Publicación:
El sistema educativo como sistema esencial para el desarrollo y la transformación social

dc.contributor.authorEnsuncho Hoyos, Carlos Federicospa
dc.contributor.authorAlmanza Barilla, José Carlosspa
dc.date.accessioned2021-06-01T00:00:00Z
dc.date.available2021-06-01T00:00:00Z
dc.date.issued2021-06-01
dc.description.abstractEl objetivo de este ensayo es hacer una revisión crítica de cómo están estructurados los sistemas educativos para la formación de los individuos que harán parte de las sociedades del mañana. Para ello, se busca tener a través de esta reflexión una mejor comprensión de los componentes que hacen parte del mismo, así como también de los tipos educativos que operan en este. Los estados naciones modernos viven inmersos en innumerables sistemas que organizan y estructuran la vida de los seres humanos en sociedad. Los sistemas y sus subsistemas son el resultado de las acciones humanas y constituyen una forma importante de transmisión cultural y de valores sociales. Es por ello que el presente ensayo pretende hacer un análisis de los conceptos que plantean diferentes autores sobre el sistema educativo y de las características que los definen. Las sociedades necesitan de los sistemas educativos para configurar los ciudadanos del mañana y poder así tener un mecanismo organizado y estructurado de transmisión de conocimientos y valores que permitan la viabilidad y sostenibilidad productiva de las naciones en las futuras generaciones. Para el análisis de estos sistemas fue necesario conocer y desarrollar ciertos conceptos, sin dejar de lado la importancia y descripción de las características de los diferentes tipos de sistemas educativos que existen en la actualidad.spa
dc.description.abstractThe objective of this essay is to make a critical review of how educational systems are structured for the formation of individuals who will be part of tomorrow’s societies. In order to do so, we seek to have through this reflection a better understanding of the components that are part of it, as well as of the educational types that operate in it. Modern nation states live immersed in innumerable systems that organize and structure the life of human beings in society. Systems and their subsystems are the result of human actions and constitute an important form of cultural transmission and social values. For this reason, the present essay aims to analyze the concepts that different authors put forward about the educational system and the characteristics that define them. Societies need educational systems to shape the citizens of tomorrow and thus have an organized and structured mechanism for the transmission of knowledge and values that allow the viability and productive sustainability of nations in future generations. For the analysis of these systems it will be necessary to know and develop certain concepts, without neglecting the importance and description of the characteristics of the different types of educational systems that exist today.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.identifier.doi10.37594/oratores.n14.540
dc.identifier.eissn2644-3988
dc.identifier.issn2410-8928
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/oratores.n14.540
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/540/1027
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/540/1028
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/540/1029
dc.relation.citationeditionNúm. 14 , Año 2021 : ORATORES Junio - Noviembre 2021spa
dc.relation.citationendpage156
dc.relation.citationissue14spa
dc.relation.citationstartpage144
dc.relation.ispartofjournalRevista Oratoresspa
dc.relation.referencesAlvarez, A. (2015). Subsistema de formación de educadores en servicio: lineamientos para la formación en el contexto de la evaluación docente. Bogotá: Logo Pedagogía. Banco Mundial. (2018). Informe sobre el desarrollo 2018:Aprender para hacer realidad la promesa de la educación. Washington, DC: Licencia: Creative Commons de Reconocimiento CC BY 3.0 IGO. Chiavenato, I. (2002). Administración en los nuevos tiempos. Colombia: McGraw-Hill Interamericana. García, R. (Julio de 2010). La educación como sistema social complejo: una aproximación metodológica para trabajar en centros educativos en entornos sociales problemáticos con fracaso escolar. Temas para la educación(9), 1-10. Henao, H., & Pontín, M. (2005). La familia en situación de desplazamiento. Colombia: RUT informa sobre desplazamiento forzado en Colombia. López, J. (2002). La educación como un sistema complejo. Islas, 113-127. Martín, R. (2014). Contextos de Aprendizaje: formales, no formales e informales. Ikastorratza, e-Revista de didáctica(12), 1-14. Melgarejo, X. (2015). Gracias Finlandia. Que podemos aprender del sistema educativo de más éxito (Séptima ed.). Barcelona: Plataforma Editorial. Moratto, N., Zapata, J., & Messager, T. (2015). Conceptualización del ciclo vital familiar: una mirada a la producción durante el periodo comprendido entre los años 2002 a 2015. CES Psicología, 8(2), 103-121. Moreno, T. (2010). La relación familia-escuela en secundaria: algunas razones del fracaso escolar. Profesorado, 14(2), 235-249. Neira, T. (2003). Pedagogía y educación familiar. Madrid: Narcea. O’Connor, J. (2007). Introducción al pensamiento sistémico. Barcelona: Urano. Ortíz, A. (2015). Neuroeducación ¿Cómo aprende el cerebro humano y cómo deberían enseñar los docentes? Bogotá: Ediciones de la U. Pallares, M., Chiva, O., Planella, J., & López, R. (2019). Repensando la educación. Trayectoria y futuro de los sistemas educativos modernos. Perfiles educativos, XLI(163), 123-137. Rodriguez, J. (2002). Estudio de sistemas y procedimiento administrativo (tercera ed.). México: ECAFSA - Thomson Learning. Serna, E. (2015). Por qué falla el sistema de educación. Medellín: Instituto Antioqueño de Investigación. Trilla, J. (1993). La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social. Barcelona: Ariel. Tröhler, D. (2009). Armonizar el globo educativo. Politica Mundial, rasgos culturales y los desafios a la Investigación educativa. Profesorado, 13(2), 1-14. Tröhler, D., & Lenz, T. (2015). Trayectoria del desarrollo de los sistemas educativos modernos. Entre lo nacional y lo global. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L.spa
dc.rightsRevista ORATORES - 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/540spa
dc.subjectSystemeng
dc.subjecteducationeng
dc.subjectsocietyeng
dc.subjectformaleng
dc.subjectinformaleng
dc.subjectSistemaspa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectsociedadspa
dc.subjectformalspa
dc.subjectinformalspa
dc.titleEl sistema educativo como sistema esencial para el desarrollo y la transformación socialspa
dc.title.translatedThe education system as an essential system for development and social transformationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Colecciones