Publicación:
Implementación de hot potatoes como estrategia pedagógico-didáctica para mejorar la comprensión lectora en el grado sexto grupo 1 de la Institución Educativa Santa Rosa, Córdoba

dc.contributor.advisorGutiérrez, Deyser [tutor]
dc.contributor.authorPernett Araujo, Adriana Carolina
dc.date.accessioned2021-08-10T21:35:17Z
dc.date.available2021-08-10T21:35:17Z
dc.date.issued2021-04
dc.description125 p.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo Implementar la aplicación Hot Potatoes como estrategia pedagógico-didáctica para mejorar la comprensión lectora en el grado sexto grupo 1 de la Institución Educativa Santa Rosa de San Carlos, Córdoba. El cual surge como una propuesta enfocada a mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes, generados por la falta de interés, desmotivación, apatía, los métodos tradicionales utilizados por los docentes en el proceso de enseñanzaaprendizaje y la falta de acompañamiento de los padres de familia. Esta investigación de enfoque cuantitativo - descriptivo recolecta datos en encuestas y prueba diagnóstica; la muestra está conformada por 29 estudiantes del grado sexto grupo 1, se aplica el tipo de muestreo probabilístico “todos los elementos de la población tienen la misma posibilidad de ser escogidos para la muestra y se obtienen definiendo las características de la población y el tamaño de la muestra (Hernández, 2014, pág. 175). El cual se fundamenta en el muestreo por racimos. “En este tipo de muestreo se reducen costos, tiempo y energía, al considerar que a veces las unidades de muestreo/análisis se encuentran encapsuladas o encerradas en determinados lugares físicos o geográficos, a los que se denomina racimos” (Hernández, 2014, pág. 182). Los resultados obtenidos en la presente investigación determinan que el objetivo planteado se cumple, evidenciándose el avance en el seguimiento y el análisis de cada uno de los periodos académicos de los estudiantes en el área de Lengua Castellana, donde los porcentajes en los niveles de desempeños en el primer periodo corresponden a: 1) bajo: 66%, 2) básico: 34%, 3) alto: 0% y 4) superior: 0%, antes de la aplicación del proyecto; frente a los resultados 1) bajo: 7%, 2) básico: 34%, 3) alto: 66% y 4) superior: 17%, después de la aplicación del proyecto; confirmando que la implementación de Hot Potatoes como estrategia pedagógico-didáctica mejora la comprensión lectora en los estudiantes de grado sexto grupo 1 de la Institución Educativa Santa Rosa.spa
dc.description.abstractenglishThe present investigative work aims to implement the Hot Potatoes application as a pedagogical-didactic strategy to improve reading comprehension in the sixth-grade group 1 of the Santa Rosa de San Carlos Educational Institution, Córdoba. Which arises as a proposal focused on improving the levels of reading comprehension in students, generated by the lack of interest, demotivation, apathy, the traditional methods used by teachers in the teaching-learning process and the lack of accompaniment of the students. parents. This research with a quantitative - descriptive approach collects data in surveys and diagnostic tests; The sample is made up of 29 students from the sixth grade, group 1, the type of sampling is applied probabilistic "all the elements of the population have the same possibility of being chosen for the sample and are obtained by defining the characteristics of the population and the size of the sample (Hernández, 2014, p. 175). Which is based on cluster sampling. “In this type of sampling, costs, time and energy are reduced, considering that sometimes the sampling / analysis units are encapsulated or enclosed in certain physical or geographical places, which are called clusters” (Hernández, 2014, p. 182). The results obtained in the present investigation determine that the proposed objective is fulfilled, evidencing the progress in the monitoring and analysis of each of the academic periods of the students in the area of Spanish Language, where the percentages in the levels of performance in The first period corresponds to: 1) low: 66%, 2) basic: 34%, 3) high: 0% and 4) higher: 0%, before the implementation of the project; versus the results 1) low: 7%, 2) basic: 34%, 3) high: 66% and 4) superior: 17%, after the implementation of the project; confirming that the implementation of Hot Potatoes as a pedagogical-didactic strategy improves reading comprehension in sixth grade group 1 students of the Santa Rosa Educational Institution.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3794
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2021.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalHot potatoesspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titleImplementación de hot potatoes como estrategia pedagógico-didáctica para mejorar la comprensión lectora en el grado sexto grupo 1 de la Institución Educativa Santa Rosa, Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Adriana Carolina Pernett Araujo.pdf
Tamaño:
3.41 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Adriana Pernett .pdf
Tamaño:
88.55 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: