Publicación:
Estrategia pedagógica mediada por TIC para fortalecer la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas con números naturales en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Alberto Díaz Muñoz

dc.contributor.advisorCórdoba Mena, Rafael [tutor]
dc.contributor.authorArias Serna, Wilber
dc.date.accessioned2021-08-14T14:50:58Z
dc.date.available2021-08-14T14:50:58Z
dc.date.issued2020-04
dc.description233 p.spa
dc.description.abstractLa presente, investigación, estuvo orientada a “Diseñar una estrategia mediada por las TIC para fortalecer la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas en matemáticas con números Naturales en los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Alberto Díaz Muñoz” En este sentido, se partió de describir la situación problema, de igual modo, del objetivo general y los objetivos específicos, para posteriormente iniciar la búsqueda de los referentes teóricos, conceptuales y normativos, con el objeto de dar respaldo teórico a la estrategia pedagógica medida por las TIC para fortalecer la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas con números naturales en los estudiantes de grado quinto en el área de matemáticas de la institución educativa Alberto Díaz Muñoz. Por otra parte, durante la investigación, se utilizó una metodología abordada desde el enfoque cuantitativo, lo cual llevo a la implementación de una investigación descriptiva, para ello, se empleó como unidades de estudio, toda la población, es decir, el investigador acudió al empleo de un muestreo intencional, haciendo uso de técnicas de recolección como la prueba diagnóstica o pretest inicial y final, al igual que la encuesta inicial y final. Después de haber recolectado la información, el investigador procedió a analizar, verificar y explicar las características del fenómeno de estudio durante el proceso investigativo. Finalmente, se concluyó que las TIC inciden positivamente como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas con números naturales en los estudiantes de grado quinto en el área de matemáticas de la institución educativa Alberto Días Muñozspa
dc.description.abstractenglishThe present research was oriented to "Designing an ICT-mediated strategy to strengthen the teaching and learning of basic operations in mathematics with natural numbers in fifth grade students at the Alberto Diaz Muñoz educational institution”. For this reason, we began by describing the problem situation, as well as the general objective and specific objectives, in order to protect you from the theoretical, conceptual and normative references that would give theoretical support to the pedagogical strategy measured by ICTs to strengthen the teaching and learning of basic operations with natural numbers in fifth grade students in the area of mathematics at the Alberto Diaz Muñoz educational institution. On the other hand, during the research, a methodology from a quantitative approach was used, which led to the implementation of a descriptive research, which allowed the use of the whole population as study units, that is, the researcher used an intentional sampling, making use of collection techniques such as the initial and final diagnostic or pre-test, as well as the initial and final survey. After collecting the information, the researcher proceeded to analyze, verify and explain the characteristics of the study phenomenon during the research process. Finally, it was concluded that ICTs have a positive impact as a pedagogical strategy in strengthening the teaching and learning of basic operations with natural numbers in fifth grade students in the area of mathematics at the Alberto Diaz Muñoz educational institutionspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3845
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa
dc.subject.proposalEnseñanza aprendizajespa
dc.subject.proposalOperaciones básicas con números naturalesspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titleEstrategia pedagógica mediada por TIC para fortalecer la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas con números naturales en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Alberto Díaz Muñozspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Wilber Arias Serna.pdf
Tamaño:
6.65 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Wilber Arias.pdf
Tamaño:
530.64 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: