Publicación:
Valores interpersonales y su relación con los estilos de aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa del Sur, municipio de Ipiales, departamento Nariño - Colombia

dc.contributor.advisorRojas Hernández, Lucía Magdalena [tutor]
dc.contributor.authorRosas Ortega, Aura Nieves
dc.date.accessioned2023-10-05T17:02:55Z
dc.date.available2023-10-05T17:02:55Z
dc.date.issued2023-04
dc.description.abstractLa presente investigación estuvo orientada a determinar la relación entre los valores interpersonales y estilos de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa del Sur, municipio de Ipiales, departamento de Nariño – Colombia, tomando como fundamentos teóricos los aportes de autores como: De la Fuente (1999, 2000, 2003), Córdova (2013), Zuluaga (2017), Castañeda (2014), Cazau (2004), Gordon (1995), Felder y Silverman (1988), entre otros. Metodológicamente, el estudio se contextualizó dentro del paradigma positivista, con enfoque epistemológico cuantitativo, la investigación se ubica en el nivel proyectivo, al presentar una propuesta y, se tipifica como descriptivo-correlacional, con un diseño transeccional descriptivo y de campo. Se trabajó con una población de 152 estudiantes, a quienes se les aplicó el criterio de censo poblacional; sin embargo, para la aplicación del instrumento solamente se contó con la participación de 110 estudiantes, en los que se reportó una muerte experimental del 27.63 %. En cuanto a la recolección de datos se aplicó el cuestionario de valores interpersonales (SIV) de Gordon (1960), conformado por 90 ítems, y el cuestionario de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman (1988), con 44 ítems. Los instrumentos se validaron a través del juicio de expertos, y su confiabilidad se midió utilizando el método de Cronbach, que en diferentes investigaciones arrojó resultados muy altos. Los datos se procesaron por medio de estadística descriptiva, utilizando como estadígrafos las sumatorias máximas promedio, las cuales se interpretaron mediante baremos, adaptados de las hojas de corrección de los autores citados. Los resultados indican una presencia moderada de los valores interpersonales y un equilibrio apropiado entre los extremos, representados por las opciones de estilo consideradas en la propuesta de Felder y Silverman (1988). Además, se reportó una correlación positiva fuerte, lo cual indica una relación importante entre las variables, pauta para la generación de la propuesta, la cual está enfocada al reforzamiento de valores interpersonales como fundamento para potenciar el aprendizaje significativo.spa
dc.description.abstractThe present research was aimed at determining the relationship between the interpersonal values and learning styles of the students of the educational institution of the South, municipality of Ipiales, department of Nariño – Colombia, taking as theoretical foundations the contributions of authors such as: De la Fuente (1999, 2000, 2003), Córdova (2013), Zuluaga (2017), Castañeda (2014), Cazau (2004), Gordon (1995), Felder and Silverman (1988), among others. Methodologically, the study was contextualized within the positivist paradigm, with a quantitative epistemological approach, the research is located at the projective level, when presenting a proposal and is typified as descriptive-correlational, with a descriptive and field transitional design. We worked with a population of 152 students, to whom the population census criterion was applied; However, for the application of the instrument only 110 students participated, in which an experimental death of 27.63% was reported. Regarding data collection, Gordon's (1960) interpersonal values questionnaire (VIS), consisting of 90 items, and Felder and Silverman's (1988) learning styles questionnaire, with 44 items, were applied. The instruments were validated through expert judgment, and their reliability was measured using Cronbach's method, which in different investigations yielded very high results. The data were processed by means of descriptive statistics, using as statisticians the maximum average summations, which were interpreted by means of scales, adapted from the correction sheets of the cited authors. The results indicate a moderate presence of interpersonal values and an appropriate balance between extremes, represented by the style choices considered in the proposal of Felder and Silverman (1988). In addition, a strong positive correlation was reported, which indicates an important relationship between the variables, a guideline for the generation of the proposal, which is focused on the reinforcement of interpersonal values as a basis for enhancing meaningful learning.eng
dc.description.degreelevelDoctoradospa
dc.description.degreenameDoctor(a) en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativosspa
dc.description.editionUniversidad UMECITspa
dc.format.extent182 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6856
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalValores interpersonalesspa
dc.subject.proposalEstilos de aprendizajespa
dc.subject.proposalInstituciones educativasspa
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.subject.proposalDimensión cognitivaspa
dc.subject.proposalDimensión socio-afectivaspa
dc.titleValores interpersonales y su relación con los estilos de aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa del Sur, municipio de Ipiales, departamento Nariño - Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AURA NIEVES ROSAS.pdf
Tamaño:
5.76 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN - AURA ROSAS.pdf
Tamaño:
138.75 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: