Publicación:
Significancia de la evaluación y el plan de mejoramiento institucional

dc.contributor.authorPaz Burbano, Luis Fernandospa
dc.contributor.authorTrujillo Valenzuela, Elizabethspa
dc.contributor.authorCundumi Tello, Orlandospa
dc.date.accessioned2022-12-31T00:00:00Z
dc.date.available2022-12-31T00:00:00Z
dc.date.issued2022-12-31
dc.description.abstractLa evaluación se convierte en un espacio de valoración, de ubicación, una herramienta para conocernos, ver nuestra realidad, pero además de ese conocimiento, también se convierte en una oportunidad de mejoramiento, cada vez que evaluamos es posible que nos reiniciemos, que hagamos una reingeniería o retroalimentación de nuestros procesos o de lo elaborado previamente, ya que para corregir o mejorar a veces es necesario mirar atrás, revisar, transformar, corregir, etc. Dicho proceso de avaluación debe ser integral, y lo óptimo es que integre o incluya diferentes elementos o actores que tengan incidencia o participación en dicho escenario, en nuestro caso el entorno de la Institución Educativa. Este escrito quiere mostrar la importancia y pertinencia de la evaluación para una entidad educativa o una institución, se desea mostrar los pormenores de esta; sus características, fundamentos, componentes, herramientas, miembros o personas que participan, sus ventajas, posibles desventajas y los algoritmos o procedimientos requeridos para su aplicación, también se quiere plasmar lo que puede progresar una entidad si aplica la evaluación a sus procesos de manera periódica y con una ejecución optima o eficiente. Partiendo que la evaluación no se puede tomar como un proceso final, ya que esta debe ser progresiva y de constante aplicación, la debemos tomar como el inicio de una nueva fase o de una retroalimentación que nos brinda unos resultados desde lo cualitativo y cuantitativo, que son el principal insumo para conocer nuestra realidad, mejorar, optimizar procesos, plantear estrategias y tomar decisiones.spa
dc.description.abstractThe evaluation becomes a space for assessment, location, a tool to get to know ourselves, see our reality, but in addition to that knowledge, it also becomes an opportunity for improvement, every time we evaluate it is possible that we restart, that we make a reengineering or feedback of our processes or of what was previously prepared, since to correct or improve it is sometimes necessary to look back, review, transform, correct, etc. Said evaluation process must be integral, and the optimal thing is that it integrates or includes different elements or actors that have an incidence or participation in said scenario, in our case the environment of the Educational Institution. This writing wants to show the importance and relevance of the evaluation for an educational entity or an institution, it is desired to show the details of this; its characteristics, fundamentals, components, tools, members or people who participate, its advantages, possible disadvantages and the algorithms or procedures required for its application, it also wants to capture what an entity can progress if it applies the evaluation to its processes periodically and with an optimal or efficient execution. Assuming that the evaluation cannot be taken as a final process, since it must be progressive and constantly applied, we must take it as the beginning of a new phase or a feedback that provides us with qualitative and quantitative results, which they are the main input to know our reality, improve, optimize processes, propose strategies and make decisions.eng
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dc.identifier.doi10.37594/oratores.n17.681
dc.identifier.eissn2644-3988
dc.identifier.issn2410-8928
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/oratores.n17.681
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
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dc.relation.citationeditionNúm. 17 , Año 2022 : ORATORES Diciembre 2022 - Mayo 2023spa
dc.relation.citationendpage150
dc.relation.citationissue17spa
dc.relation.citationstartpage137
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dc.rightsOrlando Cundumi Tello - 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/681spa
dc.subjectEducationeng
dc.subjectEvaluationeng
dc.subjectImprovementeng
dc.subjectProcesseseng
dc.subjectQualityeng
dc.subjectCalidadspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectMejoramientospa
dc.subjectProcesosspa
dc.titleSignificancia de la evaluación y el plan de mejoramiento institucionalspa
dc.title.translatedSignificance of the evaluation and the institutional improvement planeng
dc.typeArtículo de revistaspa
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