Publicación:
La oportunidad inesperada para el campo educativo surgida de la pandemia covid-19. Una mirada esperanzadora para el porvenir

dc.contributor.authorMárquez Peñaranda, César Gerardospa
dc.contributor.authorVillavicencio Galindo, Judith Margaritaspa
dc.contributor.authorMuñoz Blanco, Leidy Carolinaspa
dc.date.accessioned2023-01-09T00:00:00Z
dc.date.available2023-01-09T00:00:00Z
dc.date.issued2023-01-09
dc.description.abstractEl presente artículo pretende rastrear los principales retos que afrontaron los sistemas educativos durante el retorno gradual y progresivo al estudio presencial luego de dos años de estudio desde casa motivado por la pandemia COVID-19. La revisión se fundamenta en el periodo trascurrido desde marzo de 2020, correspondiente al inicio del confinamiento derivado de la pandemia COVID-19, hasta el actual junio de 2022 que es el tiempo en que se elaboró el presente documento. Fueron objeto de revisión 45 artículos alojados en Google Scholar, Scopus, Redalyc y Scielo publicados en inglés, español y portugués cuya relación con el tema propuesto fue determinada con expresiones clave: “Post-pandemic education”, “Education after COVID-19”, “Challenges of COVID-19 in education”. La elección de los artículos que dieron forma a la discusión está basada en una matriz de datos elaborada a partir de los artículos revisados y para su producción se tuvo en cuenta los rasgos fundamentales del proceso previo al retorno a clases presenciales como fueron la conectividad, la socialización y la salud mental. Los resultados inducen a pensar que los sistemas educativos, luego de lo más crudo de la pandemia, tienen ante sí la oportunidad de revisar sus postulados esenciales y generar procesos adaptativos con el potencial de producir una revolución en la enseñanza en centros educativos. El análisis y revisión busca ofrecer una mirada alternativa al ya conocido discurso desesperanzador que da por sentado que todos los esfuerzos por educar de forma remota durante al confinamiento fueron infructuosos y que el sufrir esta crisis no nos deja ninguna lección.spa
dc.description.abstractThis article presents an examination of the challenges faced by the educational systems with the return to face-to-face study after two years of studying from home motivated by the COVID-19 pandemic. The review is based on the period from March 2020, corresponding to the beginning of the confinement derived from the COVID-19 pandemic, until the current June 2022, wich is the time in wich this document was prepared. We reviwed 45 articles hosted in Google Scholar, Scopus, Redalyc and Scielo published in English, Spanish and Portuguese whose relationship with the proposed topic was determined with the key expressions: “Post-pandemic education”, “Education after COVID-19”. The choice of the articles that shaped the discussion is base don a data matrix elaborated from the articles reviwed and for its production the fundamental features of the process prior to returning to face-to-face clases were taken into account, such as connectivity, socialization and mental health. The results lead us to think that educational systems, after the worst of the pandemic, have before them the opportunity to review their essential postulates and generate adaptive processes with the potential to produce a revolution in teaching in educational centers. The analysis and review seeks to offer an alternative view of the well-known hopeless discourse that assumes that all eforts to educate remotely during confinement were unsuccessful and that suffering from this crisis leaves us no lesson.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.37594/dialogus.v1i10.716
dc.identifier.eissn2644-3996
dc.identifier.issn2519-0083
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/dialogus.v1i10.716
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/716/1619
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/716/1620
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/716/1637
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/716/1694
dc.relation.citationeditionNúm. 10 , Año 2022 : DIALOGUS Diciembre 2022 - Mayo 2023spa
dc.relation.citationendpage93
dc.relation.citationissue10spa
dc.relation.citationstartpage77
dc.relation.ispartofjournalRevista Dialogusspa
dc.relation.referencesAbadía, L. K. (2020). El reto que el sector educativo en Colombia debe superar tras la pandemia. Artículo de opinión en Hoy en la Javeriana. https://www.javeriana.edu.co/documents/12789/11569759/P%C3%A1g.+9.+El+reto+del+sector+educativo.+HJ+marzo+2020+web.pdf/bf0db075-be31-413f-8496-e6d72ec72bf9spa
dc.relation.referencesCanaza, F. (2021). Educación y pospandemia: tormentas y retos después del Covid-19. Conrado. Vol.17. No. 83. Cienfuegos nov.-dic. 2021. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442021000600430&script=sci_arttext&tlng=enspa
dc.relation.referencesGranja, S. (2020). ¿Cómo será la educación después de la pandemia? En El Tiempo.https://www.eltiempo.com/vida/asi-sera-la-educacion-despues-de-la-pandemia-del-coronavirus-segun-expertos-504178spa
dc.relation.referencesGrupo Banco Mundial Educación. (2020). COVID-19: Impacto en la educación y respuestas de política pública. https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/33696/148198SP.pdfspa
dc.relation.referencesKurz, D., Braig, S., Genuneit, J., & Rothenbacher, D. (2022). Lifestyle changes, mental health, and health-related quality of life in children aged 6–7 years before and during the COVID-19 pandemic in South Germany. Child and adolescent psychiatry and mental health, 16(1), 1-10. https://doi.org/10.1186/s13034-022-00454-1spa
dc.relation.referencesMEN. (2021). Directiva 05 de junio 17 de 2021. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-400474_recurso_18.pdfspa
dc.relation.referencesNovo, R. y Prada, A. (2016). Relación Escuela-Familia: ¿Qué nos dicen los mensajes escritos? En VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación. Asociación Científica de Psicología y Educación. P. 2218-2219. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/64554spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. Objetivo 4. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/spa
dc.relation.referencesPaschke, K., Arnaud, N., Austermann, M., & Thomasius, R. (2021). Risk factors for prospective increase in psychological stress during COVID-19 lockdown in a representative sample of adolescents and their parents. BJPsych Open, 7(3), E94. http://doi.org/10.1192/bjo.2021.49spa
dc.relation.referencesPNUD LAC. (2020). COVID-19 y educación primaria y secundaria: repercusiones de la crisis e implicaciones de política pública para América Latina y el Caribe. PNUD LAC C19 PDS No. 20. https://www.unicef.org/lac/media/16851/file/CD19-PDS-Number19-UNICEF-Educacion-ES.pdfspa
dc.relation.referencesRapanta, C. and Cantoni, L. (2013). Being in the users’ shoes: Anticipating experience while designing online course. British Journal of Educational Technology. 45(5). 765-777. https://www.researchgate.net/publication/259547431_Being_in_the_users’_shoes_Anticipating_experience_while_designing_online_coursesspa
dc.relation.referencesRodríguez, E. (2020). Edgar Morin: Hemos entrado en la era de las Incertidumbres. En Lecturas Sumergidas. https://lecturassumergidas.com/2020/12/30/edgar-morin-hemos-entrado-en-la-era-de-las-incertidumbres/spa
dc.relation.referencesSavigliano, M. F. (2020). Aprender en casa. El rol de los padres en la educación pos pandemia. https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/23524/TFG%20-%20Fernanda%20Savigliano.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesUNICEF. (2020). Educación en pausa: Una generación de niños y niñas en América Latina y el Caribe está perdiendo la escolarización debido al COVID-19. Oficina Regional para América Latina y el Caribe. ISBN: 978-92-806-5184-3. https://www.unicef.org/lac/informes/educacion-en-pausaspa
dc.relation.referencesVogel, M., Meigen, C., Sobek, C., Ober, P., Igel, U., Körner, A., Kiess, W. & Poulain, T. (2021). Well‐being and COVID‐19‐related worries of German children and adolescents: A longitudinal study from pre‐COVID to the end of lockdown in Spring 2020. JCPP advances, 1(1). https://doi.org/10.1111/jcv2.12004.spa
dc.relation.referencesZhao, Y. (2020). COVID-19 as a catalyst for educational change. Prospects 49, 29–33. https://link.springer.com/article/10.1007/s11125-020-09477-y#citeasspa
dc.relation.referencesZhao, Y. and Watterston, J. (2021). The changes we need: Education post COVID-19. Journal of Educational Change. 22, 3–12. https://link.springer.com/article/10.1007/s10833-021-09417-3spa
dc.relation.referencesZhao, Y. (2020). Tofu is Not Cheese: Rethinking Education Amid the Covid-19 Pandemic. En ECNU Review of Education, 3 (2), pp. 189-203. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/2096531120928082#spa
dc.rightsRevista DIALOGUS - 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/716spa
dc.subjectChallengeseng
dc.subjectEducationeng
dc.subjectFace to face educationeng
dc.subjectPandemiceng
dc.subjectRemote educationeng
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectEducación presencialspa
dc.subjectEducación remotaspa
dc.subjectPandemiaspa
dc.subjectRetosspa
dc.titleLa oportunidad inesperada para el campo educativo surgida de la pandemia covid-19. Una mirada esperanzadora para el porvenirspa
dc.title.translatedThe unexpected opportunity for the educational field arising from the covid-19 pandemic. A hopeful look for the futureeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Colecciones