO LIDYS CAFIEL CAMPO correccion para revi y posib emision de acta,.pdf
Tamaño:
1.91 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 CARTA DE AUTORIZACION DE AUTOR.pdf
Tamaño:
395.81 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: